Back to top
Clima

Isaías es ya un huracán de categoría uno

En la zona oriental de Cuba se reportan vientos de hasta 115 kilómetros por hora.

La Habana
El huracán Isaías en el Caribe.
El huracán Isaías en el Caribe. Centro Nacional de Huracanes

La tormenta tropical Isaías se convirtió en la madrugada de este viernes en un huracán de categoría 1 tras acercarse al sur de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El último parte emitido por el Instituto de Meteorología cubano, a las 12:00AM de este viernes, indicó que la tormenta salió al mar por el norte de La Española y continúo intensificándose al final de la noche.

En el momento en que se emitió el reporte, el centro del huracán se encontraba aproximadamente 110 kilómetros al sudeste de Inagua Grande, en las Bahamas orientales y a 220 kilómetros al este de Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo.

Isaías continúa desplazándose con rumbo al noroeste a 30 kilómetros por hora.

En horas de la medianoche se reportaron vientos fuertes, con rachas de hasta 115 kilómetros por hora, en la zona oriental de la Isla, según la estación meteorológica de Jamal, ubicada en Guantánamo.

En el oriente del país se mantienen fuertes marejadas, con inundaciones ligeras reportadas en Baracoa.

Durante este viernes se espera que continúen las fuertes marejadas en el litoral norte oriental, con altura de las olas entre cuatro y seis metros, que generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral, incluyendo el malecón de la ciudad de Baracoa, dijo el Instituto de Meteorología.

A medida que el huracán se mueva hacia el norte de Cuba, se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias en la región oriental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá el rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en intensidad mientras se aproxima al sur de las Bahamas, explicó la institución.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.