El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba estableció la fase informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey a partir de las 3:00PM del jueves, debido a la cercanía a la Isla de la tormenta tropical Isaías.
De acuerdo con una nota de la Defensa Civil del país, "considerando su trayectoria y posible evolución durante las próximas horas, se espera un incremento gradual de las precipitaciones sobre la región oriental de nuestro país, las que se extenderán a la región central posteriormente".
"Asimismo, se producirán fuertes marejadas con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte oriental, principalmente en la costa norte de Guantánamo", agregó la nota, publicada por el sitio oficial Cubadebate.
Tras la disposición del Instituto de Meteorología, se orientó que los órganos, organismos estatales, instituciones sociales y entidades económicas de estas provincias cumplan las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres "con racionalidad".
En las nota, la Defensa Civil pidió "prestar especial atención a las medidas establecidas en el plan de prevención y control del nuevo coronavirus".
"Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales", termina la nota.
Isaías, que se formó la noche del miércoles en el mar Caribe y descargó fuertes lluvias sobre Puerto Rico e impacta República Dominicana y Haití al cierre de esta nota, podría convertirse en huracán el viernes, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU, indicó EFE.
Según el boletín de las 5:00PM del jueves, el ciclón tropical se movía en dirección noroeste a 20 millas por hora, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora.
Una aviso de tormenta tropical está vigente para la línea costera sur y norte de República Dominicana, así como para la costa norte de Haití, Turcos y Caicos, y el sureste y centro de Bahamas.
El meteoro batió el récord como la novena tormenta con nombre más temprana en el Atlántico, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach. El récord anterior era de Irene, el 7 de agosto de 2005, indicó Klotzbach en Twitter.