Back to top
Clima

Isaías, el noveno ciclón del verano, podría afectar a Cuba y Florida esta misma semana

Transitaría por el norte de la Isla, para impactar en Florida entre sábado y domingo.

Miami
La probable trayectoria de Isaías durante esta semana.
La probable trayectoria de Isaías durante esta semana. NHC

Una tormenta tropical se podría formar en el Atlántico a partir de este martes frente al arco de las Antillas Menores y transitar durante la semana por el norte de Cuba, para impactar en Florida entre sábado y domingo.

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional para Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles), Isaías, que es el nombre que llevaría este organismo tropical, el noveno de la temporada, tiene muy altas probabilidades de convertirse en tormenta o depresión tropical.

Aunque el organismo aún no se ha formado y hasta el momento es apenas un área nubosa en plena organización a 1.500km de las Islas de Barlovento en las Antillas Menores y se desplaza al oeste-noroeste, tiene hasta 80% de probabilidades de organizarse en las próximas 48 horas. 

Bajo esas circunstancias, Isaías podría afectar a las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico a mediados de esta misma semana, y el fin de semana trasladarse paralelo a la costa norte cubana en dirección al sur de Florida.

No obstante, los modelos de pronóstico mantienen un margen de incertidumbre alto sobre su evolución: algunos predicen que se disipará a fines de la próxima semana y otros que se intensificará.

El Instituto de Meteorología de Cuba pronosticó para esta temporada la formación de 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho pueden alcanzar la categoría de huracán. Asimismo, existe un 60% de probabilidades de que al menos uno de ellos alcance a la Isla.

Aunque hasta la fecha Cuba no ha sido afectada por ninguno de esos organismos, su cercanía provocó la pasada semana lluvias constantes en varias provincias cubanas.

Esas precipitaciones propiciaron que se produjeran derrumbes en zonas de La Habana. Solamente la semana anterior dos personas murieron a causa de desplomes de construcciones en mal estado, un fenómeno frecuente que se incrementa durante la temporada lluviosa.

Durante el período anterior, la zona del Caribe fue especialmente golpeada por el huracán Dorian, que afectó a las Bahamas, Barbados, Puerto Rico, Dominica y Estados Unidos, entre otros países.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Coño, se van a joder los cayos y los terraplenes

¡OJO! Viene acelerado y peligroso.