Back to top
Economía

El Banco Central de Cuba y FINCIMEX aclaran 'dudas' sobre el envío de divisas a la Isla

El mecanismo que describen está creado para que la mayor parte de las divisas que entren al país queden en el sistema bancario del Gobierno y en manos de los militares, y no pasen a las de los cubanos.

La Habana
Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible.
Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. ACN

El Banco Central de Cuba y la empresa FINCIMEX, perteneciente a los militares cubanos, contestaron a través del portal oficial Cubadebate, algunas de las dudas que, dijeron, tiene población respecto al funcionamiento de las cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Sobre las transferencias de dinero desde el exterior, los funcionarios explicaron que, salvo en los depósitos en efectivo de dólares americanos (USD) y las transferencias bancarias en dicha moneda, se aplicará el cambio vigente más el margen comercial.

Por ejemplo, si una persona deposita desde el exterior 100 euros, según la tasa de cambio del Banco Metropolitano, el destinatario del dinero recibiría 109,48 CUC, que luego serían multiplicados por el margen comercial correspondiente, para un importe final de 108,40 USD.

Con las tarjetas en divisas, señalaron, se pueden realizar extracciones en los cajeros automáticos, pero solamente en CUC o CUP de acuerdo al saldo de la tarjeta. En cualquiera de estos casos se aplicaría la tasa de cambio fijada ese día.

Los fondos para las mencionadas cuentas pueden provenir solamente de "transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos y trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas".

También se pueden recibir a través de "depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses", explicaron los funcionarios.

Para enviar remesas desde el exterior a través de FINCIMEX existen diferentes compañías en dependencia del país donde se encuentre el emisario. Según la nota publicada en la web estatal, un ejemplo de ellas es aisremesascuba.com.

Todas las tarjetas en MLC también pueden ser utilizadas para comprar en las tiendas en CUC.

En general, el mecanismo está creado para que la mayor parte de las divisas que entren al país queden en el sistema bancario del Gobierno y en manos de los militares, y no pasen a las de los cubanos.

Los funcionarios añadieron que también las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas bancarias en MLC, mediante las cuales podrán comprar en las tiendas habilitadas en divisas y además realizar operaciones de “importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera".

En el caso de las tarjetas AIS, emitidas por FINCIMEX, no será posible ingresarles dinero desde la Isla, pues estas solamente estarán habilitadas para remesas desde el exterior

Al ser preguntados sobre la razón por la cual "cuando se va a enviar por la página de FINCIMEX para que lleguen 100 dólares cobran 115.30 dólares, los funcionarios explicaron que eso sucede porque "el remitente desde el exterior debe pagar por el servicio".

Añadieron que "las compañías que intervienen definen un margen comercial después de cubrir sus gastos operacionales, que incluyen comisiones bancarias y tasas de cambios, entre otros. Los precios pueden variar en dependencia de la compañía que se utilice, la moneda y el país de origen de la operación".

En el caso de la Western Union los funcionarios explicaron que tampoco se aplicará el gravamen, pero la empresa si cobra una comisión por realizar el envío, razón por la cual la cantidad enviada siempre es superior a la recibida en la Isla.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El régimen criminal de La Habana SIEMPRE crea sus trabalenguas y laberintos financieros para tratar de encubrir sus turbios negocios. En conclusión: MUCHOS CUBANOS DE MIAMI Y OTRAS PARTES TRABAJAN PARA SOSTENER A SUS FAMILIARES EN CUBA PERO ESE DINERO MÁS PRONTO QUE TARDE CAE ÍNTEGRO EN LAS ARCAS DE LOS MAFIOSOS DEL DESGOBIERNO CUBANO.

Profile picture for user anexionista

Siguen creando mecanismos de salvación cada vez más diabólicos.

Yo me sumo al parón y si quieren recargas e internet que se busquen otros familiares o se monten en un avión....

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

algo