Back to top
Política

El Gobierno cubano acusa a Bolivia de apropiarse de una clínica en La Paz que le pertenece

Las autoridades bolivianas aseguran que esas instalaciones servían para atender a miembros del Gobierno de Evo Morales y no al pueblo.

La Paz
El Somatón ubicado en la Clínica Cubana de La Paz.
El Somatón ubicado en la Clínica Cubana de La Paz. LA VOZ DE TARIJA

El Gobierno de Bolivia anunció esta semana que el hospital denominado Clínica del Colaborador, ubicado en la zona de Achumani, en La Paz, será destinada a la atención de personal de salud de ese país que está en primera línea de lucha contra la pandemia del Covid-19, lo que provocó la ira de La Habana.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, esa decisión, "que se presenta como un acto humanitario, constituye una violación de los derechos que le asisten a la República de Cuba como propietario legal del referido inmueble". 

Según La Habana, la instalación que ocupa la Clínica del Colaborador "fue comprada y ampliada por el Estado cubano, en estricto cumplimiento de la legislación boliviana".

"Según la Resolución 0410, del 4 de abril de 2007, del Ministerio de Salud boliviano, en correspondencia con las atribuciones conferidas por la Ley Numero 3351, del 21 de febrero de 2006, ese Ministerio autorizó el funcionamiento del centro asistencial, para la atención de los profesionales cubanos que prestaban colaboración en el sector de la salud y la educación", precisó el MINREX.

Según el Gobierno cubano, el centro asistencial incluye "una casa de dos plantas y un inmueble posteriormente construido de tres pisos" que formó parte de "las 158 instalaciones de salud en las que, en virtud del Convenio de Cooperación científico-técnica en el área de la salud entre los gobiernos de Cuba y Bolivia de 1985, y sus posteriores actualizaciones, 18.015 profesionales de la salud cubanos ofrecieron al hermano pueblo boliviano 73.557.935 consultas médicas, realizaron 1.533.016 intervenciones quirúrgicas, de ellas 727.138 oftalmológicas, y practicaron 60.792 partos. Como resultado de esa colaboración, además, se han graduado de Medicina en nuestro país 5.184 jóvenes bolivianos".

Sin embargo, al realizar el anuncio de la habilitación de la clínica para prestar nuevo servicio, el ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López, dijo que los altos cargos del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, así como el propio expresidente, eran quienes tenían acceso a ese centro médico, cuando ni siquiera el resto de militantes del MAS podía conseguir esa clase de atención.

Las autoridades resaltaron además los lujos y equipos modernos que tiene la clínica y criticaron que esas instalaciones hayan servido para atender a los altos jerarcas del Gobierno del MAS y no así al pueblo en general, reportó La Voz de Tarija

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que los equipos de esa clínica son de "altísima tecnología", puesto que cuenta con un tomógrafo de unos 800.000 dólares, camas de cinco movimientos, radiografías móviles, respiradores, generador de energía y sistema de oxígeno.

Señaló que incluso tiene un gimnasio especial para rodilla y recordó que Evo Morales tenía problemas con esa parte del cuerpo.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, manifestó que incluso le causa molestia que esa clínica con alta tecnología haya servido para la jerarquía del MAS y no para el pueblo.

"Esto da sarcasmo decirlo, pero hasta la suite tenía un sauna mojado y seco", aseguró.

Murillo agregó que la instrucción de la presidenta de Bolivia Jeanine Añez es que dicha clínica esté en funcionamiento en diez días y aseguró que se le proporcionará el personal necesario.

Ya en enero de 2020, la Cancillería cubana aseveró que la Clínica del Colaborador es propiedad de Cuba y denunció que en noviembre de 2019 la instalación fue "allanada violentamente" por las autoridades policiales, "sin orden judicial".

Consultado al respecto, el ministro Murillo dijo que lo importante es que ahora esa instalación estará al servicio de la salud, aunque anunció que se verificará a nombre de quién está anotada la clínica, pero asume que debe ser del Estado boliviano, porque exautoridades del Gobierno se atendían ahí.

El Gobierno de Cuba, que no reconoce a la presidenta Añez y califica su Gobierno como "de facto", comentó a través del MINREX que "sin renunciar a la titularidad de la propiedad de la Clínica del Colaborador y a los derechos que como legítimo propietario le asisten (...) pone a disposición del hermano pueblo boliviano su utilización para asistir a los enfermos de Covid-19 mientras dure la situación de crisis generada por esta pandemia en Bolivia".

En noviembre pasado, en plena crisis postelectoral, el Ejecutivo interino boliviano presentó a Cuba una queja por la supuesta implicación de médicos cubanos en protestas sociales en Bolivia, tras lo que fueron retirados más de 700 trabajadores sanitarios de la Isla que estaban en el país suramericano.

Desde entonces la "clínica cubana" quedó vacía, aunque las autoridades nacionales no han aclarado a nombre de quién estaban los papeles para su funcionamiento.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que ver que la dictadura de los Castros no conoce lo que es vergüenza ni dignidad mira que decir que en la Paz Bolivia hay una clínica de los Castros son unos inmorales desvergonzados degenerados partidas de ladrones que han robado en Cuba todo a sus dueños , en mis años de vida no conozco una dictadura mas hija de puta que la de los Castros , que pretendieron gobernar a Bolivia como lo han hecho en Venezuela pero Bolivia no se dejo manipular por los Castros , la verdad son una plaga peor que el Covid 19

Profile picture for user Antonio Urbizu

Serán descarados estos tipos. No se acuerdan que hicieron la Reforma Agraria y le robaron tierras a todo el mundo en 1959. Después hicieron la Reforma Urbana y le robaron todas la propiedades a todos los Cubanos en 1960. Y para terminar se robaron todas las compañía extranjeras que habían en Cuba. Ahora les toca a ellos. Quisieron hacer de Bolivia otro satélite cubano y ahora se lo robaron a ellos. Dice él dicho que ladrón que roba a otro ladrón tiene 1000 años de perdón. Chupete esa camarada.

No, el dicho no dice así, en todo caso es: Ladrón que le robe a los Castros tiene 1000 años de bendiciones???

No bien Fidel Castro llegó a La Habana no sólo le robó las propiedades a Norteamericanos con el pretexto de que habían apoyado al gobierno de Batista; sino con la misma excusa a Cubanos y Españoles. Castro destruyó la infraestructura económica de país para nunca reconstruírla; su megalomanía lo llevó a la total destrucción del país de lo cual jamás se ha salido, sino que se ha empeorado cada año que ha pasado. Que a la dictadura le expropien un hospital no representa ni un átomo de retribución al robo de la vida a los Cubanos durante 60 años.

Profile picture for user Charlie Palta

Como le JO...ROBA a un gato que otro gato lo arañe ??

Profile picture for user Cristinita

Pues sí es de su propiedad, da igual. Que se la nacionalicen y expropien revolucionariente al estilo cubiche.

Profile picture for user Amadeus

Al régimen le dan su misma medicina, aquella que se llamaba Ley 840/60 que expropiaba en Cuba todas las propiedades privadas cubanas y extranjeras. Jajajajajajajajajajaj!!

Clínica que era -básicamente- para atender a jerarcas del régimen del narcotraficante-terrorista Evo y que por supuesto era pagada por el dinero de la coca -y no de la Coca-Cola-

Si la costeo Evo habra habrá sido con la cocaina.....

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Exprópiese!
¿Y todo lo que ellos robaron en Cuba, qué?

Adicionalmente, los servicios prestados por los "médicos " cubanos eran bien cobrados al pueblo de Bolivia, a precios exorbitantes. Aquí lo hay ninguna solidaridad, si un negociado en favor de la tiranía cubana, usando mano de obra esclava.

El gobierno de Cuba no tiene los recursos para montar una clínica decente en cuba, y menos en Bolivia. Todo el costo fue asumido por el pueblo Boliviano, para lo cual contaban con su lacayo Evo. Si el lacayo entregó la clínica al gobierno genocida de Castro, hay que investigar y procesar al sipayo de Morales.
Bien hecho Sra. Presidente.

Ven aca hijo mio y todas las propiedades que se robaron ustedes al triunfo de su robolucion, a los cubanos ,americanos,espanoles,chinos y muchos mas ,ustedes arrazaron con la propiedad privada sin compensar nada ,ahora gritan por una clinica que seguro la pago Evo Moprales y dijo que era de ustedes ,,,, que descarados son estos comunistas de mierda,,,

Que cara mas dura...