Back to top
Política

'Preocupado' por los emigrados de la Isla, Iroel Sánchez pide enviar médicos cubanos a Miami

Y Mariela Castro lo apoya.

La Habana
Brigada de médicos cubanos.
Brigada de médicos cubanos. EFE

El bloguero y funcionario estatal cubano Iroel Sánchez pidió el envío de una brigada médica de la Isla a Miami, para enfrentar el incremento de casos de Covid-19 en esa ciudad de sur de Florida.

"Sumo mi voz a quienes, viendo la grave situación con el Covid-19 en Miami, donde viven tantos cubanos, exigen a las autoridades de esa ciudad permitir al contingente Henry Reeve brindar asistencia médica a los que allí están siendo afectados por la pandemia", escribió en Twitter.

Sánchez, quien trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana, del Ministerio de Comunicaciones, y que fuera presidente del Instituto Cubano del Libro, no aclaró quiénes son las otras voces que defienden la iniciativa a la que se suma.

No obstante, su comentario generó varias reacciones de apoyo, sobre todo de funcionarios e instituciones cubanas, incluyendo a Mariela Castro, directora del oficial Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), quien le dio "Me gusta".

Pero Sánchez también recibió varios comentarios irónicos. "La verdad, si de Sudáfrica brincaron en masa para Mozambique casi 70 médicos de una vez, si van a EEUU no creo que viren muchos", apuntó Charli.

El perfil de Twitter Cuba-Salud, indicó: "La situación del Covid-19 en Miami nada tiene que ver con la falta de personal médico. Además, si hicieran falta los hay muy preparados y libres, no explotados por una dictadura".

"¿E irían a Miami gratis? ¿O igual quieres que el Gobierno de Cuba se quede con el 70% de la posible paga?", interrogó Luis Flores.

El interés "humanitario" por los cubanos de Miami resulta contradictorio con las posiciones públicas de Sánchez, quien suele fustigar tanto en sus publicaciones como en su blog La pupila insomne a los emigrados que critican las políticas del régimen cubano y a los grupos opositores del exilio.

En medio de una crisis económica sin precedentes en lo que va de siglo, La Habana busca legitimar la exportación de personal sanitario como una fuente de ingresos para las arcas del Gobierno, mientras trata de contrarrestar las crecientes críticas a esas presuntas "misiones humanitarias" apoyando una fuerte campaña internacional para el otorgamiento a estas del Premio Nobel de la Paz.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales, mientras vende las misiones como acciones de solidaridad.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Según La Habana, los especialistas cubanos habían prestado servicios en 164 naciones hasta fines de 2019. Actualmente hay unos 37.000 profesionales de la salud en más de 70 países, varios de ellos con casos de Covid-19. La cifra es inferior a años anteriores, como 2015, cuando eran unos 50.000 los profesionales de la salud en el extranjero.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que ser muy mongolico para creer que el avance de esta enfermedad en ?? se debe a la falta de medicos. En este pais lo unico que sucede es que hay tanta libertad que la gente hace lo que le de la gana. Pero a esos esclavos no los queremos, no los necesitamos.

Y seguro en ese piquete sí se apuntan tony el bacan de punto cero y tocineta guevara. Mariela va de coordinadora de logística. El chivatón Iroel se queda en casa como siempre jugando banco

Lo único que le falta a Iroel es que exija como responsable de la brigada a la sicóloga Susely Amorfa.
Estoy seguro que ella con tal de ir, hasta se compra su boleto.

Profile picture for user Amadeus

Que en Cuba recen para que la pandemia no se expanda por la Isla, porque si aparece no habrá médicos suficientes, ni equipos y mucho menos alimentos y medicinas para salvar a la población y más en esta situación de miseria en la que viven . Que no escupan pa'rriba.

Iroel, como siempre, un tipejo tan buen ladino como tan buen cretino.
Pobre diablo, tener que decir sandeces para ganarse una jabita o un módulo de alimentos extra.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

El insomne está preparado para que se le queda entre 90 y 100% de tal brigada médica? Por qué mejor no se ocupa del hambre el Cuba? Ya sembró su piña y su calabaza?

Profile picture for user NARCO

Cuanto de los 6 millones robados a los médicos habrá ido a parar a los bolsillos de este vago Informatizador. Ya vive del dinero del exilio por carambola y ahora quiere robarle al descaro.

La verdad es que todo se queda en denuncias y denuncias , nada de acciones.... si los medicos son victimas de trata de personas entonces que espera EUA para activar el Cuban Medical Professional Parole ??? Si el gobierno cubano niega por 8 años la entrada a Cuba a miles de medicos violando el Derecho Internacional entonces donde estan las medidas en contra de esta dictadura fascista??? Todo es denuncias y cronicas como estas, creo que si esto sigue asi y siguen pensando que con denuncias nos van a dormir pues mi voto va a ir democrata

La esclavitud acá en EU está abolida hace rato, no creo que la Trata sea bienvenida, por otra parte este sería un excelente plan para infiltrar otra red avispa, o avestruz, tampoco lo veo posible.

Asi que vienen a Miami a ayudar???.., SI VIENEN SE QUEDAN TODOS PRACTICAMENTE. O si que vengan y veran , que no regresa ninguno. El llamado iroel , creo que fuma ,hace mucho tiempo , como ya lo ha dicho el comentarista Mike Rodriguez.

No debe fumar ni inhalar sustancias tóxicas porque le daña su poco cerebro.