Back to top
salud

'Negligencia médica': El calvario de una familia cubana que terminó con un padre enterrado

Esta es la 'potencia médica': atención deficiente, pacientes de urgencia en larga espera en 'condiciones infrahumanas', denuncian desde Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba
Fernando Lora Crespo en espera de ser operado de urgencia.
Fernando Lora Crespo en espera de ser operado de urgencia.

El pastor Jorge Luis Pérez Vázquez envió una carta al Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba en la cual denunció la atención ofrecida allí a su suegro, que ingresó con costillas rotas y daños pulmonares y terminó falleciendo tras una intervención quirúrgica.

La misiva de Pérez, publicada por Angeael Bueno y de la que se hizo eco el grupo Alza tu voz Cuba, narra el calvario sufrido por Fernando Lora Crespo desde que llegó al centro médico.

Después de hacerles varias pruebas, entre ellas rayos X y ultrasonido, el médico que lo atendió determinó que debía ser "operado de urgencia, pero que no era de gravedad".

"A las 4:05PM llegamos, cuarto de curación. A las 4:30PM, mi esposa habló con los funcionarios médicos", a quienes preguntó cuánto "tiempo estaría el paciente, con cuatro costillas rotas, un pulmón dañado, en esa mesa acerada y sin condiciones de algún tipo, con deficiente respiración", explica.

"Ya son las 4:40, aún estamos varados aquí, en una mesa de acero, fría, esto era algo inesperado, estábamos atónitos, yo he tenido oportunidad de visitar hospitales en países como Ecuador, Perú, Colombia, EEUU, República Dominicana. Y no daba crédito a lo que veía, de la 'potencia médica'", lamenta Pérez.

"Hasta las 5:00PM de la tarde estuvo en esta sala de curación, quejándose de los dolores y desesperado. Fue un gran alivio cuando vino un 'camillero' y directo al salón de Cirugía. Realmente no sabemos qué sucedió allí dentro, pero recibimos la gran noticia, que la operación fue todo un éxito, y que (…) en cuestión de recuperación, estaría estable y mejorando (…)", agrega.

Lo que quedaba era llevar al paciente para la sala de recuperación y observar su estado de evolución recuperativa, según dijo el médico que estaba a cargo a los familiares de Lora.

"Las sorpresas continuaron chocando con nuestra perspectiva de la 'salud médica cubana'. Llegamos a la sala y nuestra sorpresa fue impresionante. La cama donde estaría el paciente Fernando Lora Crespo recuperándose estaba en condiciones infrahumanas, desde las sábanas, hasta la habitación, realmente decepcionante", describe.

Según la denuncia, "la cama estaba rota (y) para que el paciente quedará con la cabeza levantada le pusieron una silla, rota, para poder inclinarse".

"Después de protestar enérgicamente, cambiaron la cama por otra menos destartalada. Decidí quedarme con mi esposa para cuidar de su padre, pues ella era insuficiente, por el peso y para tener los cuidados, de movilidad (…)", cuenta.

"La evolución del paciente jamás fue de alivio. Desde que llegó a la cama, después de la cirugía, fue un ay, ay, ay... el dolor jamás disminuyó, a la una de la madrugada era tan fuerte el dolor, que solicitamos la asistencia de la enfermera, y simplemente respondió que hasta las 7:00AM, no le corresponde la próxima inyección, de dipirona y no sé qué otro invento", denuncia.

Según el relato, el "clima de la desesperación" llegó a las 3:20AM cuando solicitaron la asistencia del médico.

"Ya Fernando Lora Crespo no tenía fuerzas para soportar el dolor, el médico llegó, movilizó a cuantos especialistas estaban en ese momento en el hospital. Pero tristemente a las 3.30AM ya nuestro (Chichi) Fernando Lora Crespo, sin nosotros conocer por qué, terminó su lucha contra el dolor, el dolor lo venció, y sencillamente, paso a la eternidad", describe.

"A las 7:00AM le hicieron la 'necropsia' (de cuyos resultados no ofrece detalles la denuncia). Lo pusieron en otra mesa de acero níquel. Mi esposa y una sobrina lo vistieron y a esperar la caja de depósito del cuerpo de Fernando Lora Crespo".

El sepelio fue al otro día a las 8:30AM después de pasar otras vicisitudes fúnebres.

"Solo me queda decirles que creemos enérgicamente que Fernando Lora Crespo murió por negligencia del cuerpo médico(…)", concluye el pastor Pérez Vázquez, residente en el poblado del Cristo, Santiago de Cuba.

Para Alza tu voz Cuba, este es un ejemplo de la "gran potencia médica" que defendía el señor Jairo Rodríguez en la ONU, el día 3 de julio del 2020".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Que pongan al jairo en uno de estos hospitales.

Profile picture for user Amadeus

La potencia médica