Back to top
Transporte

Las guaguas circularán con límites de pasajeros tras el restablecimiento del transporte público en Cuba

Autoridades admiten que las condiciones del servicio no serán mejores que antes de la pandemia por la falta de piezas de repuesto y agregados.

La Habana
Varios pasajeros intentan subir a un ómnibus articulado.
Varios pasajeros intentan subir a un ómnibus articulado. Oncuba

El Ministerio del Transporte en Cuba informó que con el restablecimiento del servicio público en todo el país el viernes 3 de julio "en los ómnibus (…) se ocupará el 100% de los pasajeros sentados y el 50% de los pasajeros de pie en la primera fase y el 70% en la segunda fase".

Para controlar estas medidas revelaron que colocarán "inspectores y trabajadores del sector en las cabeceras (…) y en las paradas de mayor concentración de pasajeros".

A través de un comunicado publicado en su sitio web, los funcionarios aclararon que las condiciones del transporte no serán mejores que antes de la pandemia, pues no cuentan "en estos momentos con partes, piezas y agregados que permitan poner de alta una cifra de ómnibus que impacten significativamente en el número de vehículos funcionando".

Realizaron además "un llamado a la población a apoyar con la organización y siempre que sea posible hacer sus viajes fuera de los horarios picos, contribuyendo con ello a que los pasajeros que tienen que viajar por razones laborales o asistir a centros hospitalarios u otras cuestiones imprescindibles, dispongan de las capacidades".

A los ómnibus les será colocada una inscripción con la cantidad de pasajeros que puedan viajar de pie, y "en las cabeceras solo podrán abordar hasta diez personas en los ómnibus rígidos y 20 en los articulados, más dos empleados", informó el Ministerio.

Los vehículos, en cambio, podrán ser ocupados al 100% "cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas como el uso del nasobuco".

El resto del transporte, en el que se incluyen las guaguas, camiones y camionetas "utilizarán el 100% de la capacidad de los pasajeros sentados y el 50% de su capacidad de los pasajeros de pie en la primera fase y en la segunda fase el 70%. Esta medida es válida para los medios estatales y los porteadores privados".

La nota aclaró también que los horarios serán similares a los habituales antes de la pandemia, aunque "en la medida de las posibilidades se reforzarán los horarios pico".

En La Habana a partir del inicio de la fase 1 el próximo viernes se restablecerá también el servicio de "Taxis Ruteros con las GAZelle en todas las rutas aprobadas, en iguales condiciones que antes del Covid-19, así como el que prestan las cooperativas de Taxis Ruteros y se establece el apoyo al Corredor de Alamar con el servicio rutero en el horario pico por la Empresa de Transporte Escolar".

En el caso del transporte interprovincial, durante la primera fase solo se "cubrirán las demandas priorizadas referentes a las transportaciones masivas de organismos, manteniéndose el tratamiento a los casos de altas médicas aprobados por los consejos de Defensa".

Será en la segunda fase cuando se "reiniciará el transporte interprovincial en las rutas regulares por ómnibus, a las cabeceras provinciales, los trenes nacionales con frecuencia de ocho días, los vuelos nacionales según disponibilidad de aeronaves y el catamarán hacia la Isla de Juventud con limitaciones en su frecuencia".

Las terminales y estaciones se mantendrán abiertas solamente para las personas que cuenten con boletos. El servicio de "lista de espera" se mantendrá cerrado.

Los transportistas privados también podrán realizar recorridos interprovinciales tras el inicio de la segunda fase. Sus licencias se reactivarán de oficio a partir del día en que entre en vigor la fase uno, posibilitando los servicios dentro de la provincia.

El Gobierno cubano ordenó la paralización total del transporte desde el 11 de abril. La medida fue implementada con el objetivo de favorecer el aislamiento social, imposibilitado por el hacinamiento habitual en este tipo de servicios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.