Back to top
covid-19

El Gobierno ordena la paralización total del transporte en Cuba

Nuevas medidas en el sector afectan a los trabajadores privados.

La Habana
Ómnibus de Transmetro.
Ómnibus de Transmetro. cubadebate

El Gobierno cubano ordenó la paralización total del transporte a partir del sábado 11 de abril y sin fecha de restablecimiento, una medida que —dijo— busca favorecer el aislamiento social en Cuba y llega tras el reconocimiento del incremento de los traslados y el hacinamiento en vehículos públicos, peligrosos para contener la expansión del nuevo coronavirus por la Isla.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, dijo en la Mesa Redonda del jueves que hasta el momento se han adoptado 32 medidas centrales, con decenas de medidas de apoyo cada una, pero admitió que "en los últimos días se aprecia un incremento de la movilidad".

Según un resumen del diario Granma del programa oficial, "se limitaron los servicios de transportación internacionales e interprovinciales, se fortaleció el servicio de ambulancias, se organizó el traslado de las personas desde los centros de aislamiento hasta sus destinos, se garantizó la movilidad de las altas médicas, así como la transportación de cargas del país".

Sin embargo, reconoció Rodríguez Dávila, "en el transporte urbano e intermunicipal, a pesar de las medidas de desinfección y uso del nasobuco, en los últimos días se aprecia un incremento de la movilidad. También dijo que era perceptible el hacinamiento en los ómnibus urbanos".

De ahí que se tomaran las siguientes medidas:

—Se paraliza el transporte público urbano, lo que incluye los ómnibus, ruteros y otras modalidades estatales y privadas, se incluyen los servicios intermunicipales y rurales. Se trata de una paralización total a partir del sábado 11 de abril.

—El transporte que se mantendrá será solo en actividades de los servicios y priorizadas, como los Medibus, etc. Para la implementación de estas medidas, se trazarán medidas de supervisión.

—A través del Consejo de Defensa se valorarán las necesidades urgentes de movilidad.

—Los transportes que estarán autorizados llevarán la mitad de los pasajeros y se le aplicarán otras medidas regulatorias.

—Se ratifica la medida del uso obligatorio del nasobuco para viajar en cualquier tipo de transporte.

—Las personas vulnerables y de edad avanzada no deben abordar los vehículos.

—Queda prohibido que los transportes de carga lleven personas.

—A los trabajadores por cuenta propia, se les suspende la licencia de operación de transporte. Una vez que se solucione la situación, se les restablece.

—Se pondrán en función de la transportación de alimentaciones todos los medios que se requieran.

—Los inspectores estatales del transporte, estarán en función de asegurar las nuevas medidas.

"Estamos conscientes de que estas medidas producen un impacto sobre la vida de muchas personas, pero estábamos esperando una disminución de la movilidad que no se produce. Es peligroso estar en la calle, es peligroso reunirse, y por tanto hay que tomar estas medidas", defendió el ministro.
 

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Si vendieran carros a precios razonables, o si permitieran la libre importación de vehículos con tarifas razonables, el pueblo de Cuba estaría más feliz y en mucha mejor posición de enfrentar el aislamiento social que esta epidemia requiere. Los comunistas de peso todos tienen vehículos privados y combustible en sus tanques, así que como siempre, esto afecta solo a los gobernados por la casta privilegiada de cubanos llamada PCC

Profile picture for user cubano libre

Si está paralizado el transporte, entonces ¿Cómo regresará la famiglia Castro?, una vez que terminen sus vacaciones por el coronavirus, tomando Corona, en los Jardines de la Reina.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Ya yo veo que CUBA SERÁ OTRA *BIEN DISTINTA* después de este Coronavirus //
Tristísimo, pero veo que VIENE MUCHA MUERTE, MISERA Y HAMBRUNA en Cuba. Es un país terriblemente establecido y dirigido, las consecuencias de esta epidemia *tan torpe e irresponsablemente manejada*, me parece serán tremendas.

Creo que los que queden, más o menos, en el control castrista del País, van a verse forzados a dar importante participación, nunca antes vista, a los cubanos emigrados, que también sufrirán pero estarán beneficiados por la disposición de EEUU de endeudarse astronómicamente para aliviar el golpe devastadador a su economía.

Veo mucha nueva participación de los emigrados en Cuba, en lo económico y hasta en la gobernación con los que se muestren dóciles y no problemáticos, que muchos lo serán.

Viene la Cuba del catrismo-oportunismo. Pero será un alivio. Después de conformarnos con y somportar 60 años el castrismo puro.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Queda prohibido que los transportes de carga lleven personas". Debieron haberse prohibido hace años y así se hubieran evitado una pila de camiones volcados o impactados llenos de personas.
"Las personas vulnerables y de edad avanzada no deben abordar los vehículos". Suena bien, pero ¿cómo los viejos van a poder solucionar necesidades que implican trasladarse de un lugar a otro?
Si el transporte en Cuba ha sido el caos siempre, ahora ni me imagino los problemas que acarearán estas decisiones forzadas por la epidemia.

Era de esperarse que con lo lento que fue el des-gobierno de cuba en aplicar las medidas, las cosas se le hayan ido de las manos.
Conociendo el sistema no es muy peregrino pensar que los casos son mas de los que dicen.
Seria buena idea volver a vender bicicletas.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Nunca antes en la historia de la humanidad fue tan facil poner en practica una medida ciudadana: paralizar el transporte urbano en Cuba significa mas o menos como vivir en la "normalidad"

Medidas TARDÍAS , recursos de higiene y aseo LIMITADÍSIMOS y una necesidad EXTREMA de todo lo necesario para subsistir obligando a los tumultos en las muchísimas y diarias COLAS hacen de Cuba y su población terreno muy fértil para que esta PANDEMIA MORTAL haga significativos estragos.

“era perceptible el hacinamiento en los ómnibus urbanos". Este ministro descubrió que su trabajo es una mierda.

Como tuvo que gastar neuronas este "ministro" en buscar la palabra adecuada para no irritar a los jerifaltes reales de la dictadura ! Hace 60 años el hacinamiento en las guaguas,en las paradas ,en las colas para la alimentación,en los hospitales,etc, es "el pan nuestro de cada dia" y este tipo dice que "era perceptible....."

Profile picture for user Imposible

Todo eso está muy bien, pero después de cobrar dos milloncitos de dólares envueltos en Coronavirus es un poco tarde. Cada día aumentan rápidamente los casos que acepta el castrismo. Y cuántos más habrá tapados?