Back to top
covid-19

La capital de Cuba entra en la primera fase de desescalada

El resto de las provincias, excepto Matanzas, pasan a la segunda fase de 'recuperación' post Covid-19.

La Habana
Calle de La Habana.
Calle de La Habana. afp

La Habana pasará a partir de este viernes 3 de julio a la primera fase de desescalada post pandemia y el resto de las provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud, excepto Matanzas, entrarán a la segunda fase, según determinó el miércoles el Gobierno, publicó el sitio oficial Cubadebate.

El grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, aprobó las medidas teniendo en cuenta que en la capital de la Isla "desde hace siete días se cumplen de manera general los indicadores sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública".

"Del comportamiento individual y colectivo de la población, de manera responsable y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, dependerá continuar avanzando en el proceso de recuperación de manera positiva, minimizando los riesgos", dijo Marrero.

La vicegobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, señaló que, aunque se mantiene la detección diaria de algunos casos positivos, en el territorio se presta atención al comportamiento de los indicadores sanitarios, que en estos momentos manifiestan una tendencia favorable.

Según la funcionaria, los cinco casos positivos de Covid-19 informados en la jornada de este miércoles son todos del municipio habanero del Cotorro y están asociados al foco abierto en la cercana comunidad de El Roble, perteneciente a la provincia de Mayabeque.

En la reunión de la tarde del miércoles rindieron cuenta los dirigentes de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, donde no se reportan nuevos contagios desde hace 43, 63 y 17 días, respectivamente.

En estos territorios, según sus respectivos gobernadores, "paulatinamente se siguen abriendo servicios como el transporte, el comercio, la gastronomía, los trámites notariales, las consultas externas en los hospitales, así como instalaciones hoteleras y de campismo, que disponen de la correspondiente certificación sanitaria que realiza Salud Pública".

Según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, de los 45 eventos de transmisión local abiertos en la Isla solo está activo el del municipio Centro Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.