Back to top
Sociedad

Una madre cubana denuncia extrema pobreza y el abuso policial durante la pandemia

Por ejercer como vendedora de flores ambulante fue multada con 2.500 pesos.

La Habana
El Barrio de Los Pocitos, entre los más pobres de la capital.
El Barrio de Los Pocitos, entre los más pobres de la capital. Cubanet

Una cubana residente en el barrio de Los Pocitos, ubicado en el municipio de Marianao, denunció las malas condiciones en que vive y los abusos policiales que ha sufrido durante los meses de la pandemia de coronavirus.

En un vídeo de poco más de tres minutos, la mujer mostró las pésimas condiciones en que se encuentra su vivienda, con una de las habitaciones expuestas a la intemperie al faltarle una de las paredes.

También contó que uno de sus tres hijos se encuentra preso en Villa Clara, por lo que acudió a la Unidad de Policía de Marianao a pedir ayuda para enviarle los suministros que recopiló con el apoyo de los vecinos, pero los agentes se negaron, diciéndole que "alquilara un taxi".

La cubana, que no pudo contener las lágrimas mientas narraba lo sucedido, explicó que no tiene dinero para pagar el transporte, pues ella sola tiene que encargarse de la manutención de sus tres hijos, y solo cuenta con la contribución de algunos allegados.

"Yo no he podido mandarle a mi hijo ni un jabón, él está en Santa Clara, yo no tengo dinero, yo no tengo nada, yo no tengo comida", dijo, mientras mostraba el interior de su refrigerador prácticamente vacío.

Aprovechó también para denunciar el abuso ejercido en la Sexta Unidad de la Policía, donde uno de sus hijos fue esposado y pateado por un oficial, quien luego le aplicó una fianza de 1.000 pesos que solo endeudándose pudo pagar.

Ella, que se gana la vida mediante la venta ambulante de flores, también recibió una multa de 2.500 pesos cubanos recientemente, pues tras la pandemia del coronavirus está prohibido "deambular por la calle".

Numerosos usuarios reaccionaron a la publicación. Muchos pidieron el contacto de la señora para enviarle algún tipo de ayuda. Una internauta identificada como Patricia Díaz comentó que es "muy triste ver que la mayoría de los videos son mujeres… nuestras mujeres son las que más sufren".

Tras el comienzo de la pandemia la situación económica del país se ha agravado considerablemente, provocando un gran incremento de la pobreza entre los sectores más vulnerables.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

„Cubiche“: los logros de la revolución!!!!! Jajajaja

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Abusadores! ¡Degenerados!