Back to top
covid-19

Una boliviana varada en un hotel en Cuba: 'solo tengo un jabón y ya solo como arroz'

Unas 30 personas piden a La Paz un vuelo humanitario para salir de la Isla.

La Habana
Cubanos en una cola del pan.
Cubanos en una cola del pan. efe

Una treintena de bolivianos varados en Cuba por el coronavirus desde marzo están desesperados, sin comida, sin residencia, sin ayuda económica y con temor a enfermarse en medio de llamados de auxilios para ser repatriados a su país en algún vuelo humanitario.

Según publicó Página Siete, el grupo envió una carta el 4 de junio a la Cancillería boliviana en la cual se adjunta la lista de las personas varadas y la situación que padecen a estas alturas de la pandemia.

"Hemos intentado por varias vías consolidar un vuelo humanitario y ha sido imposible. No hemos tenido apoyo del Gobierno boliviano solo se ha logrado una cotización de unas aerolíneas, pero los pasajes son exageradamente caros, además debemos pagar el costo de un lugar de asilo para hacer cuarentena en Bolivia (…), explicó una de las mujeres actualmente en la Isla.

Los bolivianos se vieron sorprendidos por el cierre de las fronteras en marzo, algunos de ellos solo debían permanecer unos días y no esperaban quedarse por tres meses. Tuvieron que vender sus pertenencias y acudir a la caridad de otras personas. 

"Informarles que de momento se ha estado realizando cotizaciones con dos líneas aéreas bolivianas. Por un lado, BoA nos cotizó el vuelo por un monto de 150.000 dólares con capacidad para 150 pasajeros. Ecojet cotiza un monto de 140.000 dólares con capacidad para 90 pasajeros", fue la respuesta que recibieron del consulado boliviano en Cuba en un mensaje de WhatsApp.

Los funcionarios señalaron que entre los 30 bolivianos varados en Cuba deben cubrir el costo total del vuelo y que por persona les tocaría pagar a 5.000 dólares en BoA y en Ecojet de 4.667 dólares. Además, les indicaron que deben pagar su prueba de PCR y que el costo de su cuarentena en Bolivia podría ser de 350 dólares.

"Estamos varados desde que cerró la aerolínea Copa, desde el 22 de marzo, y aquí en Cuba no nos hacen caso. Hay vuelos a otros países como Argentina, pero parece que con Bolivia hay una complicación política y no nos ayudan. Se ha podido cotizar un vuelo con BoA, pero nos sale muy caro, más de 2.000 dólares y ya no tenemos dinero (…) Así nunca nos vamos a poder ir", lamentó una de las bolivianas que pide retornar a Cochabamba.

Contó que la situación es demasiado difícil, porque en Cuba no hay alcohol en gel, ni mascarillas. "Hasta conseguir papel higiénico es complicado para los extranjeros", añadió. 

Al verse sin dinero vendió su computadora y celular, pero para no quedarse incomunicada compró otro de menor costo. Hasta el momento vive alojada en la casa de una anciana, pero ya no cuentan con dinero y no sabe hasta cuándo podrá aguantar.

Otra persona del grupo lamentó que el Gobierno los haya dejado a su suerte, sin respuestas ni ayuda de ningún tipo para subsistir por tanto tiempo. Comentó que, entre los casos de los bolivianos varados en Cuba, está el de una joven declarada insolvente económicamente y que tuvo que ser recluida en un asilo con el compromiso de irse apenas haya un vuelo a Bolivia.

"Yo tenía que irme a mediados de marzo, tengo un hijo en Bolivia, me encuentro en un hotel donde pago 35 dólares la noche, que es una rebaja de la mitad del precio. Solo tengo una pastilla de jabón y ya solo como arroz. El Gobierno no nos ayudó ni con víveres ni con asilo. No tenemos implementos de limpieza, esto no es un capricho, realmente necesitamos ayuda urgente", expresó.

Otra mujer cuenta que necesita retornar lo más pronto posible a Bolivia porque su madre que estaba al cuidado de su hija de cinco años fue internada de emergencia en un hospital a causa de un cáncer.

"Estoy muy angustiada por la salud de mi madre y por el bienestar de mi hija, pido a las autoridades intervenir para que podamos regresar, que haya un vuelo humanitario que nos rebajen los costos de los pasajes, no tenemos dinero", expresó.

Los bolivianos varados en Cuba coinciden en que se encuentran en un país que demanda un costo alto de supervivencia.

"Las autoridades tienen el deber de velar por el bienestar de sus ciudadanos, pero no lo están haciendo. Enviaron vuelos hasta por tercera vez a otros países, fueron a recoger grupos de menos gente que nosotros, pero aquí ni una sola vez", expresó uno de ellos.

Desde Bolivia familiares explicaron a Página Siete que se han comunicado por todos los medios para hacer conocer esta situación a la Cancillería. Escribieron mensajes al Facebook, realizaron llamadas, se presentaron en la instancia y enviaron cartas para solicitar ayuda para los bolivianos en Cuba.

"Se ha hecho todo para volver y no hay respuesta de la Cancillería, de Migraciones, ni del Consulado en Cuba, tampoco hay ayuda, solo dan vueltas al requerimiento. Son 30 vidas que no le interesan a nadie del Gobierno allá en Cuba. Se olvidaron de ellos porque se pelearon con los cubanos, no creo que el Gobierno tenga que actuar así. Son más de dos meses de las solicitudes y debería haber una respuesta concreta", lamentó la hermana de una de las bolivianas varadas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quizas asi aprendan del riesgo de ir a visitar la esclavitud cubana,,,,,

Profile picture for user Amadeus

Eeeevvooooo!!! Juajuajua

Asi mismo, jodete cabrona.

Jodete