Back to top
covid-19

¿Cuándo podrán reanudar los viajes a la Isla los cubanos residentes en el exterior?

El Gobierno anuncia que en una tercera fase de la desescalada 'comienza a normalizarse la entrada y salida al país'.

La Habana
Cubanos caminan por una calle en La Habana.
Cubanos caminan por una calle en La Habana. efe

El Gobierno cubano anunció que solo en una tercera fase de la primera etapa postpandemia, todavía sin fechas establecidas, se comenzará a normalizar la entrada y salida al país de los cubanos.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, dijo en la Mesa Redonda del miércoles que hasta la tercera fase no se autorizarán las operaciones aéreas internacionales en la modalidad de vuelo regular.

Según un resumen que publicó el sitio oficial Cubadebate, en ese momento aún no definido "comienza a normalizarse la entrada y salida al país".

El ministro dijo que se ampliará entonces a dos piezas de equipaje de hasta 32 kg cada una, que cada pasajero puede traer en bodega como carga acompañante.

También en la tercera fase quedará sin efecto la prohibición de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras en las aguas territoriales de Cuba y se restablecerá con normalidad el despacho de cargas no comerciales a personas naturales.

En la primera fase, en vigor desde este jueves, solo están autorizadas las entradas de vuelos humanitarios organizados con antelación y otros definidos por el Gobierno, no comerciales.

En una segunda fase, a partir del 1 de julio como ratificó el Ministerio del Turismo en el mismo programa, solo están autorizadas operaciones aéreas "en interés del turismo internacional hacia los polos definidos y desde los orígenes que se decida".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues parece que hay muchos que les faltan tornillos en su cabeza incluyéndome a mi. Pues a pesar de no tener la higiene que usted necesita y la penuria que menciona, me encanta ver a mi familia y amistades. Suerte cubanos y cubanas como usted que una ves que salen de su tierra pueden ajustar todos sus tornillos y tuercas. Algunos se convierten en perfectas maquinas.

Profile picture for user Antonio Urbizu

El que va a Cuba o le falta un tornillo en la chola o es un tonto útil. Que es lo que van a ver en Cuba? Una tonga de penuria, falta de higiene, y no van a hablar con la gente del pueblo cubano. Y si hablan son gente del gobierno. Porque al pueblo no se les permite establecer comunicación con los extranjeros. El cubano del extranjero si va a Cuba te roban el dinero con el pasaporte, los hoteles, y todo en general. El viaje a Cuba es el más costoso del mundo. Lo que es otro robo a mano armada. Ir a esa es perder el tiempo y botar el dinero. Mejor me voy a Europa o Hawái. Ni a Cuba ni en pintura.

Los cubanos residentes en el exterior podrán reanudar sus viajes a Cuba cuando los dictadores vean que no llegan turistas extranjeros.

No creo que vuelva. Pasaporte más caro del mundo.. Con las renovaciones son 800.00.despues llegar allá y pasar más trabajo que un forro de catre. No vale la pena ir si no se tiene un familiar cerca.

Profile picture for user maikel

por mi pueden prohibir la entrada,pq yo ese pasaporte azul no lo saco mas nunca en mi vida. conmigo no van a chupar 189€ jamaz.

......soy un turista cubano q solo viaja a paises libres y democraticos, por eso a cuba no voy ni p!ing-@, los $s q hago con mi trabajo son para pasear con mi familia....

Siempre dan prioridad a los extranjeros. No deberíamos ir.

Siempre lo mismo de lo mismo, el que nació allí tienes que hacer la cola para entrar a su propio pais y tienes el último lugar. Los turistas son los primero. Es un tipo de facismo donde los jefes son lo que se enriquecen. Con Hitler había de todo para todos. Pero el fascismo cubano es diferente.