Back to top
covid-19

La Habana exporta a las Islas Turcas y Caicos su enésima brigada médica en medio de la pandemia

El Gobierno presenta la llegada de sus profesionales al archipiélago como un 'hito de la colaboración médica cubana'.

La Habana
Médicos cubanos realizan un saludo en la despedida el lunes en La Habana.
Médicos cubanos realizan un saludo en la despedida el lunes en La Habana. acn

Otra brigada médica cubana del contingente Henry Reeve fue enviada este lunes hacia Islas Turcas y Caicos para hacer frente al Covid-19 en el archipiélago caribeño, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El grupo está compuesto por nueve médicos y diez licenciados en enfermería, que fue abanderado en un acto en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), en La Habana.

Juan Delgado, director de la UCCM, presentó la llegada a ese país caribeño como "un hito de la colaboración médica cubana".

Según Delgado, ese territorio británico de ultramar, ubicado a 200 kilómetros de la punta de Maisí, "no titubeó en pedir la cooperación de (el Gobierno de) Cuba para fortalecer su sistema de salud".

Alfredo Morán, al mando de la brigada, dijo por su parte que "cada día aumenta el reconocimiento mundial a la colaboración médica cubana", a pesar de lo que calificó como una "campaña de descrédito del Gobierno estadounidense".

Los 20 profesionales que envió La Habana, en su mayoría mujeres, tienen más de cinco años de experiencia en el sistema de salud en la Isla, muchos viajan por primera vez.

Al acto que suelen organizar las autoridades antes de exportar a sus especialistas asistieron Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Santiago Badía, representante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el único sindicato legal en Cuba.

Según datos oficiales, son más de 3.000 colaboradores cubanos presentes en 28 naciones —integrados en 35 brigadas— los que La Habana ha exportado, aprovechando la epidemia mundial.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales, como ha expuesto el médico Yaroldis Castaño, entrevistado recientemente por DIARIO DE CUBA.

Destinado en Venezuela entre 2016 y 2018, Castaño consideró que los médicos cubanos son para el régimen números, cuentas bancarias.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Está pamdemia le ha caído a la Dictadura Cubans cómo anillo al dedo.

La pregunta clave: ¡¿Por qué EE.UU. conocedor de toda la maldad que el régimen criminal de los mafiosos de La Habana le hacen al sistema democrático desde siempre, NO TOMA ACCIÓN DEFINITIVA Y LIQUIDA A ESTOS SABOTEADORES de las democracias ...?!

Los médicos de esas misiones no son esclavos ni trabajan forzados.
Realmente lo que hay entre ellos y el régimen es una relación de servidumbre como en la época feudal.
Son vasallos modernos que a cambio de viajar a una misión de la que obtienen ciertos beneficios que nunca tendrán ni con 20 años de trabajo en la isla, tienen que entregar un gran tributo (70% del salario que devengan) al señor feudal (el régimen) y hacer lobby político -ideológico a favor de éste.
No son voluntarios, todos son escogidos y están conscientes de las reglas del juego antes de poner los pies en la escalerilla del avión que los llevará a su destino laboral.
Aunque muchos de ellos se avivan y rompen el acuerdo, las declaraciones con las que intentan justificar el abandono de su misión médica siempre dejan dudas y por eso no tienen mucho eco en la comunidad internacional.

Es que acaso el Boris Johnson ha acordado algo con Diaz Canel, ajeno a Trump? Porque aunque en 1982 el Reino Unido les concedió la independencia, las islas dieron marcha atrás y prefirieron seguir gobernadas como un territorio dependiente de la corona británica. O sea que quienes cortan el bacalao es La Reina y Boris...

Lo que no entiendo es porqué Gran Bretaña no manda médicos, siendo un territorio de ultramar?

Profile picture for user Ares I

No protesten mas:
1. los médicos cubanos se fajan por estar en esas misiones. Incluso le pasan un billete a los que deciden quién va y quien no.
2. Mal que pese, la dictadura tiene efectivos agentes de influencia dentro de esos gobiernos receptores y bussines developers que les venden el producto a quienes cortan el bacalao en esos gobiernos, también mojándolos si hace falta.
3. La voz de los médicos que dejaron las misiones, el reclamo de justicia ante ese esclavismo moderno es tenue, es muy débil ante la maquinaria propagandística del biranato y eso, sumado a los dos primeros factores, mantendrá esa situación rampante.
Mientras no se invierta este punto, el clan castro tendrá cada vez más países pagándoles por médicos, su fortuna será cada vez más astronómica....