Back to top

Un pan con café, y un plátano burro, lo que come en un día una anciana en Santiago de Cuba

La youtuber Ruhama Fernández recorre el poblado donde se crió para ver cómo pasan la cuarentena sus habitantes.

Santiago de Cuba
La youtuber Ruhama Fernández con una entrevistada en Santiago de Cuba.
La youtuber Ruhama Fernández con una entrevistada en Santiago de Cuba. R. Fernández/Youtube

Si en las ciudades de Cuba hay casos de pobreza extrema, la miseria rural es mucho más aplastante. Así lo muestra un video de la youtuber Ruhama Fernández en Santiago de Cuba, quien recorrió el poblado donde se crió para ver cómo están pasando la cuarentena por el Covid-19 sus habitantes.

Calles sin asfaltar, casas de tablas y suelo de tierra, donde no llega el agua potable. Ese es el panorama que muestra la youtuber.

"¿Qué vas a comer hoy?”, le pregunta Ruhama a una mujer embarazada. "Lo que aparezca", responde.

La entrevistada dice que tampoco les llega agua. Algo que corrobora otra entrevistada, quien afirma buscar agua de un pozo. Se trata de una señora mayor, que dice comer "fongo" (plátano burro) porque no tiene ni arroz, y tampoco le han ofertado el módulo que destinan a los ancianos por la pandemia del Covid-19, responde.

Solo come en el día el pan de la libreta de abastecimiento y un poco de café, hasta por la tarde, reconoce la anciana. "Y a veces ni café", señala. Las autoridades no le han ofrecido ayuda alguna, expresa.

Tampoco tiene productos de aseo. Ni jabón, ni pasta dental, "esto está malo", dice la señora.

"Hasta cuándo vamos a seguir con la misma hipocresía, hasta cuándo vamos a seguir callados", se pregunta la youtuber. "La comida básica que se comen es un desayuno con pan con café por la mañana, y nada hasta la cena que es un fongo... No hay arroz, no hay carne, no hay nada", dice.

"Qué persona de la tercera edad puede vivir así. Nos están matando", sentencia.

"No tenemos derecho a justicia, no tenemos derecho a expresarnos, no tenemos derecho a comer… para el cubano no hay derecho", dice la joven, a la vez que agradece a quienes recopilaron ayudas en Miami, y se compromete a intentar hacer llegar esa ayuda a personas como las entrevistadas. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

eh se te olvido aguardar la distancia social y ponerte el nosabuco.

Debiera haber llevado en su gira a Irma Shelton.

Por dios ni en el tiempo de los aborígenes los ciudadanos de esa isla,tenían esa alimentación tan escasa y magra,en la historia de la isla solo se vio cuando la reconcentración de Valeriano Weyler que saco a las poblaciones de zonas rurales para que no abastecieran de provisiones a los mambises en la guerra del 1895 el despota mato de hambruna a mas de 100,000 cubanos lo que trajo la intervención americana y el fin del imperio español ojala y la historia se repita y los americanos se lleven por delante al despota de turno

Profile picture for user Pamela Landy

Qué clase de gónadas se manda esta chica, cuyos reportajes son cada vez más profundos dejando a los sátrapas y sus seguidores sin argumentos ni siquiera para decir "esta boca es mía". Habrá que cuidarla mucho destacando su trabajo por todos los medios posibles. La visibilidad que seamos capaces de proporcionarle, mantendrá a las autoridades en "jaque" antes de que al esbirro de turno le toque citarla para aplicarle el llamado decreto 370 o "Ley Azote".

Profile picture for user Amadeus

Un país agrícola que no se da de comer a sí mismo es una vergüemza, sólo poorque hay una familia de oligarcas que quieren controlar la producción de boniatos. Aquí en esta ciudad sin estar en el Caribe, tenemos desde malanga hasta chopo pasando por todas las frutas tropicales y eso sin tener que donar un riñon.