Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA reconoce 'un error técnico' con las recargas del Nauta Hogar, pero reitera que no hizo nada incorrecto

No obstante, reporta haber recibido más de 2.600 quejas por datos 'perdidos'.

La Habana
Clienta de Nauta Hogar.
Clienta de Nauta Hogar. GRANMA

El monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba ETECSA reconoció que en solo diez días recibió más de 2.600 quejas por las pérdidas de saldo de sus clientes beneficiados con el más reciente bono de recarga internacional y el servicio Nauta Hogar, pero insistió en que no hizo nada incorrecto: todo se ha debido a cuestiones de apreciación de los presuntos afectados, como antes asegurara.

Varios directivos de la empresa estatal más cuestionada de los últimos años en la Isla volvieron a ofrecer argumentos para justificar las quejas de cientos de personas, que han trascendido en las redes sociales.

Migdalia Sablón Carrazana, jefa del Departamento de Gestión Comercial de ETECSA, aseguró al diario oficial Juventud Rebelde que durante mayo la entidad ha hecho trabajos asociados al software que maneja el servicio Nauta Hogar para los hogares, y aplicó dos bonificaciones de diez horas cada una.

Pero, debido a un error técnico, los usuarios comenzaron a observar horas de más o de menos, aseguró, de las que tenían realmente en sus cuentas. Sin embargo, Sablón Carrazana aseguró que el tarifado "nunca fue erróneo".

La funcionaria dijo que los problemas detectados a partir de los comentarios de los usuarios en redes sociales "fueron revisados uno por uno" y en todos los casos "se demostró que el consumo fue tasado con veracidad".

Sablón Carrazana invitó a los clientes del servicio Nauta Hogar a utilizar el portal de usuario, donde pueden consultar su consumo según tiempo, los detalles de las conexiones, revisar las recargas y transferencias, entre otros.

"Hemos comprobado que los clientes no emplean el portal de usuario. Sin embargo, resolvimos muchas quejas a partir de explicarles cómo emplear esta facilidad, y muchos admitieron estar equivocados en su reclamación", afirmó.

Sobre la queja de que el bono de recarga de 1GB se "esfumó", Tania Velázquez, primera vicepresidenta de ETECSA, aseguró que el 53% de los usuarios que recibieron este beneficio todavía no lo ha usado completamente.

Igualmente, dijo que al menos 30.000 personas que recibieron la recarga se sumaron al uso de datos por vez primera. Estos clientes, por lo general no familiarizados en el empleo de Internet en el móvil, "no configuraron sus terminales para que no realicen descargas automáticas de actualizaciones, lo cual consume megas, a veces en ingentes cantidades", comentó Lázara Mairen Jiménez Ruiz, directora de Mercadotecnia de la Vicepresidencia Comercial, reiterando una de las "aclaraciones" del monopolio que más ha molestado a los cubanos.

Kevin Castro Rodríguez, director de Operación y mantenimiento de ETECSA, explicó además que el sistema que tasa los datos en la empresa "tiene un espacio de hasta diez minutos para refrescar esa información. Un usuario puede haber consumido 500 megas y verificar su saldo, y este devolver que tiene 700 megas restantes. Sin embargo, ese resultado puede no ser el último, pues el sistema no ha refrescado. Cuando lo haga, descontará la cantidad correcta. Esta no es una práctica de ETECSA, es un estándar internacional. Trabajamos para que ese tiempo de refresco de los datos sea el menor posible en el futuro", aseguró.

Este funcionario pidió no generalizar en lo que a las críticas se refiere. "Que cada persona que tenga una duda nos contacte por nuestros canales oficiales para atenderlos y resolverla. Esa es nuestra meta y nuestra razón de ser", dijo, si bien ETECSA demoró varios días en ofrecer una explicación a las quejas masivas.

Los funcionarios indicaron que desde que comenzó la crisis sanitaria a causa del nuevo coronavirus en Cuba, el tráfico de voz a través de los teléfonos móviles se ha incrementado en un 46%, el de datos móviles en un 92%, mientras que el generado por Nauta Hogar aumentó en un 96%.

Entre las respuestas a ese incremento de la demanda, ETECSA habría aumentado las capacidades de la red 2G, que emplea la voz fundamentalmente, en un 4,3%; la red 3G creció un 6,6%; mientras que la red 4G lo hizo un 20% en todo el país. De ese total, el 47% lo representa La Habana.

El artículo de Juventud Rebelde fue replicado por el sitio oficial Cubadebate. En el foro al pie de la publicación, varios lectores agradecieron las aclaraciones. Pero otros insistieron en las quejas.

"No tengo ni tendré la forma de saberlo, pues a ese resultado nunca podré llegar, ya que ETECSA alguna explicación siempre dará para justificar el excesivo y rápido consumo del paquete en mi móvil. La realidad es que no tengo ni Facebook, ni Messenger, ni juegos que consuman datos. Cuando estoy en casa solo leo algunas muy selectas prensas digitales y no abro ningún video, pues eso basta para que mis datos se consuman vertiginosamente. Algo está pasando, pues las quejas no son pocas", escribió Armando Enrique.

Poncho anotó: "La cuestión es simple, ETECSA tiene una pobre infraestructura, que se ve rebasada una y otra vez. La calidad del servicio es pésima. No hay ofertas atractivas para el pueblo trabajador. La mayoría de las medidas recientes en el ámbito económico benefician a las personas que reciben remesas por diversas vías (dígase en este caso las recargas desde el extranjero)."

"Yo fui uno de los beneficiados con la última recarga y créanme que no entiendo cómo los datos se me acabaron tan rápido", apuntó el usuario Hacker. "Tengo un cortafuegos en mi teléfono y fue como si no existiera, simplemente los datos... pussss, desaparecieron más rápido de lo que esperaba".

En tanto, Realista aseguró: "Al parecer no existe ningún problema. Si no existe un problema, ¿qué es lo que se va a resolver? Yo compré una bolsa diaria de 150MB y no me dejaba usar el Internet. Cuando revisé mi cuenta en CUBACEL estaba en 61 kb. Repito, un minuto después de haberla comprado y sin haberla utilizado. ¿Cuál es la explicación de ETECSA para eso? Siempre tienen una explicación para todo y no admiten sus problemas, al final quienes pierden el dinero son las personas ¿Hasta cuándo ETECSA?"

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"el sistema no ha refrescado" dice, segun el lo hace cada 10mins. menos mal, porque si toma lo mismo que el sistema de gobierno, en 60 annos no habra saldo para nadie.

Estamos Timando En Cara.