Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA niega que esté 'tasando inadecuadamente' a sus clientes

Todo se debe a un problema de percepción de los clientes, dicen funcionarios del monopolio cubano.

La Habana
Sala de navegación en Internet de ETECSA.
Sala de navegación en Internet de ETECSA. EFE

El monopolio estatal de las telecomunicaciones cubano ETECSA respondió el lunes a las quejas que desde la semana pasada han hecho públicas decenas de sus clientes debido al presunto robo de los saldos para la navegación en Internet.

A través de un reportaje televisivo, la empresa aseguró que "no existe tal error" pues solo se trató de "un error de tasación".

Lázara Mairén Jiménez, directora de Mercadotecnia Operativa de la vicepresidencia comercial, declaró que, con motivo de bonificaciones que ETECSA ha hecho durante la pandemia del Covid-19, y "como parte de las configuraciones que se requieren en la plataforma, el día 11 de mayo los clientes, al registrarse en el portal de usuario, visualizaban un conteo inusual de sus recursos".

La funcionaria aseguró que, al comprobar las quejas de las numerosas personas que denunciaron la desaparición inexplicable de sus minutos de navegación, puede asegurar que ETECSA "no está tasando inadecuadamente" a sus clientes.

Kevin Castro, director de Operaciones y Mantenimiento de Redes de la empresa, negó también las denuncias acerca de la pérdida de un gigabyte que recibieran los usuarios beneficiados con la recarga internacional, y lo asoció al uso de la red 4G, operativa hasta ahora solamente en algunas zonas y disponible solo para alrededor de un millón de sus tres millones de clientes, según datos oficiales.

"Cuando usted comienza a consumir sus datos en la red 4G, percibe que hay mayor velocidad, que los datos se consumen más rápido. Si antes se demoraba un minuto en descargar algo, ahora se demora diez segundos. Mayor velocidad se traduce en mayor consumo de datos", aseguró.

Los funcionarios de ETECSA que aparecen el reportaje insistieron en que la situación se debe a un problema de percepción de los clientes y sugirieron revisar la configuración de los teléfonos para evitar un sobreconsumo inadvertido de datos móviles.

En ese sentido, el fin de semana pasado Keyttia Sánchez, especialista en Comunicación de ETECSA, había escrito en la red social Twitter que los cubanos carecían del "necesario conocimiento que debe adquirirse sobre el funcionamiento de la tecnología antes de emplearla".

Luego de la emisión del reportaje, las redes han reaccionado con frustración y rechazo. "¿Alguien escuchó la explicación de ETECSA acerca de la pérdida de datos de manera ultra mega veloz? ¿Alguien entendió algo que no fuera que los clientes somos estúpidos, sin conocimientos y que exigimos un respeto como clientes que no nos toca? Estoy harto de la prensa cubana que da paso a una información oficial, simplemente siendo la vía para que circule la noticia, pero no siendo crítica con ella. Gracias ETECSA, y sí, es ironía mía", escribió en su muro de Facebook el cineasta Karel Ducase Manzano.

En Twitter, Leyser Merladet ripostó: "Se ve que no han estado en lugares donde no se puede ni descargar una foto por 3G. ¿Hasta cuándo nos van a tener engañados? Aunque restrinja y desactive la app de descargas, los megas se me van en un chasquido de dedos".

El usuario Simple Duniel exigió: "¡Pues comiencen a bajar los precios! A ver si podemos disfrutar del Internet, porque no estamos disfrutando, estamos siendo destripados. No puede ser que en pleno 2020 sigamos en lo mismo. ¡Que nos sigan desangrando!"

Mientras que EspectadorCínico acotó: "La única razón por la que los cubanos tenemos que dedicarnos a vigilar el consumo de kilobytes de Internet en nuestros dispositivos es la tremenda ineficiencia de los servicios más caros y peor gestionados del mundo".

La periodista cubana Julia Osendi, quien la pasada semana denunció la pérdida inexplicable de sus datos móviles, pidió ser atendida por ETECSA y recibió respuesta de un funcionario que se puso en contacto con ella, reaccionó al reporte televisivo declarándose derrotada por el monopolio.

"Somos nosotros, los que mantenemos a ETECSA, los equivocados. No hay robos, no hay despojos, es justa la forma en que se valoriza un mega. Somos nosotros los que tenemos mal nuestros móviles, si son modernos... ¡peor! Más gastan. La velocidad buena gasta el cuádruple. En fin", ironizó.

"Y lo que fastidia es que necesitamos estar conectados y solo hay un medio: ETECSA. ¡Desisto de esta batalla perdida de antemano!", declaró.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.