Back to top
covid-19

Experto de Johns Hopkins cree que hay manipulación del Covid-19 en Cuba, Venezuela, Nicaragua y México

Epidemiólogos de la prestigiosa universidad consideran que los datos del coronavirus en América Latina son erróneos.

Nueva York
Francisco González.
Francisco González. Universidad Johns Hopkins

"A los epidemiólogos de Johns Hopkins les sorprende las bajas cifras del nuevo coronavirus reportadas en América Latina. La mayoría cree que esos datos son erróneos y no reflejan la realidad", dijo Francisco González, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de esa universidad de EEUU.

"Puede ser por un tema estructural de cada país, pero también puede ser intencional", declaró González en una entrevista con la emisora Deutsche Welle.

"No es coincidencia que, por ejemplo, en México, Nicaragua, Venezuela o Cuba haya un clima de polarización política o brotes de inestabilidad. La cuestión ahí no es cómo manejar la pandemia. Ya que son regímenes que están contra la pared necesitan, entonces, manipular la información de manera propagandística para intentar minimizar la crítica y no echarle más gasolina a un fuego que ya está encendido", consideró.

En palabras del experto en economía y política, "a estos Gobiernos les da miedo que la población piense que se está perdiendo el control".

En Cuba el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó este martes de solo seis casos de nuevos contagios por Covid-19 en otra jornada sin reportar fallecimientos, la sexta consecutiva. En dos meses de pandemia lleva registrados en la Isla 79 muertos.

El académico explicó cómo recopila Johns Hopkins la información de Covid-19 en América Latina.

"No solo se toma el número que dan las autoridades nacionales. Se coteja con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS, agencias de Naciones Unidas, grandes organizaciones que tienen presencia en el terreno o universidades. Además, hay una cooperación con el Centro para el Control de las Enfermedades Infecciosas de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés), que se dedica a la epidemiología y la salud pública en Estados Unidos, pero también tiene gente en todo el mundo", abundó.

"Incluso la información que entregan las grandes empresas farmacéuticas es utilizada en los estudios de Johns Hopkins. No se puede confiar solamente en las cifras de Gobiernos que clasifican burocráticamente muertes por COVID-19 como 'neumonía atípica'", señaló.

Sobre qué recomendaciones darían los especialistas de la Universidad Johns Hopkins para la región, González señaló que "es la misma, la más efectiva: el distanciamiento social, porque éste evita el contagio".

El profesor aclaró que, sin embargo, "se ha manejado de forma distinta en los diferentes países".

"Aquí también tiene que ver el factor cultural. En China hay una tradición de obedecer al Estado y si no obedecen los encierran a la fuerza. En general, las culturas orientales tienen una gran diferencia con la autoridad. En Latinoamérica somos lo opuesto. Los Estados no son tan eficaces para sancionar", consideró.

"En Brasil, México, Colombia o en países del Caribe, aunque el Estado mande el mensaje correcto, no existe tanta capacidad para poder implementarlo. En México, por ejemplo, en el día de la madre se olvidaron de la pandemia y la gente no solo no hizo caso de no ir a otras casas, sino que hicieron fiestas públicas", dijo.

El experto atribuyó esta última reacción de la gente a "una acumulación de desencanto, porque la autoridad en muchas ocasiones es arbitraria, se vende, es corrupta, de modo que las masas no le creen, no le tienen confianza".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y en Corea del Norte y China ,,,,,,todos los comunistas son iguales,,,

Segun el "preocupado" en Cuba no se hacen pruebas , la gente no va los hospitales y a pesar de todo la gente no se muere.El "preocupado" tambien nos explica que los cubanos se van a morir de hambre porque sin el dinero del turismo? no va a tener divisas para comprar alimentos.No habia dicho anteriormente que,por su extrema miseria ,Cuba tiene pocos contactos con el exterior y que poca gente va y viene de Cuba?Entonces,de que turismo habla?Creo que el señor "concerned" deberia preocuparse mas por coordinar sus ideas y por su salud mental.Sera de esos que se automedican la cloroquina?

Profile picture for user unclandestinomas

no me digas, eso en cuba no pasa.... que raro debe ser una equivocacion...

Otra vez lo mismo.El entrevistado no es epidemiologo y aunque explica la forma exhaustiva en que la universidad Johns Hopkins recopila la informacion y las cifras sobre el Covid para convertirse en el referente mundial sobre el tema de todas formas nos asegura que se sorprenden y tienen dudas con algunas cifras."Casualmente" esas dudas surgen solo en paises izquierdosos e inestables como Cuba,Venezuela,Nicaragua y Mexico.Ninguna duda respecto a Colombia,Chile,Ecuador o Brasil ejemplos de "estabilidad" y "buen" manejo de la crisis.Es lo dicho,si en Cuba no hay muertos no es noticia,si en Cuba no hay muertos es todo mentira y manipulacion.Aqui en DDC no deberia haber dudas sobre las cifras oficiales cubanas.Con la enorme cantidad de periodistas y colaboradores que tiene en toda Cuba seria imposible para el gobierno ocultar algo tan importante como esas cifras.

Los buenos resultados de Cuba tienen varios motivos, en primer lugar el número de tests son los mismos cada día, sobre un número muy pequeño de gente, y como es lógico suponer cada día salen los mismos. En segundo lugar mucha gente no va a los hospitales porque sabe que son inmundos y no quiere ser enviados sin demasiados escrúpulos al otro mundo, de esta manera quién tiene síntomas se queda prudentemente en casa, que es lo mejor que puede hacer. En tercer lugar Cuba por su extrema miseria, mucho mayor que cualquier país hispanoamericano, tiene pocos contactos con el exterior, poca gente va y viene de Cuba, especialmente de China. Finalmente, solo le puedo decir que a Cuba le espera una epidemia peor: hambre, porque Cuba tiene que importar casi todo porque no produce casi nada de lo que necesita, y sin las divisas del turismo lo va a tener muy difícil. Dudo bastante que el régimen sobreviva porque en breve tiempo, hasta la oligarquia empezará a pasar hambre,...

Profile picture for user Peña Tico

Concerned, ud es un difamador, dice que Cuba "no produce casi nada" , es insólito lo suyo

Como les fastidian los resultados de Cuba, focas amaestradas del imperio, quieren tapar su desastre acusando a otros de mentir, es facil comprobar su mentira, pregunten a los periodistas internacionales acreditados en la isla. Si alguien esta interesado en vayan mal las cosas son ellos ¿alguien cree que si a Cuba les fuera mal ellos lo callarian?

Profile picture for user Ares I

Pero nooooo, Cuba es un dechado de bienaventuranzas y éxitos, los mejores médicos del mundo, el mejor sistema de salud, la quinta mejor policía y para tapar el pomo, sus dirigentes son como dioses iluminados, irreprochables y perfectos.
¡atrévete cubiche, a reprocharles un error!
Cuando amanezcas preso en Villa marista, con un ojo ponchado y tres fracturas en las vértebras me vuelves a hablar del tema...