Back to top
covid-19

La OMS acepta someterse a una auditoría por su gestión del Covid-19 y China no apoya la propuesta

Trump amenaza con cerrar el grifo a la organización mundial de forma permanente.

Ginebra
Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS. la nación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se someterá a una evaluación independiente ante su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, según admitió este lunes su presidente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la inauguración de la Asamblea Mundial de la organización número 73, informó el diario El País.

La propuesta fue liderada por la Unión Europea (UE) y cuenta con el apoyo de la unión de países africanos, Canadá, Rusia, Reino Unido, Brasil, Australia, Japón y otras naciones, entre las que no están China, ni EEUU.

"Damos la bienvenida a la propuesta de un proceso gradual para una evaluación imparcial, independiente e integral", dijo Adhanom.

"Iniciaré la evaluación independiente en el momento adecuado más temprano para revisar las lecciones aprendidas y la experiencia ganada, y para hacer recomendaciones que mejoren la preparación y la respuesta nacional y global ante una pandemia", apuntó.

Adhanom dio entender a que no solo la OMS estaba en tela de juicio.

"Para que sea realmente integral esa evaluación debe incluir la respuesta íntegra de todos los actores", dijo.

Según el diario español, esta declaración va en línea con el primer informe del Comité Independiente de Revisión y Asesoría de la propia OMS, que Adhanom citó en su discurso como ejemplo de su disposición a la transparencia. En este se repasa la evolución de la pandemia y cómo actuaron la organización y su presidente.

El reporte narra cómo el 22 de enero el presidente convocó al comité de emergencia para las alertas sanitarias y ya les transmitió su preocupación por la situación, pero las dudas entre los miembros del grupo impidieron que se decretara la alerta internacional. Esta fue finalmente emitida el 30 de enero, después de una visita del propio Adhanom a China y de confirmar que el virus se transmitía de persona a persona y de que había exportación internacional de casos.

Esa alerta, según indica el documento, no consiguió movilizar a los países: "La urgencia con la que los países miembros entraron en acción después de la alerta varió tanto en términos temporales como en la integración de las medidas de salud pública".

"Esto suscita dudas acerca de si los países miembros consideran que una alerta sanitaria mundial es un indicador suficiente" para que actúen, concluye el informe, que culpa así a los países de haber actuado tarde.

En sus palabras, Adhanom no mencionó a EEUU ni a China, dos de los países protagonistas de este encuentro; el primero, por la decisión que tomó el 15 de abril de retirar durante 60 días su aportación a la organización.

China, cuyos datos sobre el coronavirus son siempre cuestionados, ha aprovechado para ganar protagonismo. Su presidente, Xi Jinping, anunció antes de que hablara su representante en la asamblea la aportación de un fondo de 2.000 millones de dólares para luchar contra la pandemia.

También declaró que las vacunas que China consiga desarrollar contra la enfermedad "estarán disponibles como bien público global con el fin de que sean accesibles y asequibles para todos los países en desarrollo". Además, el gobernante aseguró que China trabajará junto al resto de economías del G-20 para suspender la deuda a los países más pobres, como parte de las medidas para superar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

Trump amenaza con cerrar el grifo a la OMS de forma permanente

Este martes el Gobierno chino acusó a Donald Trump de utilizar a China para "eludir sus obligaciones" ante la OMS, luego de que el presidente de EEUU amenazara con congelar indefinidamente el financiamiento a esa agencia de la ONU, reportó la AFP.

Trump, que dijo también que retirará a su país de la OMS si no demostraba su independencia de Pekín, tiene como objetivo "difamar a China" y "eludir sus obligaciones" internacionales con la organización, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

"La carta abierta del líder estadounidense (...) está llena de insinuaciones, de 'probablemente' y 'quizás', y trata de usar métodos engañosos para engañar al público, y lograr el objetivo de desprestigiar los esfuerzos antivirus de China, y eludir la responsabilidad por la propia respuesta insuficiente de EEUU", dijo Zhao.

Si la OMS "no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos (...) sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización", escribió Trump en una carta dirigida al director de esa agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China", añadió.

El mandatario estadounidense había acusado horas antes a la organización de ser "una marioneta de China".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.