Back to top
política

El Gobierno cubano presume de 'gestiones' ante familiares de los médicos secuestrados en Kenia

Aprovecha el Día de las Madres para hacer propaganda de un asunto que ha administrado con opacidad y resultados estériles.

La Habana
Autoridades visitan a la madre y esposa del médico Landy Rodríguez.
Autoridades visitan a la madre y esposa del médico Landy Rodríguez. radio placetas

Trece meses se han cumplido del secuestro de los dos médicos cubanos en Kenia y la prensa oficial de la Isla hace alarde de supuestas gestiones del Gobierno para el regreso de los profesionales de las que no hay detalle y hasta ahora no han arrojado resultado alguno.

Una nota de Radio Placetas, que replica el sitio oficial Cubadebate, señala que la madre del doctor Landy Rodríguez, Martha Hernández, agradeció una visita que le hicieron autoridades el pasado domingo.

Según el reporte, "se le arropó el corazón" cuando vio llegar a la comitiva gubernamental el Día de las Madres.

En circunstancias tan delicadas para la familia de los profesionales secuestrados, el Gobierno y la prensa oficial hacen propaganda de una gestión de resultados estériles y de la que ha mantenido completo silencio.

"(…) Entre lágrimas y visiblemente emocionada, Martha expresó su agradecimiento a la Revolución, al Gobierno, al Partido y al Ministerio de Salud Pública, junto a muchas otras voluntades que luchan por el regreso de los dos médicos sanos y salvos al país que los vio nacer", señaló la nota.

"Leticia Díaz Rojas, esposa de Landy, ratificó la misma confianza a las autoridades de la provincia y el municipio. 'Mi pequeña hija dice que su papá es su héroe porque está ayudando a salvar a otros niños en el mundo. Yo confío en que la familia pueda estar unida otra vez'", insistió el medio, que no ofreció más detalles.

Rodríguez Hernández y Assel Herrera fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 por presuntos miembros de la milicia yihadista Al Shabab en la ciudad de Mandera, cerca de la frontera de Kenia con Somalia.

La última referencia al caso vino el pasado 11 de abril cuando Miguel Díaz-Canel publicó un mensaje en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel dijo que llamó a los familiares de ambos médicos para asegurarles que el Gobierno continúa las gestiones para que vuelvan a la Isla. No dio más detalles.

Ni el Gobierno ni los medios oficiales cubanos mencionaron el asunto en los 40 días anteriores, cuando la atención sobre la expansión del Covid-19 en la Isla y la partida de brigadas médicas enviadas por La Habana a países afectados por la pandemia copó la atención informativa. Tampoco la Embajada de Cuba en Kenia se ha referido al tema. 

"Sabemos con certeza que están bien, pero el plan para garantizar su rescate continúa. Queremos liberarlos vivos para que puedan reunirse con sus familias", confirmó en enero último a EFE el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyrus Oguna.

Pese a insistir en que los doctores se encuentran "bien" en algún lugar de Somalia, ni los Gobiernos de Cuba y Kenia ni los propios secuestradores han aportado, hasta la fecha, prueba de vida alguna. Todo son rumores y opacidad

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y si dicen otra cosa el gobierno las deja embarcadas, esas familias están contra la espada y la pared

Profile picture for user Ana J. Faya

Y con el Día de las Madres, la propaganda, que esa nunca falta. No habrá pollo ni con qué limpiar un inodoro, pero la propaganda abunda siempre.

Profile picture for user Ares I

Pobre familia. Con los lujos y buena vida que se gasta cualquier nietecito playboy de la gerontocracia, pudiesen pagarle el rescate.
Pero no, primero el yate, la mansión que gustó en cualquier paisaje extranjero o el turismo.
Despues, mucho después esa familia se reunirá o no.
Y los que quedan no aprenden, la "cantera" de carne de cañón es infinita.