Back to top
Terrorismo

A un año del secuestro de los médicos en Kenia, ¿qué sabe el Gobierno cubano?

Díaz-Canel llama a sus familiares.

La Habana
Assel Herrera y Landy Rodríguez, los médicos secuestrados en Kenia.
Assel Herrera y Landy Rodríguez, los médicos secuestrados en Kenia. Standard Media

Miguel Díaz-Canel aseguró este sábado a los familiares de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia que su Gobierno sigue trabajando por el retorno, reporta EFE.

Este domingo se cumple un año del secuestro de Assel Herrera y Landy Rodríguez.

"Llamé a sus familiares y les he asegurado que a pesar de la actual situación mundial del Covid-19, continuamos las gestiones para su retorno seguro a Cuba", escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

Díaz-Canel se ha reunido varias veces con las familias de los médicos, a las que ha prometido seguir los esfuerzos para resolver el caso.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se ha referido a contactos telefónicos con los ministros de Exteriores de Kenia y Somalia, país al que fueron llevados los médicos cubanos tras el secuestro.

Sin embargo, desde hace meses no hay informes nuevos sobre los médicos y el Gobierno cubano no ha difundido públicamente detalles de sus "gestiones".

El cirujano Rodríguez y el especialista en Medicina General Herrera fueron secuestrados por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en la ciudad keniana de Mandera (noreste), próxima a la frontera con Somalia.

Rodríguez y Herrera formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos —incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos— que llegaron en 2018 a Kenia enviados por La Habana.

El vehículo en el que viajaban con guardaespaldas armados fue interceptado y los médicos se vieron atrapados en un tiroteo en el que murió uno de sus custodios.

Aunque Kenia movilizó al Ejército y la Policía para perseguir a los secuestradores, sus efectivos "fracasaron en dar una respuesta eficaz al ataque y Al Shabab tuvo todo el día para trasladar a los dos doctores secuestrados a través de la frontera hasta sus zonas en Somalia", recordó el consultor de seguridad Andrew Franklin, un exmarine estadounidense afincado en Nairobi desde 1981.

Herrera y Rodríguez no han sido vistos en público ni se han publicado fotos o vídeos que permitan hacer alguna hipótesis sobre su suerte, pero fuentes del Gobierno keniano aseguraron a EFE que tienen constancia de que ambos están vivos.

"Trabajamos cada día para garantizar que vuelven a casa vivos. Somos muy conscientes de lo que están sufriendo las familias", dijo el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyril Oguna.

En mayo pasado, líderes tradicionales de Kenia y Somalia que viajaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para interceder por los médicos, y dijeron haber visto a los doctores prestando asistencia a la población local.

Según los mediadores, los secuestradores llegaron a exigir una recompensa de1,5 millones de dólares como condición para su liberación, informó entonces la prensa keniana. La Habana negó tener conocimiento del rescate millonario pedido por los captores.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos un 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Además de perder buena parte de ese pago, los médicos sufren una severa restricción de sus libertades fundamentales, y en ocasiones se ven expuestos a situaciones que ponen en peligro sus vidas, al ser enviados a lugares en situación de conflicto o con altos índices de violencia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni el gobierno de KENIA ni el desgobierno de CUBA tienen control de esta situación muy lamentable y donde el tiempo juega un factor importante para su rescate vivos...

Profile picture for user Amadeus

El gobierno no sabe nada, ni tampoco le interesa mucho saber, porque estos médicos lamentablemente para ellos y sus familias forman parte de las perdidas colaterales que ocurren en los productos de exportación. S reemplazan y los paga el seguro.