Back to top
Política

Los médicos secuestrados en Kenia 'están bien de salud, y trabajando', asegura Díaz-Canel

Sin que se ofrezca prueba de vida alguna, el Gobierno reitera su mantra a las familias.

La Habana
Díaz-Canel con los familiares de Landy Rodríguez Hernández.
Díaz-Canel con los familiares de Landy Rodríguez Hernández. GRANMA

A solo cuatro días de cumplirse diez meses del secuestro de los médicos cubanos en Kenia, Miguel Díaz-Canel visitó en Santa Clara a los familiares de Landy Rodríguez Hernández, a quienes aseguró que ambos "están bien de salud, y trabajando."

"Vamos a seguir; vamos a seguir…", dijo, después de interesarse por la salud de la familia, por cómo están siendo atendidos en la provincia, y por la pequeña hija de Rodríguez Hernández, reportó el diario oficial Granma

Según el reporte, el gobernante dijo que la viceprimera ministra, Inés María Chapman, trajo el compromiso del Gobierno de Kenia de poner todo empeño en el retorno seguro de los dos jóvenes cubanos, a su regreso de la visita oficial que realizó la funcionaria en diciembre último a ese país.

Igualmente, aseguró que Bruno Rodríguez Parrilla, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y "organismos internacionales que acompañan esta batalla", han hecho una "ardua labor" para conseguir el regreso de los secuestrados, que puede "resultar un proceso largo y difícil."

Esta es la segunda visita que Díaz-Canel realiza a la familia de los médicos, en esta ocasión tras asistir a la toma de posesión del gobernador y vicegobernadora de Villa Clara, en una jornada en la que todas las provincias del país formaron los Consejos Provinciales. Con ello, el Gobierno pretende simular una estructura independiente del Partido Comunista (PCC).

En diciembre último, durante un recorrido de Gobierno por Las Tunas, aprovechó para reunirse con la familia del segundo secuestrado, Assel Herrera, y allí afirmó que se hacen gestiones "sin descanso" para su liberación. 

El gobernante cubano dijo entonces que "se trabaja de forma coordinada con las autoridades de Kenia" para lograr el regreso a la Isla de Herrera y de su colega, según una reseña publicada en la página web de la Presidencia de Cuba.

"Sabemos con certeza que están bien, pero el plan para garantizar su rescate continúa. Queremos liberarlos vivos para que puedan reunirse con sus familias", confirmó en enero a EFE el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyrus Oguna.

Oguna reiteró así la postura que las autoridades kenianas mantienen desde hace meses sobre el estado de ambos galenos, secuestrados el 12 de abril de 2019 por presuntos miembros de la milicia yihadista Al Shabab en la ciudad de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.

Pese a insistir en que los doctores se encuentran "bien" en algún lugar de Somalia, ni los Gobiernos de Cuba y Kenia ni los propios secuestradores han aportado, hasta la fecha, prueba de vida alguna.

El 30 de diciembre último, Miguel Díaz-Canel dijo haber hablado con sus homólogos de Kenia, Uhuru Kenyatta, y Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, sobre "las gestiones para el regreso seguro a la patria" de los médicos, según indicó en su cuenta oficial de Twitter, sin facilitar más detalles.

Hasta la fecha ha imperado el silencio y la parquedad en las declaraciones de los cargos cubanos, así como en las autoridades de Kenia y Somalia, países que viven frecuentes tensiones fronterizas.

Los galenos secuestrados forman parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que La Habana envió en 2018 a Kenia como parte de una de las decenas de "misiones médicas" que el Gobierno de la Isla tiene en otros países.

La Habana cobra alrededor del 75% de los salarios que reciben tales profesionales en esos países, razón por la que dos relatoras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron a La Habana explicaciones sobre lo que creen podrían constituir condiciones de "trabajo forzoso (…), una forma contemporánea de esclavitud". Sin embargo, hasta ahora solo han recibido silencio.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otra prueba mas de lo dificil que les resulta entender el significado de la palabra trabajo.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿"Trabajando"? ¿Dónde? ¿Cómo lo saben? Yo espero que los familiares hayan hecho esas preguntas, y si no, a aguantar calladitos.

Cada día me asombro más de las sandeces que habla ¨Mierda a Granel¨.
Estoy seguro que eso lo dijo en tono irónico, más bien podrían estar desesperados porque maten a los dos médicos, dado que urgen de un buen show para llamar la atención y distraer al pueblo de los problemas existentes con la comida, el transporte, productos de aseo, etc...

Profile picture for user Medicus

¿Serán torpes? ¿O es que son descarados? “están bien de salud y trabajando” No se puede estar bien de salud cuando te tienen secuestrado, al menos psicológicamente hablando. Y lo del trabajo ¿Qué cosa es? Al menos digan los tienen trabajando forzosamente..... ¿O acaso es que ustedes, los castristas, firmaron un nuevo contrato de trabajo con los yihadistas somalíes secuestradores?

Profile picture for user maikel

ojo eh!! y trabajando ehhhh!!! cumpliendo su misión ya sea donde sea,y para quien sea.estos dos mermados no se dieron, en el semillero q regó el régimen por Africa

Y para quien Trabajan ahora, hablen claro, todo lo de Uds, es a media y lo dejan todo en la Tiniebla???

Profile picture for user Cristinita

Curioso que ellos que se las pasan exigiendo, anden tan mansitos.Claaaaro, ha de ser para no encabronar a los secuestradores.

¡¿T R A B A J A N D O...?! ¿Para los terroristas...? Quizás son ''bien atendidos''....