Back to top
Política

Ni una palabra sobre los médicos cubanos secuestrados hace ocho meses en Kenia

El presidente del país africano recibe a una alta funcionaria cubana, pero nadie aclara si hablaron del tema.

Madrid
Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros, y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros, y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. MINREX

Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros, y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, "intercambiaron" este martes "sobre el buen estado de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos, y mostraron intenciones de continuar profundizándolas", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba en una nota de prensa. Sin embargo, no incluyó ni una palabra sobre los dos médicos cubanos secuestrados hace ocho meses en ese país.

El médico general Assel Herrera Correa, natural de Puerto Padre, Las Tunas, y el cirujano Landy Rodríguez Hernández, de Placetas, Villa Clara, fueron raptados el pasado 12 de abril por el grupo terrorista Al-Shabab cuando se dirigían al lugar donde trabajaban.

El caso, sometido al hermetismo que caracteriza al Gobierno cubano, está rodeado de más preguntas que respuestas. Hasta ahora las noticias escasean tanto en los medios oficiales de la Isla como en los de Kenia.

El MINREX dijo que Chapman y Kenyatta "abordaron temas de actualidad sobre el acontecer internacional" y la cooperación entre los estados de África, el Caribe y el Pacífico.

En el encuentro, el Gobierno de Kenia también ratificó su apoyo a La Habana en la lucha contra el embargo estadounidense, pero no trascendió por ningún medio que los representantes de ambos países trataran el tema de los dos médicos secuestrados.

Lo mismo ocurrió cuando a mediados de noviembre el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, asistió a un foro mundial de población en Kenia y se reunió con funcionarios de ese país, como la canciller, Mónica Juma.

Desde territorio keniano la última información la dio el portavoz del Gobierno, el coronel retirado Cyrus Oguna, en septiembre. El vocero dijo que había "planes elaborados en curso para salvar a los médicos" raptados en la frontera con Somalia.

"Como Gobierno, estamos preocupados y sentimos por las familias. Es desafortunado que tal incidente tuviera que suceder, pero estamos haciendo todo lo posible para que vuelvan con vida", declaró Oguna, citado por medios locales.

Por su parte, la ministra de Salud, Sicily Kariuki, al margen de una conferencia en Nairobi, dijo que no estaba en condiciones de responder sobre el asunto. "Eso es más un problema de seguridad", declaró.

En la Isla, Miguel Díaz-Canel se ha limitado a hacer visitas de cortesía a las familias de ambos médicos, sin ofrecer detalles sobre su situación ni sobre las gestiones para liberarlos.

Aparte de los tuits del gobernante cubano al respecto, desde el 4 de julio pasado no ha habido pronunciamiento público sobre el asunto. En esa fecha, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dio limitada información.

Portal Miranda dijo que hasta ese momento "nadie había solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de los médicos cubanos, 'a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas'". Esto, en referencia a reportes de medios kenianos en torno a una presunta demanda de rescate de los secuestradores.

Portal prometió que se mantendría un seguimiento permanente a este tema, que "no tiene precedentes similares en la historia de la colaboración médica cubana". Pero lo cierto es que el conocimiento de la situación, si lo hay, se lo reserva el Gobierno.

Los médicos cubanos fueron enviados a Kenia en junio del año pasado. Allí todavía se encuentran un centenar de profesionales de la Isla.

Mientras calla sobre este caso y sobre otras situaciones peligrosas para sus vidas que atraviesan los médicos enviados el exterior, el Gobierno se queda con un 75% de los salarios de esos profesionales, restringe sus libertades y castiga con hasta ocho años sin entrar a Cuba a aquellos que deciden escapar.

Además, monta fuertes campañas en sus medios de prensa y en escenarios internacionales para defender su negocio y evadir las críticas.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Si hubieran sido secuestrados en el Estrecho de la Florida, hace rato hubiera tremenda gritería, movilizaciones y denuncias. Pero como no tiene que ver con EEUU, la vida y circunstancias de esos dos no le interesa al régimen.

Profile picture for user deborah

No hay dinero para pagar por su regreso pero si hay para hoteles de 5 estrellas q nadie visita.

Profile picture for user maikel

los mayorales tienen esclavos de sobra por todo el mundo ,q se pierdan 2 no pasa nada,hay otras preocupaciones con mas prioridad ,moco pegao canistel,el cangrejo y toda la banda no pueden conciliar el sueño con este tema.

Profile picture for user cubano libre

¿Kenia? ¿Qué Kenia?