Back to top
política

A seis meses del secuestro de los médicos cubanos en Kenia, cada vez son menos las noticias

El hermetismo sigue siendo norma en el caso de los profesionales presuntamente en manos de una milicia terrorista en Somalia.

La Habana
Imagen con el rostro de los médicos cubanos secuestrados en Kenia.
Imagen con el rostro de los médicos cubanos secuestrados en Kenia. facebook

Seis meses se cumplen este sábado del secuestro de los médicos cubanos en el condado de Mandera, Kenia. El pasado 12 de abril el médico general Assel Herrera Correa, natural de Puerto Padre, y el cirujano Landy Rodríguez Hernández, de Placetas, fueron raptados por milicias del grupo terrorista Al-Shabab cuando se dirigían al centro médico donde trabajaban.

El caso, sometido al hermetismo que caracteriza al Gobierno cubano, está rodeado de más preguntas que respuestas. Las noticias escasean en los medios oficiales y otros canales en poder de La Habana. No son mucho más frecuentes tampoco por parte de Nairobi.

Desde territorio keniano lo último que se supo, por el portavoz del Gobierno, el coronel retirado Cyrus Oguna, fue en septiembre. Dijo que había "planes elaborados en curso para salvar a los médicos" secuestrados en la frontera con Somalia.

"Como gobierno, estamos preocupados y sentimos por las familias. Es desafortunado que tal incidente tuviera que suceder, pero estamos haciendo todo lo posible para que vuelvan con vida", declaró Oguna, citado por medios locales.

Un grupo de ancianos que habían viajado a Somalia para negociar la liberación de los médicos, inmediatamente después de que se desencadenara el hecho en abril, regresaron y guardaron silencio sobre el asunto.

La ministra de Salud, Sicily Kariuki, al margen de una conferencia en Nairobi, dijo que no estaba en condiciones de responder al asunto. "Eso es más un problema de seguridad", declaró.

En Cuba hace más de tres meses las autoridades ofrecieron las últimas declaraciones públicas sobre la situación de los profesionales cubanos. No se sabe si después de la última prueba de vida, no confirmada por autoridades, continúan ilesos o en qué condiciones se encuentran.

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, se ha limitado a hacer visitas de cortesía a las familias de ambos médicos, sin ofrecer detalles sobre su situación ni las gestiones en marcha para liberarlos.

Aparte de los tuits de Díaz-Canel al respecto, desde el 4 de julio pasado no ha habido pronunciamiento público sobre el asunto. En esa fecha, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dio limitada información.

Portal Miranda dijo que hasta ese momento "nadie había solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de los médicos cubanos, 'a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas'". Esto, en referencia a reportes de medios kenianos en torno a una presunta demanda de rescate de los secuestradores.

Portal prometió que se mantendría un seguimiento permanente a este tema, que "no tiene precedentes similares en la historia de la colaboración médica cubana". Pero lo cierto es que el conocimiento que haya de la situación, si la tiene, se la reserva el Gobierno.
Según recordó la edición digital de Standard, la ministra de Asuntos Exteriores, Monica Juma, descartó cualquier negociación de rescate con los secuestradores en mayo de este año.

"Creemos que aseguraremos su liberación, pero como política, el Gobierno no negocia el rescate. Tenemos la esperanza de que recuperemos a los médicos de forma segura", dijo entonces.

El tiempo sigue corriendo, no en favor de los profesionales.

Los médicos cubanos fueron enviados a Kenia en junio del año pasado. Allí se encuentran un centenar de galenos que en estos momentos realizan su labor en la mayor parte del país africano.

El régimen cubano y sus "misiones médicas internacionalistas" han estado en el foco de varias denuncias. Como resultado, EEUU ha tomado varias medidas para sancionar lo que Washington y participantes de las propias misiones han calificado de "explotación y esclavitud moderna".

Recientemente, la Administración Trump le negó la visa a José Ángel Portal y a la delegación que debía acompañarlo a una reunión de alto nivel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se celebra en Washington.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Igual nada se sabe de la sobreviviente del avión siniestrado en cuba.

Profile picture for user Pamela Landy

Ojalá el altísimo los proteja donde quiera que se encuentren.