Back to top
salud

Seis meses sin noticias sobre los médicos de Cuba secuestrados en Kenia

Nairobi dice que 'hay planes elaborados en curso para salvar' a los especialistas cubanos. En la Isla el tema parece olvidado.

Madrid
Médicos cubanos secuestrados con sus parejas.
Médicos cubanos secuestrados con sus parejas. FACEBOOK

El portavoz del Gobierno de Kenia, el coronel retirado Cyrus Oguna, dijo en septiembre que "hay planes elaborados en curso para salvar a los médicos" cubanos secuestrados en el Condado de Mandera, en la frontera con Somalia, el pasado 12 de abril.

Ha sido lo último conocido del tema en la prensa local del país africano, porque las noticias frescas por la parte oficial cubana brillan por su ausencia cuando están al cumplirse seis meses del rapto atribuido a milicias del grupo terrorista Al-Shabab.

"Como gobierno, estamos preocupados y sentimos por las familias. Es desafortunado que tal incidente tuviera que suceder, pero estamos haciendo todo lo posible para que vuelvan con vida", declaró Oguna, citado por el diario Standard.

Un grupo de ancianos que habían viajado a Somalia para negociar la liberación de los médicos, inmediatamente después que se desencadenara el hecho en abril, regresaron y guardaron silencio sobre el asunto.

La ministra de Salud, Sicily Kariuki, al margen de una conferencia en Nairobi, dijo que no estaba en condiciones de responder al asunto. "Eso es más un problema de seguridad", dijo.

En Cuba el silencio sobre el asunto parece norma. Hace tres meses las autoridades ofrecieron las últimas declaraciones públicas sobre la situación del médico general Assel Herrera Correa, natural de Puerto Padre, y del cirujano Landy Rodríguez Hernández, de Placetas.

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, se ha limitado a hacer visitas de cortesía a las familias de ambos médicos, sin ofrecer detalles sobre su situación ni las gestiones en marcha para liberarlos.

Aparte de los tuits de Díaz-Canel al respecto, desde el 4 de julio pasado no ha habido pronunciamiento público sobre el asunto. En esa fecha, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dio limitada información.

Portal Miranda dijo que hasta ese momento "nadie había solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de los médicos cubanos, 'a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas'". Esto, en referencia a reportes de medios kenianos en torno a una presunta demanda de rescate de los secuestradores.

Portal prometió que se mantendría un seguimiento permanente a este tema, que "no tiene precedentes similares en la historia de la colaboración médica cubana", pero lo cierto es que el conocimiento que haya de la situación, si la tiene, se la reserva el Gobierno.

Según recordó la edición digital de Standard, la ministra de Asuntos Exteriores, Monica Juma, descartó cualquier negociación de rescate con los secuestradores en mayo de este año.

"Creemos que aseguraremos su liberación, pero como política, el Gobierno no negocia el rescate. Tenemos la esperanza de que recuperemos a los médicos de forma segura", dijo entonces, pero el tiempo sigue corriendo, no en favor de los profesionales.

Los médicos cubanos fueron enviados a Kenia en junio del año pasado. Allí se encuentran 101 galenos que en estos momentos realizan su labor en la mayor parte del país africano.

El régimen cubano y sus "misiones médicas internacionalistas" han estado en el foco de varias denuncias. Como resultado, EEUU ha tomado varias medidas para sancionar lo que Washington y participantes de las propias misiones han calificado de "explotación y esclavitud moderna".

Esta misma semana, la Administración Trump le negó la visa a José Ángel Portal y a la delegación que debía acompañarlo a una reunión de alto nivel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se celebra en Washington.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De estar vivos -ojalá así sea- están ''integrados'' a alguna banda terrorista que opera en esas zonas.
La tarea de ellos: sobrevivir.... si aún viven.