Back to top
Violencia machista

Una mujer asesinada por su expareja, el tercer feminicidio durante la pandemia del Covid-19 en Cuba

La plataforma de apoyo a las víctimas de la violencia machista YoSíTeCreoenCuba asegura haber verificado el hecho.

Cienfuegos
Cienfuegos.
Cienfuegos. ONLINETOURS

"Lamentablemente ha tenido lugar, en el día de ayer, 6 de mayo, el tercer feminicidio desde que la pandemia obligara al establecimiento del aislamiento físico y cuarentena en Cuba", denunció la plataforma de apoyo a las víctimas de la violencia machista YoSíTeCreoenCuba, que aseguró haber verificado lo ocurrido.

Los hechos ocurrieron en Cienfuegos, cuando "una mujer fue asesinada por su expareja en las inmediaciones de la piscina olímpica, en el reparto La Juanita" de esa ciudad, precisaron las activistas en su muro de Facebook.

"Le sobrevive una hija en común con el agresor", indicó la denuncia, la segunda en menos de 48 horas que trasciende en la Isla en torno a un fenómeno que casi nunca encuentra eco en la prensa oficial y que apenas se difunde a través de las redes sociales y los medios independientes.

El miércoles, YoSíTeCreoenCuba había comunicado otro episodio de violencia machista, en el que una cubana embarazada fue asesinada por su expareja en el barrio rural de La Palma, del municipio de Güira de Melena, en Artemisa.

De acuerdo con activistas de la plataforma, el asesinato se produjo el pasado domingo 3 de mayo, en medio de la situación de aislamiento social en que viven los cubanos debido a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la denuncia publicada por YoSíTeCreoenCuba en su muro de Facebook, "las autoridades apresaron al agresor y amenazaron con altas multas a las personas de la comunidad que publicaran información al respecto en redes sociales."

A fines de abril último, una mujer murió en Las Tunas víctima de su expareja, que también asesinó a sus dos hijas, de dos y cinco años de edad, informó la agencia IPS en su cuenta en Facebook.

Según la agencia, fuentes comunitarias confirmaron el asesinato, el primer feminicidio que trascendió extraoficialmente en medio de la crisis sanitaria, que habría ocurrido el 16 de abril en la zona rural El Indio, municipio Amancio.

IPS recordó que el mismo día del feminicidio de Las Tunas, pero en el asentamiento informal y precario de Indalla, en el municipio habanero de Marianao, medios independientes reportaron presuntos abusos sexuales a dos adolescentes por parte de oficiales de la Policía.

Tras el inicio de la crisis sanitaria que padece Cuba, varios expertos advirtieron del riesgo adicional que esta situación supone para un número importante de mujeres que viven situaciones de violencia en la pareja y su propio hogar.

El Anuario Estadístico de Salud, que cada año da a conocer el Ministerio de Salud Pública en el sitio de Infomed, incluye las muertes por agresión en su reporte por sexo entre las primeras 35 causas de muerte en la población cubana.

Según esa fuente, 1.086 mujeres cubanas murieron por agresiones entre 2010 y 2017.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.