Back to top
Violencia machista

Una cubana embarazada, asesinada por su expareja en Artemisa

La nueva víctima de la violencia machista en Cuba vivía en una comunidad rural de Güira de Melena.

Artemisa
Una madre y su hija en La Habana.
Una madre y su hija en La Habana. EFE

Una cubana embarazada fue asesinada por su expareja en el barrio rural de La Palma, del municipio de Güira de Melena, en Artemisa, en otro crimen de violencia machista que ha sido denunciado en redes sociales de la Isla.

De acuerdo con activistas de la plataforma de apoyo a las víctimas de esa clase de violencia YoSíTeCreoenCuba, el asesinato se produjo el pasado domingo 3 de mayo, en medio de la situación de aislamiento social en que viven los cubanos debido a la pandemia del Covid-19.

En esa jornada, el asesino, que había sido excarcelado, quitó la vida a su expareja, quien estaba embarazada de otro hombre.

Según una activista de la plataforma que habló con DIARIO DE CUBA, la nueva pareja de la víctima estaría presuntamente malherido en el Hospital de Güira o habría fallecido también a causa de la agresión.

"No tenemos todos los detalles. Sabemos que hay una niña de siete años [aparentemente una hija de la víctima], pero no hemos podido saber si presenció el suceso, ni hemos podido obtener precisiones desde La Palma", aseguró la fuente.

De acuerdo con la denuncia publicada por YoSíTeCreoenCuba en su muro de Facebook, "las autoridades apresaron al agresor y amenazaron con altas multas a las personas de la comunidad que publicaran información al respecto en redes sociales."

Tras el inicio de la crisis sanitaria que padece Cuba, varios expertos advirtieron del riesgo adicional que esta situación supone para un número importante de mujeres que viven situaciones de violencia en la pareja y su propio hogar.

"La convivencia cotidiana obligada, las limitaciones de aislamiento, la afectación que provoca en cada persona la grave situación mundial con peligro para la vida, el mal manejo de la ira y la dificultad para el control de las emociones, puede incrementar las relaciones violentas", afirmó la psiquiatra Ivón Ernand a la agencia Inter Press Service (IPS-Cuba).

No obstante, esta clase de crímenes nunca aparecen en los medios oficiales, sino que se difunden a través de las redes sociales y los medios independientes.

A fines de abril último, una mujer murió en Las Tunas víctima de su expareja, que también asesinó a sus dos hijas, de dos y cinco años de edad, informó la agencia IPS en su cuenta en Facebook.

Según la agencia, fuentes comunitarias confirmaron el asesinato, el primer feminicidio que trascendió extraoficialmente en medio de la situación de aislamiento social por el Covid-19, que habría ocurrido el 16 de abril en la zona rural El Indio, municipio Amancio.

IPS recordó que el mismo día del feminicidio de Las Tunas, pero en el asentamiento informal y precario de Indalla, en el municipio habanero de Marianao, medios independientes reportaron presuntos abusos sexuales a dos adolescentes por parte de oficiales de la Policía.

Según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género 2016, un 26,7% de las cubanas habían sido víctimas de violencia en el seno de la pareja en los 12 meses previos a la investigación. Las mujeres reconocen en primer lugar la violencia psicológica, seguida de la económica, física y sexual.

La plataforma YoSíTeCreoenCuba abrió, el 27 de marzo pasado, una consejería telefónica (+53 55818918), que brinda ayuda psicológica, asesoramiento legal y acompañamiento a las mujeres en situación de maltrato.

En la pasada década, la cantidad de muertes de mujeres por violencia fue de alrededor de una decena mensual, según los datos ofrecidos por las autoridades. En 2014 hubo un pico de 157 fallecidas por esa razón, y en 2016 se reportaron 120, la cifra más baja, que repuntó en 2017, cuando hubo 130.

El Anuario Estadístico de Salud, que cada año da a conocer el Ministerio de Salud Pública en el sitio de Infomed, incluye las muertes por agresión en su reporte por sexo entre las primeras 35 causas de muerte en la población cubana.

Según esa fuente, 1.086 mujeres cubanas murieron por agresiones entre 2010 y 2017.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¡Qué pena! Descanse en paz la víctima. Desgraciadamente eso es una lacra a nivel mundial y ahora con el confinamiento obligatorio muchas mujeres están a merced de sus maltratadores. ¡Leña a todos ellos, que parece que no nacieron de una mujer!