Back to top
Violencia machista

Una cubana muere junto a sus dos hijas pequeñas a manos de su expareja en Las Tunas

Es el primer feminicidio que trasciende en la Isla en medio de la pandemia de Covid-19.

Las Tunas
Amancio, Las Tunas.
Amancio, Las Tunas. ips

Una mujer murió en Las Tunas víctima de su expareja, que también asesinó a sus dos hijas, de dos y cinco años de edad, informa la agencia IPS en su cuenta en Facebook.

Según la agencia, fuentes comunitarias confirmaron el asesinato, que habría ocurrido el 16 de abril en la zona rural El Indio, municipio Amancio.

Este es el primer feminicidio que trasciende en medio de la situación de aislamiento social por el Covid-19, aunque es difícil tener certeza de que sea el único, debido al hermetismo con el que manejan las autoridades cubanas este tema.

IPS recordó que mismo día del feminicidio de Las Tunas, pero en el asentamiento informal y precario de Indalla, en el municipio habanero de Marianao, medios independientes reportaron presuntos abusos sexuales a dos adolescentes por parte de oficiales de la Policía.

Las familias de las adolescentes realizaron la denuncia e iniciaron, en la medida de lo posible, el protocolo a seguir para los abusos sexuales a menores de edad, indicó la agencia, que dijo haber corroborado la información con personas que prestan ayuda a esas familias.

Diferentes agencias de la Organización de las Naciones Unidas han alertado de que, en contextos de emergencia, "aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente la violencia doméstica".

Especialistas y activistas cubanas también advirtieron del problema en la Isla.

"La convivencia cotidiana obligada, las limitaciones de aislamiento, la afectación que provoca en cada persona la grave situación mundial con peligro para la vida, el mal manejo de la ira y la dificultad para el control de las emociones, puede incrementar las relaciones violentas", afirmó la psiquiatra Ivón Ernand, citada por IPS.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Qué paso? Tanto que le gustaban los revolucionarios dar paredón y a estos hombres cobardes no le hacen lo mismo. Un escarmiento publico. Porque no cogen al individuo y lo cuelgan o lo fusilan frente a todos los demás para que los otros guapos contra las mujeres se mantengan en la raya trazada. Lo de los dictadores es solo mantener su poder por los demás que se sigan matando unos a los otros.

Profile picture for user pim-pam-pum

Deberían de colgarlo, por degenerado e hdp. Descansen en paz las víctimas.