Back to top
Opinión

Editorial: Crisis sobre crisis sobre crisis

Los dos principales diarios oficiales de Cuba retiran una nota sobre el Consejo de Ministros celebrado con urgencia.

Madrid
Miguel Díaz-Canel y Alejandro Gil Fernández.
Miguel Díaz-Canel y Alejandro Gil Fernández. Cubadebate

La crisis existente en Cuba, profundizada aún más con la llegada del coronavirus, ha obligado a una reunión de urgencia del Consejo de Ministros con el fin de aprobar modificaciones al Plan de Economía de este año.

"Una economía con cero turismo y arreciamiento del bloqueo no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase", avisó Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación.

Gil Fernández agregó que "no se puede distribuir una riqueza que no se ha creado". Lo cual equivaldría a reconocer el fracaso de la política económica tal como ha sido conducida hasta hoy.

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que necesitaban implementar las reformas pendientes "de una manera más rápida, más decidida, más organizada". Y concluyó su intervención con estas palabras: "Hay que tener valentía y tenemos que hacer las cosas diferente. Haciendo lo mismo no vamos a resolverlo, ni vamos a avanzar más".

El resumen de la reunión fue publicado en Granma y reproducido en Juventud Rebelde, para ser retirado luego de ambos diarios. En su cuenta de Twitter, el viceprimer ministro cita la nota de Granma y su enlace no lleva a ningún sitio.

La retirada de una información tan relevante podría explicarse por divergencias en los altos mandos. Podrán multiplicarse las conjeturas al respecto, pero es evidente que una economía arrasada por políticas ineficaces y marcada por los efectos de la pandemia, padece además el hecho de que se considere peligroso poner en conocimiento público los análisis y propuestas del Consejo de Ministros.

Economía maltrecha, coronavirus y secretismo sobre las medidas para enfrentar tal situación: esto es crisis sobre crisis sobre crisis.


Nota bene: Varias horas después de haber retirado la nota sobre la reunión del Consejo de Ministros y luego de haberse publicado este editorial, el diario Granma republicó su nota sin indicar la causa de la supresión. En la actual versión faltan las siguientes frases del ministro de Economía, incluidas antes:

"Además, no comenzarán nuevas inversiones y se paralizarán temporalmente las que están en fase inicial de ejecución. La prioridad será ahora para las que se terminen en este año; después, las de periodos posteriores."

"Se trata de garantizar la vitalidad del país, la alimentación de la población y que el impacto económico se absorba con el menor costo social posible; que distribuyamos entre todos los cubanos esta carga en función de salir adelante.”

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Aquello está tan malo que a los funcionarios no les es posible taparlo. Da pie para una pequeña dosis de optimismo. Solo basta que un sector, un grupo dentro de la nomenklatura, consciente de que ni siquiera es posible su sobrevivencia, se decida. Apoyo tendría porque el hambre en Cuba es mucha hoy.

Díaz Canel: ¿Cómo está la situación Alejandro?
Alejandro Gil: ¡La mierda nos está llegando al cuello!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Fíjate tú si aquello es un desastre que con solo garantizarle al cubano un pan diario,algo de yuca y boniato y un huevo para el diario lo tienen casi contento y no son capaces de lograrlo.

Profile picture for user Imposible

Amadeus, discrepo, no se pueden colgar a esos en GUASIMAS, ya no queda ni una.

Parece que no le queda de otra pero admitir el desastre que ellos están representando. No se pueden esconder detrás de la palabra "no fui yo".

Profile picture for user Amadeus

Esa nota nos demuestra lo consciente que es la nomenklatura castrista del fracaso del modelo económico comunista, pero que perpetuan porque en ello les va la supervivencia de sus privilegios y poder.

Es por esa razón que a todos, sin excepción, habrá que colgarlos de una guásima.

Profile picture for user Jaque Mate

Fijense q Los que estan en el poder, vean las fotos, son Los blancos rubiancos, lechosos y hemoglobina con camisas claras Ralph Laurent.

Si Quieren ver negros sudando sin comer ni bener sin agua descalzos y descamisados remitanse a la seccion opresion, miseria y carceles de este Diario.
Abajo Fidel !
Repercusion de la Revolucion de Haiti!