Back to top
Economía

El Gobierno anuncia ajustes económicos que 'afectarán a los cubanos'

La crisis que deja el Covid-19 en Cuba debe ser distribuida 'entre todos', dicen las autoridades.

La Habana
Colas en Cuba en medio de la pandemia.
Colas en Cuba en medio de la pandemia. IPS

El Gobierno de Cuba anunció que trabaja para que se produzcan "las menores afectaciones a los trabajadores y la población en general, pero las habrá", tras informar de ajustes económicos debido a la pandemia del Covid-19.

El Consejo de Ministros se reunió de urgencia para aprobar modificaciones al Plan de la Economía de este año, que incluyen paralizar temporalmente las inversiones que están en fase inicial de ejecución y no comenzar otras nuevas; favorecer "la reubicación laboral" de los trabajadores y el trabajo a distancia; regular la venta de productos alimenticios y de aseo; así como evitar un incremento de los precios.

"No podemos hacer todo lo que teníamos previsto, ni pretender que ninguna actividad económica se afecte. Tenemos obligatoriamente que posponer algunas, ralentizar el ritmo de otras y prepararnos para la recuperación", advirtió Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación.

Acotó que el ajuste "no es para acomodar la economía al escenario actual, sino para reducir y eliminar gastos e imponernos al complejo contexto" que supone el impacto económico global de la pandemia, precisó, según un reporte de la prensa oficial que poco después de su publicación fuera eliminado de medios como Granma y Juventud Rebelde, aunque sitios como CubaSí lo mantuvieron.

Entre tres decenas de medidas anunciadas por el ministro están potenciar la producción agropecuaria; destinar recursos materiales y financieros en divisas, preferencialmente, para las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, boniato, huevos, carne de cerdo y ganado menor; priorizar la acuicultura y la producción nacional de alimento animal.

También, mantener las exportaciones de tabaco, ron, carbón vegetal y productos biotecnológicos, "en los cuales hay que seguir creando reservas para cuando el mercado internacional se estabilice finalmente", dijo el titular.

"Una economía con cero turismo y arreciamiento del bloqueo no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase", explicó Gil Fernández, aunque subrayó que "no se puede distribuir una riqueza que no se ha creado."

Gil Fernández explicó las pérdidas de ingresos en divisas que tendrá Cuba en sectores como el turismo, los servicios aeroportuarios, las recaudaciones consulares, "entre otras importantes actividades." Dijo que los ajustes buscan garantizar la vitalidad del país, la alimentación de la población y "que el impacto económico se absorba con el menor costo social posible; que distribuyamos entre todos los cubanos esta carga en función de salir adelante", aseveró.

Al intervenir en la reunión, Miguel Díaz-Canel aseguró que la situación generada por el Covid-19 ha demostrado que "el Estado tiene que asumir la planificación y cada vez esta tiene que ser más inteligente y precisa."

Sin embargo, dijo que las autoridades no pueden conformarse con los ajustes anunciados, "porque estamos enfrentando una crisis mundial", y comentó que se necesita implementar reformas pendientes "de una manera más rápida, más decidida, más organizada."

Sin ofrecer detalles, la nota oficial mencionó varias, como algunas referidas a formas de gestión y propiedad; el redimensionamiento del sector empresarial y del privado; y la adecuada relación que debe haber entre ambos.

"No se trata de improvisar, sino de introducir en los esquemas económicos y en las políticas de desarrollo, los nuevos actores y prácticas que han estado aprobadas en la Conceptualización, en los Lineamientos de la Política Económica y Social, y en las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030", explicó el gobernante.

"Hay que tener valentía y tenemos que hacer las cosas diferente. Haciendo lo mismo no vamos a resolverlo, ni vamos a avanzar más", concluyó Díaz-Canel.

Sin embargo, en la propia reunión, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, dijo que "el comportamiento de la estrategia integral de exportación de bienes y servicios del país durante el 2019, en lo que constituyó el primer año de implementación", no alcanzó los resultados esperados.

Malmierca Díaz culpó de esa situación al "bloqueo" de EEUU, pero reconoció que es todavía limitada la "acción proactiva del empresariado" cubano.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hambre para los cubanos de a pie mientras el nieto de Fidel C se compra un apartamento en Espana de 1,8 millones de euros,,,,Antes al menos predominaba la politica de tiburon que se bana pero salpica estos tiburones de la revolucion se banan y no salpican nada para el pueblo

Los cubanos son en su defecto masoquista consumados, y su lema: Una Cuba más pobre es posible. El tercer mundo no tiene buena vibra hay que aspirar al Quinto sino al menos al Cuarto Mundo como vatizinaba nuestro querido Ceniciento El Barbudo aquel 1 de enero del 1959.

Que triste, cuanta falta de sentido común, si tuvieran que rendir cuentas la cosa fuera diferente, algún día van a tenerle que responder al pueblo por tanto esfuerzo derrochado por criterios mediocres e irrealistas. El voluntarismo termina con cualquier desarrollo porque no respeta nada y lo corrompe todo

Lo único que falta es el viaje de Cristobal Colón re-descubriendo Cuba. Porque el horrible atraso, la terrible misera , LOS ESCLAVOS y los negros en barracones ya están.

Profile picture for user pim-pam-pum

"Potenciar la producción agropecuaria" ¿eso es un chiste? Si dejaran de una puñetera vez que los campesinos cultiven sus tierras y críen sus animales sin tantas cortapisas y sin tantos "lineamientos" en poco tiempo la comida aparecería en las mesas de los cubanos, pero a esos hijos de su madre lo único que les interesa es mantener las suyas llenas, al pueblo lo único que se le pide es que se sigan apretando el cinturón.

Profile picture for user Peña Tico

Ya no va a ser 2 + 2 = 4
Ahora será 2 x 2 = 4

Diaz Canelo: "tenemos que hacer las cosas diferente" y "el Estado tiene que asumir la planificación"
No me joda, ¿y quien c... asumía la planificación hasta ahora? ¡Comepi...!

El inutil pasaporte cubano lo veo a un precio de mil dolares. Y los boletos Miami-Habana a otros mil, solo de ida.

Profile picture for user pim-pam-pum

Siempre habrá algún verraco que pague el dinero que le pidan, que no es cosa de perderse los quince de Yusleidis.

....."la crisis debe ser disribuida entre todos", pero eso ya lo dijo Winston Churchill hace muchos años: the inherent virtue of socialism is the equal sharing of miseries.....no te jode?...

Pobre el pueblo de Cuba gobernada por uno viejos irresponsables que todos deben acabar de irse para un asilo ninguno sirve para nada el futuro de Cuba, luego que mueran una pila de cubanos por el Covid 19 hambre y miseria

Profile picture for user Cristinita

Redistribuir la pobreza y la miseria. Del Comité Central para arriba, queda todo igual. De ahí para abajo, a agarrarse de la brocha mocha y pelona.

Todo es "baba". No dicen nada concreto de lo que harán...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Yo veo que CUBA SERÁ OTRA *BIEN DISTINTA* después de este Coronavirus //
Tristísimo, pero veo MUERTE, MISERA Y HAMBRUNA en Cuba. Es un país terriblemente establecido y dirigido, las consecuencias de esta epidemia *tan torpe e irresponsablemente manejada*, me parece serán tremendas.
Creo que los que queden en el control castrista del País, van a verse forzados a dar importante participación, nunca antes vista, a los cubanos emigrados, que también sufrirán pero estarán beneficiados por la disposición de EEUU de endeudarse astronómicamente para aliviar el golpe devastadador a su economía.
Veo mucha nueva participación de los emigrados en Cuba, en lo económico y hasta en la gobernación con los que se muestren dóciles y no problemáticos, que muchos lo serán.
Viene la Cuba del catrismo-oportunismo. Pero será un alivio. Después de conformarnos con y somportar 60 años el castrismo puro.

Miren las palabras del ministro de Economía. Nosotros mantenemos esa economía pero no nos damos a respetar. Lean bien servicios consulares

Gil Fernández explicó las pérdidas de ingresos en divisas que tendrá Cuba en sectores como el turismo, los servicios aeroportuarios, las recaudaciones consulares, "entre otras importantes actividades."

A correr liberales del Perico. Lo que ayer abandonaron ahora lo priorizan. Es un jodido carrusel

Profile picture for user Imposible

potenciar la producción agropecuaria; destinar recursos materiales y financieros en divisas, preferencialmente, para las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, boniato, huevos, carne de cerdo y ganado menor; priorizar la acuicultura y la producción nacional de alimento animal........ Simple eso debían hacerlo todos los años a todas horas.. Descarados........ "no se puede distribuir una riqueza que no se ha creado."..... Y para rematar Hijos de Putas.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Cada vez que el Gobierno dice que busca "las menores afectaciones a los trabajadores y la población en general", ya sabemos: ¡a correr liberales de perico! ?Quién, en su sano juicio, puede creerse que "las medidas" lograrán "potenciar la producción agropecuaria..."? Si en tiempos normales siempre falta jama...