Entre los planes del Gobierno de España para luchar contra la pandemia generada por el Covid-19 no está reclutar médicos cubanos, tampoco sumar a la plantilla los que residen en el país y están pendientes de la homologación del título, según fuentes de Moncloa, consultadas por el diario El Mundo.
Comunidades como Valencia o Cataluña han pedido la contratación de galenos de la Isla, pero por mucho que hayan argumentado la solicitud, esa vía no está contemplada por el Ejecutivo español.
La posición, de acuerdo con esas fuentes preguntadas, "es rechazar cualquier guiño a Cuba en estos momentos, entre otras cosas, por el temor que existe en un sector del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) a solicitar esta ayuda en un momento en el que gobiernan en coalición con Podemos (el Partido de Pablo Iglesias) y que eso sea utilizado para extremar las críticas.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, dijo esta semana que estudian la contratación de médicos cubanos para reforzar su sistema sanitario, pero admitió que no quería "ningún tipo de contraindicación o conflicto" y que buscaba una interlocución adecuada con los gobiernos de España y Cuba.
Según El Mundo, las comunidades apuntan a que trasladaron sus intenciones a Exteriores y que ahí quedó varado el asunto.
El diario añadió, sin embargo, que la última palabra fue de Sanidad, que no considera pertinente esa contratación. El propio ministro, Salvador Illa, dejó claro el pasado lunes que agradecía el ofrecimiento de otros países para mandar profesionales —como está dispuesta Cuba y han aceptado Italia, Francia en sus territorios de ultramar o Andorra—, pero lo descartaba porque ya se han movilizado recursos de personal a nivel nacional y que se están pensado en incrementar esta vía.
Illa dejó la puerta entreabierta: "De momento no los hemos activado, si hiciera falta lo haríamos".
Sanidad, hasta ahora no estaba contando ni siquiera con los médicos cubanos presentes en España, que reconocen sentirse frustrados. Centenares de ellos se agruparon para pedir al Gobierno que les acepte cooperar en la lucha sanitaria contra el coronavirus.
Desde Sanidad explicaron que ya han impulsado la contratación de cerca de 200 profesionales extranjeros y que los cubanos están incluidos en este colectivo de profesionales si, al igual que ocurre para el resto de nacionalidades, cumplen con los requisitos oportunos de tramitación de regularización de situación administrativa, obtención de permiso de trabajo u homologación de título.
Tampoco interferón
España tampoco ha pedido a Cuba colaborar en la fabricación y/o compra del antiviral Interferón Alfa 2B, uno de los medicamentos con los que se ha tratado el Covid-19 en China, pese a que, en un documento técnico sobre el tratamiento médico del virus, Sanidad reconoce que Lopinavir/Ritonavir junto con interferón 2B inhalado "es el tratamiento recomendado en China para el tratamiento de los pacientes con neumonía por Covid-19".
En otra guía oficial, titulada Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2, asume que "el stock disponible en estos momentos no permite garantizar unidades suficientes para todos los pacientes (…)".
El estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) ha trasladado que tiene capacidad para evaluar en un plazo relativamente corto de tiempo una demanda del Gobierno español y suministrar la medicación o, incluso, podría llegarse a un acuerdo para fabricar en España el medicamento, bajo licencia cubana, como ya se ha hecho en China.
Tengan cuidado que Cuba compró en dos millones de dolares el virus al crucero inglés infectado y ahora lo EXPORTA vendiendo al personal medico para sacar el doble.