Back to top
Covid-19

Cataluña exige a Madrid la homologación exprés de los doctores cubanos residentes en España

La Generalitat pide autorizarles contratar médicos cubanos de la Isla y el exterior.

Barcelona
Médicos cubanos enviados a Andorra.
Médicos cubanos enviados a Andorra. EFE

La Consejería de Salud de Cataluña solicitó formalmente al Ministerio de Sanidad de España incorporar médicos cubanos a los equipos asistenciales en esa región para luchar contra el coronavirus y aliviar así la tensión sobre el personal facultativo, anunciaron fuentes de la Generalitat.

La consejera Alba Vergés reclamó que se proceda a una homologación exprés de las titulaciones de estos profesionales para que puedan trabajar en Catalunya, al igual que lo hacen ya en Andorra o en Italia, exactamente en la Lombardía, epicentro de la Covid-19 en Europa. Con ello se podrían beneficiar también los doctores cubanos residentes en España, reportó el diario La Vanguardia.

Según las autoridades, la posibilidad de reclutar médicos cubanos se puso sobre la mesa de los gabinetes de crisis a principios de semana y en las últimas horas se reclamó al Ministerio que facilite la contratación de este personal.

También se han interesado por incorporar médicos de la Isla la Comunitat Valenciana y Baleares, aunque en los primeros contactos habían encontrado reticencias en el Gobierno central.

Junto a la Generalitat, se han interesado por estos equipos las regiones de Valencia y Baleares.

Ante la presión asistencial y los contagios del personal médico, lo que reclama la Generalitat es que se agilicen los trámites de convalidación de titulaciones y se facilite el trabajo de este tipo de brigadas y también de doctores cubanos ya residentes en el Estado, para poder dotar de especialistas a todos los espacios habilitados para atender a pacientes.

En los últimos días, desde el izquierdista Candidatura de Unidad Popular (CUP), que defiende la independencia de Cataluña, se había planteado incluso que esos médicos pudieran trabajar en centros asistenciales de La Seu d’Urgell, Puigcerdà o Berga, por su proximidad con Andorra, donde ya hay una brigada sanitaria enviada por La Habana.

Asimismo, el diario español El País reportó que el Gobierno español trabaja contra reloj en un procedimiento que permita contratar de manera urgente a inmigrantes con perfil sanitario. La instrucción facilitará y agilizará la concesión de autorizaciones de trabajo a extranjeros que cuentan con titulaciones de Medicina o Enfermería y que ya residen de manera legal en España. Además de las autorizaciones, la medida contempla la homologación exprés de los títulos, requisito necesario para ejercer.

El Ejecutivo confía en que esta vía permitirá incorporar al Sistema Nacional de Salud a cientos de profesionales sanitarios que podrían sumarse al combate de la pandemia, pero que hasta ahora, por diversas circunstancias, no tienen permiso para trabajar. El borrador del texto incluye a otros profesionales como dentistas, farmacéuticos o técnicos de laboratorio.

Francia ha autorizado esta misma semana que facultativos cubanos trabajen en sus territorios de ultramar, como Martinica, Guadalupe o Guyana. Además, otros 52 sanitarios cubanos especializados en la lucha contra epidemias en África y otros lugares del mundo trabajan en Italia, tras ser enviados por La Habana. 

El domingo último, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, dijo que en estos momentos 14 brigadas están prestando colaboración médica en países afectados por el nuevo coronavirus. Están integradas por 593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos. Del total de integrantes de esas brigadas, 338 son mujeres, afirmó.

Los grupos han sido enviados a Andorra, Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

Una parte de esta colaboración es gratuita, pero otra implica la venta de los servicios.

La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales. En 2018, ese negocio generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.