Back to top
Economía

La venta de combustible automotor en Cuba será solamente con tarjeta magnética

A partir de agosto ese medio de pago pasará a ser obligatorio en todas las gasolineras, anuncia CIMEX.

La Habana
Cola en el servicentro de 25 y G.
Cola en el servicentro de 25 y G. CUBADEBATE

La corporación de los militares cubanos CIMEX anunció a los choferes que compran combustible en su red nacional de servicentros, los únicos que venden al sector privado en la Isla, que a partir del 1 de abril próximo el expendio será a través de tarjetas magnéticas.

El anuncio aseguró que la medida es "parte del proceso de informatización y con el objetivo de extender el uso de las tarjetas magnéticas en el comercio minorista", por lo que en agosto ese "medio de pago será obligatorio" en todas las gasolineras.

A partir del 1 de abril, "todas las personas podrán obtener el combustible mediante este medio de pago; no obstante, se mantendrá durante 120 días la posibilidad de la compra en efectivo, entre tanto los clientes habilitan su tarjeta en los bancos", dijo Yamil Hernández González, gerente general de FINCIMEX, al sitio oficial Cubadebate.

"Hasta ahora, en la mayoría de nuestros establecimientos solo se facturaba a través de tarjetas SHIP, utilizado por el sector estatal y los transportistas privados, o con el uso del pago en efectivo. Ahora hemos colocado en la mayoría de los servicentros POS IP, con una velocidad superior y alta eficiencia. En aquellos lugares donde se mantienen los POS conectados a través de la vía telefónica es porque lo permite el flujo de transacciones que allí se realiza", explicó.

El directivo aseguró que para pagar el combustible podrán ser utilizadas todas las tarjetas que emite el sistema bancario cubano (BANDEC, BPA o BANMET), además de las que entrega FINCIMEX, propiedad del conglomerado empresarial GAESA.

Asimismo, la empresa habilitará durante lo que resta de 2020 opciones de pago similares, como las tarjetas scratch —similares a la que utiliza ETECSA para la recarga de saldo de la la telefonía celular y la navegación en Internet—, estas últimas con un monto de uno a 20 CUC.

"Igualmente incorporaremos tarjetas SHIP recargables, las que se ofertarán en los establecimientos comerciales, excepto en los servicentros. Los servicios de renta de vehículos en el sector del turismo podrán realizar las compras de las tarjetas scratch en las propias agencias especializadas”, detalló el funcionario.

De acuerdo con el reporte, los bancos cubanos habían emitido alrededor de 6.217.000 tarjetas magnéticas al cierre de 2019. Cerca del 90% de los choferes privados las usan hoy para pagar por la compra de combustible.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Ya mismo llega el racionamiento de combustible. De esta forma aunque tengas dinero el pistero te recitara la frase castrista de 61 años: "hay pero no te toca".

Éste es otro movimiento de control. NO de avance, sólo de control .

Profile picture for user Peña Tico

Pobres pisteros, los están cercando. Ya inventarán algo para la "búsqueda"

Profile picture for user Panchopepe

Deben estar frotandose las manos los pisteros y sus jefes de arriba. Ahora todo el que quiera mas de lo que le toca tiene que ponerse la vacuna.

Profile picture for user Imposible

Está llegando el DESENROLLO a Cuba?. Uff hace falta soltar las amarras a la economía.