Back to top
Desabastecimiento

Hambre en la Nochebuena cubana para maquillar la crisis en Nochevieja

'Carne de cerdo no hay en ningún lugar. Los puntos de venta están cerrados porque pasaron los inspectores decomisándolo todo', se queja un guantanamero.

Guantánamo
Mercado estatal La Terraza, en Guantánamo.
Mercado estatal La Terraza, en Guantánamo. DDC

En Guantánamo, como en toda la Isla, la carne de cerdo era la opción más viable para el bolsillo de los cubanos, hasta que hace meses se agudizó la crisis económica. Ahora, cuando muchos quieren celebrar estos días en familia, es difícil encontrarla a precio razonable, y los inspectores persiguen a los vendedores particulares.

"Carne de cerdo no hay en ningún lugar. Los puntos están cerrados porque hace unos días pasaron los inspectores decomisándolo todo por subir el precio de 20 a 25 pesos la libra", dijo Alexis quien buscaba alimentos en un mercado estatal.

"Desde hace rato no había carne a ningún precio. Creo que es una estrategia para subirle el precio por el fin de año", consideró.

Pese a las medidas tomadas por los inspectores, comentó Ismael, otro cliente, "los mismos que crían puercos están sacando una mesa y vendiendo la carne, pero a 30 pesos. Hay que comprarla porque no hay otra".

Respecto a los mercados estatales, el desabastecimiento no solo es de productos cárnicos. Tampoco hay sal, conservas o granos.

"Los inspectores llegaron a un negocio de San Justo y en ese momento en la tablilla de productos el precio del frijol colorado era 15 pesos cada paquete de una libra. A penas se fueron los inspectores, el primero que pidió un paquete tuvo que aflojar 25 pesos. Cuando los demás protestamos, el dueño dijo que ya le habían puesto la multa y, por tanto, no le importaba. Como aquello se calentó, el hombre cerró", cuenta Onel, residente en esa parte de la ciudad.

Margarita Aranda, por su parte, contó a DIARIO DE CUBA cómo fue la cena de su familia en Nochebuena.

"Me da pena decirlo, pero ese día en mi casa se comió arroz compuesto con kimbombó y el plato fuerte fue también el kimbombó", lamentó.

"Salimos a buscar carne de cerdo o pollo y lo que encontramos fue eso, que además le subieron un peso y ahora el jarro cuesta seis pesos. Quise comprar tomate de ensalada y cuando vi que tres tomaticos que hacían una libra costaban 15 pesos, me arrepentí", agregó.

Las estatales tiendas recaudadoras de divisas (TRD) solo ofertan embutidos caros y de mala calidad, como los tubos de picadillo de pavo a 1,40 pesos convertibles CUC (35 pesos moneda nacional, MN), paquetes de salchichas de diez unidades a 1,10 CUC (27,5 MN), albóndigas a 0,45 CUC (11,25 MN) cada una, etc.

El huevo, uno de los alimentos más importantes para el cubano, ha desaparecido de los establecimientos de comercio, lo que ha elevado su precio en el mercado negro.

Oscar Charadán dijo que compró "el cartón de huevos (30 unidades) a 45 pesos porque en ningún lado aparece".

"Hace unos días llegaron a la bodega por la libreta, pero ¿qué hace un cubano con cinco huevos si no hay más nada?".

Para el pueblo guantanamero solo existe una explicación a esta situación en la provincia, y es que no solo los particulares están guardando la carne todo lo que pueden.

Los días 28 y 29 de diciembre se espera la tradicional Feria de Fin de Año, donde el Estado ofertará todos esos productos que ha ido almacenando durante semanas, para dar una imagen de cantidad y variedad, e intentar cumplir sus promesas de abastecimiento para Nochevieja.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.