Este lunes, DIARIO DE CUBA publicó una noticia acerca de las maniobras del régimen para frustrar una de las dos presentaciones habaneras del libro Lenguaje sucio. Narraciones críticas sobre el arte cubano.
Dicha noticia provocó la protesta en Facebook del crítico de arte Jorge Peré Sersa, anfitrión de la primera de esas presentaciones, en la Galería Gorría, quien habló de "manipulación [que] roza lo inadmisible", y de "una falta de rigor periodístico que desfigura más de lo que refleja la verdad de las cosas".
También habló Peré de "mal gusto" y de "una falta de respeto tremenda", de "gesto ofensivo".
Preguntado por el artista Luis Manuel Otero Alcántara acerca de si había leído la nota en cuestión, Peré reconoció no haberlo hecho. Centró entonces su indignación en la foto que acompañó el texto (y que también acompaña esta nota).
En dicha foto se ve al autor de Lenguaje sucio. Narraciones críticas sobre el arte cubano, Andrés Isaac Santana, junto a Peré, durante la presentación del libro en la Galería Gorría, detalle aclarado al pie de la imagen.
Según Peré, la foto demuestra que no hubo "un intento de represión". Sin embargo, al no haber leído la nota que critica, Peré pasa por alto que la represión que se narra es la de la segunda de las presentaciones, programada en el espacio independiente INSTAR al día siguiente de la que tuvo lugar en la Galería Gorría, en la que tal y como deja claro DDC, no hubo contratiempos.
Peré habla de imagen "sacada de su contexto originario".
Andrés Isaac Santana, por su parte, menciona un supuesto "desliz periodístico", acudiendo ambos a una inédita deontología de la profesión, pues el uso de imágenes para ilustrar eventos relacionados entre sí es un recurso utilizado diariamente en la prensa, siempre y cuando esta relación se aclare en el pie de foto.
Hoy, en el diario español El País, una foto de un antiguo duelo de fútbol entre los equipos de Madrid y Barcelona se usa para anunciar el próximo partido entre ambos conjuntos; ayer, para hablar del encuentro entre dos políticos, se echaba mano de la imagen de una reunión previa sostenida por ambos. En los dos casos, el desfase temporal se aclara en el pie de imagen, así como DDC aclaró que la foto publicada fue tomada en la galería Gorría, y no en el espacio INSTAR, donde la presentación acabó suspendida debido a las maniobras represivas de la Seguridad del Estado, según relató al reportero de DIARIO DE CUBA el propio Isaac Santana.
Por su parte, el también crítico de arte Jorge Mata —quien, como Peré, ha sido colaborador de DDC—, le recomienda "a sus amigos de la prensa" "no fabular", sin dar detalles de a qué se refiere con eso de la fabulación.
Mata, que según declara fue además autor de la foto, se queja de que no se le dio crédito, aunque DDC sí reconoció a la revista digital Rialta, donde apareció originalmente.
En cualquier caso, pudiendo haberlo hecho, ni Peré ni Mata pidieron explicación o reparación a la redacción de DDC, con la que tienen vías directas de diálogo. En su lugar, optaron por la queja publica, con lo cual resulta evidente que se dirigían a terceros, más interesados en una controversia vana que en aclarar ningún detalle.
A lo anterior habría que agregar que ni Peré ni Mata dejaron abierta la posibilidad de que DDC hubiera podido cometer un error, que no cometió. Ambos prefirieron declarar que DDC manipuló, ofendió y fabuló. Así, acabaron acusando a DDC de tergiversar los hechos con la intención de afectar a los participantes.
Tal y como explica la nota publicada por DIARIO DE CUBA, en La Habana hubo dos presentaciones planeadas para el libro Lenguaje sucio. Narraciones críticas sobre el arte cubano. Una en la Galería Gorría, que transcurrió sin contratiempos, y otra en el espacio independiente INSTAR, que resultó suspendida debido a que el autor del libro fue citado y retenido durante más de una hora por un agente de la Seguridad del Estado.
DDC relató lo acontecido alrededor de la presentación fallida usando una foto de la presentación que sí tuvo lugar, aclarándolo al pie.
El lamentable resultado de esta polémica revela lo peligroso que puede llegar a ser el uso de las redes sociales cuando no se tienen en cuenta todos los elementos de una discusión.
Se auto-publican y después se creen su propio cuento. Lo mismo siempre.
Si, Ojo. Además de segurosos y culturosos, pululan los "noticiosos".
Están en todas partes.
Con el enemigo en casa es muy difícil trabajar. Ya bastante tienen con la manada de miserables que viene a berrear aqui.
Cuidado que hay gentes del G-2, G-3, y hasta el G-4, y otras letras que siguen, pero todos Siguiendo el Guin Escrito de La Seguridad !!!
DDC debe cuidarse un poco más de quiénes tiene como colaboradores. OJO mucho ojo con el personal.
DDC deberá enviar una edición impresa de esta noticia a los implicados, van a necesitar el papel por cagones.
En su lugar, optaron por la queja publica, con lo cual resulta evidente que se dirigían a terceros, más interesados en una controversia vana que en aclarar ningún detalle......y yo adicionó, estaban ayudando a la tiranía castrista y denigrando a DDC.
Segun el Santana, su entrevista con el agente de la seguridad del estado fue muy "cordial". Pues bueno, que se joda y siga teniendo cordiales entrevistas a ver cuanto le van a reportar. El regimen y sus perros de presa segurosos son muy famosos por sus dadivosas "retribuciones".
Buen provecho que les haga...
"La entrevista con el agente de Inmigración fue cordial", dice Isaac Santana. A partir de esa declaración, se desprende que el compilador y crítico es capaz de cualquier blasfemia. No hay cordialidad posible en la llamada telefónica de un agente secreto de la policía. DDC les ha servido de trampolín hacia escenarios más amplios, se han servido de Hypermedia para lanzarse, y ahora llegó el momento de repagar la deuda con la fiana y acusar a sus editores de manipuladores, aún en el acto mismo de manipular ellos la noticia. (Mata les aguanta la pata). Ambos se han ganado la medalla Caimán Barbudo, cuyo sexo de peluche aparece en la portada del libro impresentable. Por cierto, de ninguna manera están todos los críticos de arte en ese tomo, ni todos los trabajos sobre arte cubano que han hecho época en los últimos tiempos. Es una compilación manipuladora y falta de rigor (y ¿en qué planeta Mata es crítico?).