La Seguridad del Estado amenazó al crítico de arte Andrés Isaac Santana, residente en Madrid, para impedir el sábado la presentación del libro Lenguaje sucio. Narraciones críticas sobre el arte cubano, en el espacio independiente INSTAR.
La obra, editada por Hypermedia, iba a ser presentada el viernes por la tarde. Pero tan solo dos horas antes, Santana, crítico de arte, curador, ensayista y compilador del libro, recibió una citación telefónica de un oficial de Inmigración con una advertencia clara: de no presentarse tendría problemas para salir del país.
"La entrevista con el agente de Inmigración fue cordial", relató más tarde Santana a DIARIO DE CUBA. "Yo pregunté si había algún problema conmigo, me dijeron que ninguno y las preguntas eran acerca de mi profesión y a que me dedicaba. En ocasiones me preguntaban cosas que tan solo diez minutos antes ya me habían preguntado".
"Estuve más de una hora conversando con esos oficiales (…) la intención obviamente era frustrar el evento de INSTAR", agregó.
El día anterior, la obra se había presentado en la Galería-Taller Gorría también en La Habana Vieja sin problema alguno.
Isaac Santana asoció este suceso a su promoción en las redes sociales de la presentación en el Instituto de Artivismo Hannan Arendt (INSTAR).
"Mi mundo es escribir sobre el arte contemporáneo cubano. No entiendo mucho de política, pero si de la lógica del vasallaje, la dinámica del abuso y la retórica del abusador, y no por eso dejaré de venir a Cuba cada vez que lo entienda", afirmó.
Lenguaje sucio… es un libro de más de 600 páginas "condenado a la trascendencia", a juicio del crítico de arte Jorge Peré Sersa, debido a la cantidad y calidad de los autores en él reunidos, que piensan y se dedican a explorar el arte cubano contemporáneo hecho tanto fuera como dentro de Cuba.
"Estoy casi seguro que es la edición antológica más completa que se puede hacer sobre la crítica de arte cubano en los últimos 15 años", dijo Peré Sersa en la presentación en Galería Gorría, según recoge la revista literaria digital Rialta.
Esta compilación de Isaac Santana es la continuación de un libro anterior titulado Narraciones críticas sobre el arte cubano (1993-2005), donde de igual manera se reúnen a diversos autores cubanos interesados en exponer su visión sobre el arte de la Isla en esa etapa.
Andrés Isaac Santana tiene publicados siete libros de ensayos y dos grandes antologías sobre arte cubano. Desde hace más de una década reside en Madrid y colabora con medios especializados en arte latinoamericano, como ArtNexus y Arte al Límite.
si tiene problemas que llame a defuacala y resuelto. ese si ayuda a los escritores....
eso se llama miedo del G-2,las ideas son mas fuertes que su ejercito de ciberclarias,chivas,esbirros de civil o uniforme,son como los perros callejeros atemorizados cuando se sienten en peligro,muerden a todo lo que se les acerca.En este caso son las ideas,atacan atodo lo que pueda ponerlos en picota si hay un cambio y viene…...