Back to top
Cine

INSTAR celebra su Primer Festival de Cine y premia a nuevos proyectos audiovisuales

La muestra alternativa reúne 'películas que no se exhibirán en el Festival de Cine de la Habana', dice Tania Bruguera.

La Habana
Tania Bruguera, junto a asistentes al Festival INSTAR.
Tania Bruguera, junto a asistentes al Festival INSTAR. Waldo Fernández Cuenca

Con un verdadero maratón de 22 películas de ocho países, en su mayoría cubanas, culminó este domingo el Primer Festival de Cine INSTAR, que duró tres días —del 6 al 8 de diciembre—, organizado y auspiciado por el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", en su sede de la calle Tejadillo en La Habana Vieja.

La artista visual Tania Bruguera, directora de INSTAR, quien se encontraba en La Habana para la ocasión, destacó en conversación con DIARIO DE CUBA que este Festival fue "una idea espontánea y una consecuencia natural del ciclo sobre los cineastas independientes que venimos realizando desde mediados de este año y donde el objetivo fundamental es mostrar aquellas películas que no se exhibirán en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de la Habana".

El Festival de Cine INSTAR fue una muestra variopinta, donde se mostraron las realizaciones audiovisuales de cineastas reconocidos —en su mayoría cubanos—, noveles y también de estudiantes de la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA).

De entre todos ellos cabe destacar los nombres de Jorge Molina, Ricardo Figueredo, Carlos Quintela y Miguel Coyula, entre varios otros.

También en este corto pero intenso festival alternativo participó con dos películas y un documental la cineasta costarricense Ishtar Yasin, de una larga y reconocida trayectoria por distintos festivales de cine en Europa y América, quien a su vez es una de las invitadas al Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana.

Este evento sirvió de ocasión en su último día para mostrar las obras ya terminadas de los beneficiados a inicios de este año con el Primer Premio de Cine PM, dedicado a realizadores noveles, en sus categorías de Ficción, Documental y Nuevos Medios, y además dar a conocer a los premiados en la segunda edición de su convocatoria, que sumó esta vez el Premio Especial "Nicolás Guillén Landrián".

Los premiados de 2019

El galardón en la categoría Ficción recayó en el proyecto New Eva, de Nathaly Cardet y Yanisleysi Vázquez, por su aproximación al tema de los micromachismos con un abordaje transgresor y reflexivo de un fenómeno que suele permanecer invisibilizado.

Riomar fue la obra escogida en la categoría Documental, cuyos realizadores Lester Lejardi y Camila Carballo se aproximan a la comunidad que vive en el edificio homónimo, ubicado en la zona costera del municipio habanero de Playa, y que está en ruinas desde hace décadas.

En Animación el premio se lo llevó el proyecto Pirita, de Carlos M. Paifer y Adriana García Pérez, pues el jurado vio en esta pieza un potencial visual para crear un universo abstracto de connotaciones filosóficas y alta intención alegórica. 

El conocido cineasta Eliécer Jiménez se llevó el premio en la categoría Transmedia por su proyecto 59 Cuban-Docs, donde propone contar múltiples historias conectadas entre sí.

Por último, se dieron a conocer los ganadores del Premio Especial "Nicolás Guillen Landrián", un reconocimiento para proyectos de largo aliento y donde relizadores de mayor trayectoria podían presentarse. En su estreno, este premio fue compartido por dos proyectos documentales.

El primero, ¿Cómo educar a un niño?, de Gretel Marín y Maria Elisa Pérez, aborda la discriminación por el color de la piel y la orientación sexual a través de la historia de la relación entre una joven madre y su hijo.

El segundo reconocido fue el proyecto documental Persona con Persona, de Karel Ducasse, Raúl Escobar y Yanet de Paz. Esta película pretende ser un testimonio acerca de la lucha de los activistas LGTBQI cubanos y de la sociedad civil en general a favor de sus derechos, en particular la aprobación del matrimonio igualitario. 

Todos los premios cuentan con un monto de 5.000 CUC, aunque en el caso del "Guillen Landrián", pese a tratarse de un premio compartido, cada uno de los proyectos recibirá el monto total para su realización. 

El Festival de Cine INSTAR tendrá frecuencia anual, por lo que ha sido convocada la edición del año próximo, que tendrá lugar en una fecha aún por determinar. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.