Back to top
Economía

Díaz-Canel recibe muy malas noticias del sector empresarial

Pérdidas no planificadas, incumplimiento de exportaciones, corrupción y poco entusiasmo de los trabajadores en la planificación empresarial.

La Habana
Miguel Díaz-Canel, de visita en una empresa.
Miguel Díaz-Canel, de visita en una empresa. Estudios Revolución

Después de participar activamente en la serie de eventos organizados por la izquierda internacional que tuvieron lugar aquí en La Habana, el presidente Miguel Díaz-Canel se topó con noticias no muy halagüeñas acerca del funcionamiento del sistema empresarial de la Isla.

La mayoría de esas informaciones trascendieron durante la reciente reunión del mandatario con las Juntas de Gobierno, esas estructuras que velan por que el sistema empresarial funcione de acuerdo con los intereses de la cúpula del poder.

Al evaluarse el desempeño de la economía al cierre del tercer trimestre de 2019, se dijo que un total de 42 empresas presentan pérdidas no planificadas en el lapso analizado. Y aunque no se detallaron las causas de semejante incumplimiento —que, entre otras cosas, complica la gestión presupuestaria, pues implica la desviación de recursos financieros para el rescate de esas entidades—, es muy probable que la interminable cadena de impagos que afecta al sector estatal tenga responsabilidad en esa debacle empresarial.

Sin embargo, el presidente no tendría mucho tiempo para lamentar las referidas pérdidas. Muy pronto debió escuchar que las  exportaciones en el país llegaron solo al 82,1% del plan. Se trata de un resultado que no puede complacer al señor Díaz-Canel, que como se sabe libra una batalla sin cuartel en aras de aumentar las ventas de bienes y servicios en el exterior.

No dudamos de que ese 18% del plan que no llegó a exportarse le haya quitado el sueño.

Tampoco faltaron las menciones al mal funcionamiento de la planificación. En ese sentido Marino Murillo, considerado por muchos como el verdadero zar de la economía castrista, censuró el hecho de que la nada despreciable cifra de 120 empresas sobrecumplieran su plan de utilidades en un 150%. Por supuesto que no se trata de más eficiencia, sino de planes poco tensos que privan a la economía de todo el potencial productivo que esas entidades podrían ofrecer.

Y como colofón de las malas nuevas que afloraron en este encuentro del jefe de Estado con las Juntas de Gobierno, la señora Gladys Bejerano, contralora general de la República, anunció que persisten el robo y el delito en las empresas.  

Por si lo anterior fuese poco, las informaciones desagradables para el presidente se hicieron presente también durante la celebración del 107 Pleno de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Según una información aparecida en el periódico Trabajadores, el mandamás de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, fue muy crítico con la manera en que transcurrieron las discusiones del plan económico del año entre los colectivos laborales. Enfatizó: "No supimos encauzar las potencialidades de que disponíamos".

De tal declaración se infiere que los trabajadores no discutieron las cifras del plan con la vehemencia que lo hubiese hecho alguien que se sintiera dueño. Es decir, con el sentido de pertenencia que la CTC pretende que exista en todos los colectivos laborales del país. Fueron en su mayoría asambleas descoloridas, donde casi ningún trabajador discutió las cifras del plan que se informaban. Más bien las aceptaron fríamente, como quien contempla algo que le ha sido impuesto sin remedio.

Al hablarse en el Pleno de la CTC de la zafra azucarera que recién comienza, trascendió que subsiste la escasez de caña en los campos. Sin dudas, una realidad poco grata para Díaz-Canel, que ya había enviado a su vicepresidente Salvador Valdés Mesa a visitar muchos de los centrales azucareros que participan en la actual contienda para exhortarlos a que hicieran una zafra superior a las anteriores.

A propósito, según se desprende del acápite "Panorama Económico y Social, Cuba 2018", publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la industria azucarera, al cierre de ese año, era el penúltimo sector de toda la economía en el aporte al Producto Interno Bruto (PIB), solo superando a la pesca. El sector azucarero constituyó solamente el 0,27% del PIB.
¿Qué pensará el señor Díaz-Canel de semejante cifra?

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se asusten eso es Coyuntural, Primero temenos que hacer Rayos X , a ver si ademas existe Fractura, entonces ya la cosa es mas Complicada, pero llevamos casi 61 anos Resolviendo lo que se puede, lo demas lo Almacenamos para que se Aneje, Nuestra Gente estan acostunbrados a la Lucha, para eso son Revolucionarios!!! Los Revolucionarios somos asi Arrechos!!! Flacos, Sin Comida, Sin Dienmtes, sin Ropa ni Zapatos pero Pa'lante, Orgullosos de que Fidel esta alli en su Piedra Mirando Nuestra Obra, Lo malo en la Construccion del Socialismo son los Primeros 100 anos, solo quedan 39 de Sacrificios y luego a Basilar!!!

Profile picture for user Ares I

Claro, despues de esos 39 van a "basilar" lo que quiera que eso signifique. El vacilón de verdad, nunca lo verán pasar....

A raiz de los 50 años de la toma del poder por castro; un tio mio decia "bueno, el patilla dice que son 100 años de lucha, ya llevamos 50. Asi que ahora es loma abajo, va a ser mas facil el vacilon comunista"
Jaja, vaya estafa ha sido la mal llamada revolucion cubana.

Profile picture for user Ares I

Nemo, y eso no es lo mejor: la revolucion cubana pica y se extiende, merced a una "brisita bolivariana" por muchos paises de america latina.
Que sigan comiendo mierda con los Lulas, las Kirchner, maduros, el AMLO comunista tapado, la Fernanda espinadura para sustituir a Almagro y la comparsa chilena izquierdosa. En menos de una decada América sera un páramo tercermundista peor que el Africa subshariana...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pobre de un pais en el que el presidente, cuando decide visitar el "sector empresarial", tiene el destino que aparece en la foto: una fabrica de paleticas.

¡NADA NUEVO! Es la misma... basura de hace 60 años cuando destruyeron todas las estructuras productivas de Cuba.

Profile picture for user Ares I

Es un desgaste leer toda esa crónica económica. Al final de la historia, todos sabemos que eso es pura pantalla. El régimen vive de las prebendas del maduro, de esquilmar a sus médicos y de las remesas que le envía la mafia terrorista de Miami.
Esa situación está implícita en el mismo ADN del socialismo y es parte de su doctrina económica, no va a cambiar. El canelo no ha perdido una hora de sueño por el tema...