Back to top
Salud

El MINSAP culpa a la enfermera que vacunó a la niña Paloma Domínguez de su muerte

El informe oficial dice que los niños sufrieron de un 'Síndrome de Shock Tóxico, provocado por una bacteria'.

La Habana
Paloma Domínguez Caballero.
Paloma Domínguez Caballero. Yunior Camilo Cabrera Domínguez/Facebook

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba culpó a la enfermera que vacunó a la niña Paloma Domínguez Caballero de causarle la muerte y la acusó por "negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado."

De acuerdo con el informe oficial de las autoridades, que demoró poco más de un mes en darse a conocer, tres niños sufrieron por esa causa un "Síndrome de Shock Tóxico, provocado por una bacteria (Estafilococo aureus), aislada en las investigaciones realizadas", publicó el sitio oficial Cubadebate.

"Este evento adverso no está vinculado a las propiedades intrínsecas y de calidad de la vacuna PRS (contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión); el lote y diluyente utilizado se comprobó que se encuentra apto para su uso, según los exámenes de laboratorio realizados en varios centros de investigación acreditados del país", agregó el informe.

El MINSAP ha insistido desde el momento en que se produjeron los hechos, que la vacuna, que el Gobierno compra en la India al Serum Institute Ltd., no era la causa de la enfermedad de cinco niños, de los que el informe del MINSAP excluyó a dos, pues según su pesquisa, "quedó demostrado que su cuadro clínico no se correspondió con este evento y evolucionaron favorablemente de su enfermedad."

"La vacuna PRS adquirida se ha aplicado en el esquema de vacunación durante años en nuestro país; es importada, está precalificada por la Organización Mundial de la Salud, certificada y aprobada para su uso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)", aseguró el MINSAP.

Como resultado de la investigación,  "a la enfermera involucrada directamente en este hecho, se le aplicó la medida de separación definitiva del Sistema Nacional de Salud, la inhabilitación del ejercicio de la profesión y se encuentra en proceso de instrucción penal."

"A otros cuadros y funcionarios con responsabilidad en el control de las deficiencias identificadas, se le aplicaron medidas administrativas", concluye el informe, que asegura que el MINSAP "lamenta lo acontecido y adopta las medidas para que hechos como este no se repitan en nuestro país."

El 7 de octubre, después de recibir la vacuna, la niña de un año Paloma Domínguez Caballero enfermó y falleció el 9 de octubre "debido a severas complicaciones y una disfunción multiorgánica. Su sistema inmune no respondió como esperábamos", precisó el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe nacional del Programa Materno Infantil (PAMI) del MINSAP.

La madre de Domínguez Caballero ha reclamado desde entonces justicia y una explicación de parte de las autoridades. El MINSAP aseguró en su nota que los resultados de la "investigación fueron informados a familiares de los tres niños afectados."

Sin embargo, Yaima Caballero, madre de la niña fallecida, y su esposo, denunciaron esta semana desde México que tuvieron que abandonar Cuba tras recibir amenazas de las autoridades.

Reveló que a una semana del suceso, ella y su esposo fueron citados a una reunión con militares en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la que participó además el doctor Álvarez Fumero.

"Me preguntaron que si yo sabía que hacer falsas acusaciones sobre que mataron a mi hija era un crimen, y que todo crimen se paga con la cárcel", aseguró.

"No puedo regresar a Cuba, eso me quedó claro, al menos por ahora. Pero ya dije allá todo lo que tenía que decir, y aquí seguiré exigiendo justicia para mi hija", advirtió.

Comentó lo extraño que le resultó antes de viajar que la renovación de su pasaporte vencido tomó apenas tres días de trámite, cuando lo normal en Cuba es que demore unos 20 días.

Yaima Caballero ha exigido justicia a través de las redes sociales e inició en Twitter la campaña #justiciaParaPaloma, que ha sido secundada por muchos internautas. 

Caballero no ha reaccionado explícitamente al informe del MINSAP, pero retuiteó hace unas horas el comentario de la periodista Idaysi Capote: "Con esta respuesta ellos dan por cerrado el caso. Y no seguiremos desprestigiando el super negocio que tienen con la salud cubana".

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues que la enfermera empiece hablar para que por lo menos la voten del país como hicieron con los padres de la niña. Yo ella no me quedo cayado. La culpa de todo la tienes el director de ese departamento y el gerente de la clínica u hospital

Y ahora yo me pregunto,como estaban las condiciones higienico-sanitarias del area de vacunacion de ese Policlinico?,compadezco a esa pobre enfermera que sobre sus espalda cayo toda la responsabilidad de las muertes,Todos los pajaros comen arroz y la culpa la carga el Toti.

Profile picture for user jlanzuelo

El S. Aureus fue siempre un visitante bastante común en los salones de operaciones cubanos. Es la primera vez que escucho de un caso en un departamento de vacunación. No digo que sea mentira. Digo que es un caso raro. Igual ya hoy dia no lo es y esta es solo la primera vez con desenlace fatal. Si algo no es raro es que todo en Cuba empeora constante e indefinidamente.

Profile picture for user Jean D'Alembert

La enfermera acusada y los perjudicados obligados a irse de Cuba....esos son los cambios que prevén los sumisos estomacales como Camilito el de Weston...degustador imaginario de Macallan.

Esa vacuna estuvo sin la temperatura de refrigeración de 6 a 9 grados C por un período de tiempo prolongado. Vencina no mata. Contaminación ambiental por falta de higiene al ponerla NO mata. Por falta de frío en su conservación SI PUEDE MATAR POR ALTERACIÓN QUÍMICA.

Y ahora el Sr Weston que dira
Se comprobo por el desgobierno de Cuba que hubo un error humano en la manipulacion.
Esto puede ocurrir en cualquier parte del mundo pero lo que no se dice es si las condiciones para manipular estaban en buenas condiciones
Ahora pregunto es verdad que la enfermera cometio el error o es un chivo expiatorio
Si tuvo la culpa entonces cometio una idiotes.

Profile picture for user Pamela Landy

Esto estaba cantado, porque la soga siempre tiende a reventar por lo más débil, y en este caso concreto es la enfermera. A los que tenían que velar por las debidas condiciones higiénicas, insumos e infraestructura para la vacunación sólo "sanciones administrativas" y al peón, es decir, a la enfermera todavía le espera la vía penal. De todas formas ya le jorobaron la vida pues jamás podrá volver a ejercer su profesión.

Lo que más indigna en este caso es que si 'cubadebate' lo publicó, el texto era conocido antes de que los padres de la bebita huyeran de la isla presionados por las autoridades. Incluso les hicieron los pasaportes 'por encima de la cola' para que abandonaran lo antes posible intentando acallarles, por lo menos desde la isla. Son unos degenerados. Tengo otra lectura, pero por el momento prefiero reservármela. Saludos

Profile picture for user Amadeus

Conociendo las condiciones desastrosas en los que se encuentran los hospitales en Cuba toda historia es posible. Sin embargo y precisamente por esa razón, el régimen es el responsable supremo de toda esa cadena de desgracias. Un error humano puede ocurrir, lo terrible es encubririlo y buscar a la "vicitma propicia" para limpiarse de la porquería y por ahí van los tiros…