Back to top
medio ambiente

Cuba incumple las metas del Acuerdo de París para 2030

Un informe del Fondo Ecológico Universal incluye a la Isla ente los estados que no hacen lo suficiente para frenar el cambio climático.

París
Así cumplen los países en materia de emisiones contaminantes.
Así cumplen los países en materia de emisiones contaminantes.

Cuba aparece entre los países que incumplen el Acuerdo de París, el pacto internacional que quería evitar para 2030 los 2ºC de calentamiento global, el umbral a partir del cual se multiplican las consecuencias del cambio climático.

El recién publicado informe del Fondo Ecológico Universal clasificó a la Isla como uno de los estados cuya política medioambiental es insuficiente y aparece en el mapa mundial en rojo junto a China, EEUU y la India, los tres países mayores contaminadores del planeta.

La polución ambiental en Cuba viene dada por la escasez de agua potable y contaminación de acuíferos, la degradación de los suelos, la pérdida de diversidad ideológica y la disminución de la masa forestal. Así lo reconocen los informes oficiales.

Asimismo, las industrias con tecnología obsoleta ubicadas junto a poblaciones contribuyen con sus vertidos hacia los acuíferos y zonas aledañas la contaminación. A ello se suma la proliferación de vertederos incontrolados y la carencia de laboratorios de análisis.

El panorama lo completan el mal manejo de residuos peligrosos para la salud humana y animal, una escuadra de vehículos estatales y privados con tecnologías también obsoletas, la violación de normas antiruido y la alta contaminación del aire, que incrementa las enfermedades respiratorias como el asma.

A un mes de que se celebre la Cumbre del Clima en Madrid y a un año de que el pacto de París se haga efectivo, los planes remitidos no van por el buen camino.

"Hay en el horizonte un desastre medioambiental y económico", dice en su primera línea el informe liderado por Sir Robert Watson, expresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Por ahora, solo los 28 estados miembros de la Unión Europea y otras siete naciones (Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza, Ucrania y la República de Moldavia) se han comprometido a reducir las emisiones (GEI) en al menos un 40% para 2030, un objetivo que sería "suficiente" para cumplir el acuerdo.

China e India, primer y tercer país emisor respectivamente, se han comprometido a reducir sus GEI, pero lo harán en relación al PIB. Por ello, los autores creen que sus emisiones continuarán aumentando en la próxima década debido al crecimiento económico, aunque en términos relativos disminuyan.

También es insuficiente la política de Estados Unidos, segundo gran emisor, que bajo el mandato de Trump ha revertido las políticas nacionales clave para combatir el cambio climático y que el lunes notificó su retirada del Acuerdo de París.

En general, casi tres cuartos de las 184 promesas climáticas hechas en virtud del Acuerdo de París son insuficientes y, además, el 97% de las iniciativas no se han actualizado desde que se firmó el acuerdo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Los acuerdos esos son un puro relajo.

Profile picture for user Imposible

Bueno que puede hacer un país miserable como cuba si incluso el país más poderso EEUU igual se niega