Back to top
ECONOMÍA

La Aduana de Cuba decomisará los CUC que exporten o importen los pasajeros

La orden del Gobierno regirá a partir del 16 de noviembre como parte de las medidas anunciadas este mes.

La Habana
Billetes de pesos convertibles cubanos (CUC)
Billetes de pesos convertibles cubanos (CUC) deposit photos

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) prohibió la salida y entrada de CUC en cualquier denominación, una orden que pondrá en vigor el sábado 16 de noviembre, como parte de las medidas económicas anunciadas el pasado 15 de octubre por el Gobierno cubano.

En una nota publicada en su web oficial, la AGR remite a la edición digital de la Gaceta Oficial número 21 Extraordinaria de 16 de octubre de 2019, la que entre otras disposiciones contiene la Resolución 276, de 15 de octubre de 2019, del presidente del Banco Central de Cuba.

Esta última dispone en su Resuelvo Primero que "los pasajeros pueden exportar e importar a su salida y entrada del territorio nacional sumas que no excedan los 2.000 pesos cubanos (CUP) en efectivo, en cualquier denominación, u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional.

Sin embargo, en su Resuelvo Segundo dispone que "queda prohibida la exportación e importación del medio de pago denominado peso convertible (CUC) de curso legal, en cualquier denominación".

"Deroga la Resolución 18, del 1ro. de marzo de 2012, dictada por el Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba" y "entra en vigor a los treinta días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial de la República, por lo que comienza a regir a partir del 16 de noviembre de 2019", añadió la nota.

La Resolución 276 del Banco Central también resolvió que "la importación y exportación de piezas desmonetizadas y especímenes de pesos cubanos o pesos convertibles, con carácter numismático o patrimonial, están sometidas a las regulaciones específicas dictadas al efecto".

Por último recordó que "los sujetos que incumplan lo dispuesto en la presente Resolución son sancionados administrativamente por la Aduana General de la República, en correspondencia con la legislación aplicable, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Ya las "Cadeca" que hay en Miami, donde podias enviar remesas a Cuba, van a dejar de utilizar el "chavito". Por lo que veo el Periodo Coyuntural viene duro y bien legislado. Si bien el "periodo especial" fue dificil, no habia tantas normas y medidas. Vamos a ver hasta donde llegamos.

Profile picture for user jlanzuelo

La próxima noticia será sobre las quejas de los turistas en el aeropuerto porque no pueden cambiar los CUCs de vuelta a moneda dura a la hora de irse. Vivir para ver.

Parece ser una forma disimulada de parar posible contrabando de CUC falsos hacia Cuba.

No, no creo que es así. Si le hubieran caído falsos ya hubieran metido el grito en el cielo. Y no son fácil falsificarlo, los canadienses se encargaron de eso. Lo que están tratando de hacer o controlar o eliminar son los bancos privado de 'papo y pipo' el cambiador de moneda fuera de su territorio porque estos están captando la moneda dura que ellos desesperadamente quieren.

Profile picture for user Guarapo

Pero alguien tiene intenciones de sacar a pasear los bonos del mayoral, si es que solo valen en la finca.