Back to top
salud pública

'Me engañaron, mi hija no murió de una bronconeumonía, sino de dengue'

Una madre enfermera cubana denuncia una atención médica inadecuada que acabó con la vida de una joven de 22 años.

La Habana
Rosa María Núñez Maldonado, madre de la joven fallecida.
Rosa María Núñez Maldonado, madre de la joven fallecida. cubanet

La enfermera Rosa María Núñez Maldonado ha denunciado el fallecimiento de su hija, Jessica de la Caridad Fernández Núñez, por atención médica inadecuada. Según la madre, "era un dengue hemorrágico" lo que tenía la joven de 22 años, aunque los médicos "diagnosticaron, en todo momento, que era una bronconeumonía", publicó Cubanet.

"Yo digo que mi hija murió de un dengue porque ella sangró por todos los lugares del cuerpo. Desde que la hemoglobina bajó, ellos (médicos) tuvieron que tomar conducta, pero además las plaquetas estaban en 78 y tienen que estar en 150, había que transfundirla, y no lo hicieron", lamentó Núñez Maldonado.

Jessica habría ingresado el día 2 de octubre en el Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, también conocido como la Covadonga, donde laboraba, producto de una fiebre y un dolor en la espalda que la aquejaba desde el día anterior.

Después de varias gestiones la paciente fue trasladada a la sala Jesús Menéndez y en la empezó a agravarse su situación.
"Hablo con el médico y él manda a buscar a la doctora de la guardia, que fue muy atenta. En la sala la atendieron bien, no tengo quejas, la doctora estuvo muy preocupada todo el tiempo. Incluso, en la madrugada le mandó hacer análisis", detalló.

Sin embargo, según el testimonio de la madre y enfermera de profesión, Jessica comenzó a sangrar, por lo que la doctora la envió a la sala de Terapia Intermedia y más tarde a Terapia Intensiva.

Fue allí donde, según Núñez Maldonado, "comenzaron los maltratos y el mal trabajo".

"Me trataron mal, pero, además de eso, yo estoy consciente de que me engañaron. Hay cosas que me las taparon, que me engañaron porque estoy consciente que mi hija no murió de una bronconeumonía, sino de dengue. Siempre pensé que mi hija fuera quien me iba a enterrar a mí, no yo a mi hija", señaló.

Según datos oficiales recientes, en Cuba solo se habían registrado 1.000 casos de dengue hasta principios de octubre y ningún fallecimiento.

Sin embargo, DIARIO DE CUBA comprobó en septiembre en Guantánamo la existencia de un gran brote de dengue, aunque las autoridades mantienen silencio sobre la situación tanto en ese territorio como en el resto del país. 

A principios de octubre, la Fiscalía Provincial de La Habana publicó una serie de medidas para multar, procesar y encarcelar a quienes "contribuyan con sus acciones y negligencia a la propagación de enfermedades" como el dengue.

Entre las medidas más duras está la de condenar entre tres meses y un año de prisión a quienes "se nieguen a recibir la atención médica o familiar o que inciten a no recibir esta o al ingreso hospitalario".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jlanzuelo

Demasiado mal debe andar el sistema de salud cubano cuando ni los mismos empleados de un hospital reciben el tratamiento adecuado. Al parecer, ya no funciona ni el "sociolismo", ni el hecho de tener un pariente en el giro. Para añadir sal a la herida, se maquillan las estadísticas a cualquier costo. Todo es permitido antes de dañar al sacrosoanto turismo. Salvando la enorme distancia, el fenómeno es en su escencia el mismo que llevó al desastre de Chernobil: tragedia humana provocada por el triunfalismo, el secretismo y el autoengaño. Darwin le está pasando una dura cuenta al pueblo cubano. :-(

Que dira el Sr Weston de este articulo,espero su comentario