Back to top
política

Marco Rubio: Después de las sanciones a Raúl Castro, todas las opciones 'están abiertas'

El senador cubanoamericano dice que confía en sus gestiones para reactivar el programa de refugio a médicos cubanos.

Miami
Marco Rubio
Marco Rubio efe

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo este lunes que después de las sanciones a Raúl Castro y su familia, todas las opciones "están abiertas" contra el régimen de La Habana, y reiteró que la "Administración (de Donald Trump) ha demostrado que está comprometida al 100% con poner presión sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela".

El político republicano fue interpelado por la prensa acerca de esa y otras cuestiones a la entrada del Hotel Biltmore de Coral Gables, donde se celebra la 75 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que es uno de los oradores de este lunes, reportó EFE.

Rubio aseveró que ese compromiso está firme y se va a mantener.

También fue preguntado por los esfuerzos para restablecer el programa de refugio para los médicos cubanos que decidían abandonar las "misiones" de La Habana en otros países, conocido como "parole".

Recordó que el "parole" fue eliminado durante la Presidencia del demócrata Barack Obama (2009-2017), "algo que le pidió el Gobierno de Cuba", añadió. Confía en que sus gestiones para que se restablezca den resultado.

Rubio ha pedido a la Casa Blanca que lo reactive porque La Habana "está vendiendo a esos médicos como ayuda al extranjero injustamente".

La semana pasada, el Gobierno de EEUU le negó la visa al ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, y a la delegación que debía acompañarlo a una reunión de alto nivel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La medida fue tomada en plena campaña para denunciar la explotación de los médicos cubanos cuyos servicios son vendidos en el exterior, que Washington considera "tráfico humano" y que reportó a La Habana en 2018 ingresos de 6.400 millones de dólares.

Sobre Venezuela y en referencia a los nuevos acuerdos suscritos por el régimen con Vladímir Putin, el republicano dijo que "Rusia no tiene capacidad para salvar" a Nicolás Maduro.

El senador, al que se le atribuye gran influencia en las políticas del Gobierno de Trump hacia Latinoamérica, subrayó que el objetivo principal en el caso de Venezuela es que el país vaya hacia unas elecciones "libres y democráticas", "lo que no es posible con Maduro en el poder".

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que en enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, con EEUU a la cabeza, y una veintena de naciones europeas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jean D'Alembert

Yo pensaba que a este infeliz lo habían trasladado para CUBAENCUENTRO...parece que la cosa está mala...todos los sumisos estomacales están doblando turnos.

Puro blah blah y más naah. Bien pendejo se ha comportado cuando el ignorante de la Casa Blanca hace y deshace. Le tienes miedo.

El Payaso Rubio. No ha conseguido nada ni en Venezuela, ni en Cuba, ni en Nicaragua. Las dictaduras siguen ahi, gozando de buena salud. Lo que sì ha conseguido es joder a los cuentapropistas en Cuba y a los que tienen familias en USA que tienen que buscar sus visas en casa del carajo para poder visitarles. Es un genio de la polìtica!

Profile picture for user Ares I

Eso me suena al mantra de Donald Trump a proposito de Venezuela: "Todas las Opciones estan sobre la mesa". Descuida Weston: Todo el mundo leyo, pasados unos meses, "Todas las opciones menos la militar" y parece que leyeron bien...

¿Opciones...? La Inteligencia americana sabe perfectamente que todo el molestar de los movimientos de izquierda anti-norteamericanos están articulados desde La Habana , fundamentalmente en los de América Latina.
El régimen de Cuba es el causante directo e indirecto de todo lo que sea mueve en América contra los intereses de EE.UU. Todos los ''movimientos de izquierda'', sindicales y otros están perforados por agentes cubanos y en muchos casos lo dirigen.

Profile picture for user Weston

Por Dios Marquitos, de qué opciones tú estas hablando?