Back to top
Redes sociales

¿Caldosa de caracol africano en Cuba?

Hacemos un repaso de lo que hablaron los cubanos esta semana en las redes.

Madrid
La imagen de una caldosa que se repite de tuit en tuit para hablar de la fiesta de los CDR.
La imagen de una caldosa que se repite de tuit en tuit para hablar de la fiesta de los CDR. Twitter

Las redes sociales esta semana han hablado de muchos temas candentes, pero queremos centrarnos en la fiesta de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), que este año celebró su aniversario 59 en medio de la "coyuntura" económica que vive Cuba.

¿Cómo ha sido la celebración? A juzgar por la prensa oficialista y los voceros del régimen, ha estado "sabrosa". 

"Esta riquísima caldosa la quiero compartir con todo los #CUBANOS de corazón (puesto con emoticonos) estén donde estén afuera o dentro del país, pero veras, que sabor más rico tiene: SOLIDARIDAD/ ALTRUISMO/ COMPROMISO/ UNIDAD/ VICTORIA", escribe triunfal Isa González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey. Junto al tuit una foto de una caldosa, casualmente la misma foto y el mismo texto que tuitea  Rubén Carballo, ¿viven en el mismo CDR?

Más bien puede que se trate de una "orientación de arriba", pues la misma foto la encontramos en otra publicación de Rusia Álvarez Bencomo, acompañada de ese texto: "Convencida los CDR son: vigilancia revolucionaria, donaciones de sangre, trabajo voluntario, UNIDAD LUCHA contra el mal, combatividad ante la doble moral. La caldosa contenía la experiencia de Kike y Marina, y el  apoyo a las medidas de AHORRO para un próspero país #VamosPorMas".

La foto de la caldosa viajera la tuitea también el embajador cubano en EEUU: "La receta de la caldosa en #Cuba hoy: mucha solidaridad, tranquilidad ciudadana, amor por el barrio, la alegría de vivir y mucha dignidad. 'No nos amargarán la vida'".

Al funcionario le replican varios internautas. "La caldosa de qué será, de caracol africano o de jutía, tal vez de avestruz, ya ni sabemos pero de que estamos preocupados lo estamos .y la alegría mas grande que puede querer un cubano de a pie, no como tú, es que salgan todas las plagas del PCC y dictadores puestos a dedos", le increpa un tuitero.

A la foto repetida se suma la foto vieja: como la de @CubanitoenCuba, que publica "Sabroso el barrio… #Cuba", junto a una imagen de personas preparando una caldosa en 2012, como le hacen saber varios tuiteros que publican el enlace de donde la tomó.

Otro cubano se pregunta: "Tengo curiosidad por saber cómo son las fiestas de los CDR en Punto Cero. ¿Alguien ha participado en alguna? ¿Como se organizan los CDR si cada casa cubre la manzana?"

Ante una pregunta lanzada por una cuenta oficialista: "¿Cómo pueden integrarse los CDR a las medidas de ahorro que nos convoca el país, tras férreo bloqueo de Estados Unidos?", un tuitero sugiere: "creo que el CDR de punto cero debería responder esta pregunta. Deberíamos mandar una patrulla clic al CDR de Raúl y Machado, al de @DiazCanelB para ver si ellos ahorran".

Por mucho que se esfuerzan los medios oficialistas por hacer ver que la celebración es exitosa, en estas fotos de la periodista de 14 y medio Luz Escobar en Facebook puede verse "La soledad de los CDR", como ella lo describe: un caldero humeante en medio de una calle vacía y oscura.

"La buena caldosa de caracol africano mientras en 'palacio' la 'cumbancha' es a todo tren", comenta Rod Marlencita en el post de Escobar.

La referencia al caracol africano no es un chiste más. Esta semana un científico cubano afirmó que "si se cocina bien (mejor en olla de presión), no existirá ningún inconveniente" en ingerir esta placa que invade la Isla.

La 'coyuntura' sigue

La situación coyuntural sigue dando de que hablar, esta semana el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo reporta en Facebook una gran aglomeración que termina con desmayos, todo por comprar gas: "Sin gas para cocinar desde hace 15 días en Colón, Matanzas y este martes cuando llegó miren como fue la cosa hubo policías y desmayados coyunturalmente… Así es como el régimen le gusta ver al pueblo haciendo cola, en este empuje, empuje y agonizando del calor y del sol", denuncia el activista, que acompaña el comentario con varias fotos de la cola.

"Un pueblo ocupado en resolver las necesidades mínimas, no tiene tiempo de pensar políticamente, esa siempre ha sido la estrategia", opina en el post Lázaro B. Rubiera.

En tanto, el científico Oscar Casanella da cuenta de como está la "coyuntura alimenticia" en La Habana: "Mercado de 70 y 3ra, Playa, La Habana. Foto de ayer día 26 de septiembre de 2019. Faltan estantes y pocos productos aparecen repetidos en varios estantes. No encontré puré de tomate en las tiendas que visité. La tienda de La Copa está cerrada. Hay rumores sobre próximos cierres de mercados en La Habana. Me tomó 2 días subir estas fotos a Facebook pues mi conexión a internet por datos móviles ha estado extremadamente lenta desde hace 2 días".

Ya la coyuntura tiene hasta un reguetón: "Unos dicen que está bien, otros dicen que está mal… Díaz-Canel, tú tienes que parar… Veo veo, cuidadito con el puesto a dedo... Dónde está ese cambio que no lo veo".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El pueblo cubano debe comerse todos los caracoles para exterminarlos, mientras hay que reconocer el sacrificio de la familia Castro, que lucha todos los días con exterminar la plaga tan dañina de langostas y camarones, el esfuerzo de los Moco Pegados es grande. Pueblo de Cuba, coman caracoles, total, llevan 61 años comiendo mierda.

Profile picture for user Amadeus

Cuba es ya como un set de The Walking Dead.

Profile picture for user pim-pam-pum

Hay que tener bastante hambre para comerse eso. Solo el caldero da grima.