Back to top
Economía

Sondeo: El 80% de los 'cuentapropistas' cree que la política de EEUU ha afectado sus negocios

Afirman que 2017 y 2018 han sido 'sus peores años en cuestión de ventas'.

La Habana
Bicitaxista en La Habana.
Bicitaxista en La Habana. EFE

La mayoría de los emprendedores cubanos quiere una normalización de las relaciones con Estados Unidos, indica un estudio de una consultoría privada con sede en la Isla y aún sin reconocimiento legal por parte del Gobierno.

El 73% de los trabajadores "por cuenta propia" consultados quiere volver a la etapa de "deshielo" bilateral impulsada Barack Obama y Raúl Castro, señala la investigación realizada por Auge, que entrevistó a 126 "cuentapropistas" en la capital, reporta EFE.

Más del 80% de los encuestados aseguró que el endurecimiento del embargo y las recientes medidas restrictivas de la Administración de Donald Trump afectan sus negocios, dada la sensible disminución en las llegadas de visitantes estadounidenses en los últimos dos años.

Los emprendedores cubanos también han percibido un aumento en las dificultades para importar productos y materiales para sus negocios y han visto interrumpidas las inversiones para abrir nuevos establecimientos o aumentar la capacidad de los ya existentes.

Entre los emprendedores entrevistados por Auge, agrupados en 27 de las más de 120 actividades permitidas, el 47% de los negocios con más de tres años de operación aseguraron que 2017 y 2018 han sido "sus peores años en cuestión de ventas desde que comenzaron".

"Los cambios en la política no solo han ocasionado una disminución en los ingresos y número de clientes que reciben los negocios privados, sino que ha contribuido de manera general a crear un entorno desfavorable y pesimista para el desarrollo y crecimiento de todo el sector", insiste el estudio.

La versión oficial que bombardean los medios de comunicación de la Isla (todos estatales) culpa a Estados Unidos del retroceso en las relaciones bilaterales y de los males económicos del país, mientras exculpa al Gobierno cubano.

Auge es una consultora privada que en los últimos cinco años ha asesorado a más de 50 proyectos de emprendimiento en áreas de marketing, estrategia y temas legales.

El informe, que según sus responsables tomó cinco meses de planificación e investigación, también menciona las trabas internas que más lastran el desarrollo de los negocios privados en Cuba, como la paralización temporal de las licencias a nuevos negocios y la falta de mercados mayoristas, una promesa que el Gobierno cubano no ha cumplido.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Muy sencillo 80 % de los cubanos viven intramuros y padecen un mal nacional de carácter ancestral, que es hablar de lo que no saben, en vez de meterse la lengua donde el sol no brilla. Al final si todos los mulatos están tan contentos con el socialismo, por que demonios quieren contaminarse con el HP capitalismo gringo. Es mejor mantenerse puros, alejados del rapaz capitalismo y mantenerse bajo los santísimos limites de la economía planificada.

Profile picture for user Ana J. Faya

El lavado de cerebro funciona.

Profile picture for user Parfemio Protopileon A. de Bubea

Por tanto y demás, ese 80% padece un 100% de ignorancia. ¡Suerte!

LA MAYORÍA DE ESOS CUENTAPROPISTAS NO MIRAN MAS ALLÁ DE SUS NARICES, SON TAN "INFANTILES" QUE NO POSEEN LA CAPACIDAD DE HACER UN SIMPLE ANÁLISIS PARA DARSE DE CUENTA SOBRE QUIÉN ES EL VERDADERO CULPABLE DE QUE SUS NEGOCIOS SE LES HAYA CAÍDO, TODAVÍA SIGUEN CREYENDO EN ESE CUENTO PARA NIÑOS QUE DICE QUE:"EL IMPERIALISMO ES EL CULPABLE DE TODOS NUESTROS MALES", TODOS SON UNOS POBRES INFELICES QUE NO QUIEREN O NO SE DAN DE CUENTA DE LAS COSAS.

Profile picture for user Aaron Judge

Demasiadas dosis de NTV cubano, afecta seriamente la capacidad de ver el desastre en que se ha convertido cuba, gracias a la dictadura castrista

Profile picture for user BOLUFE

En serio..!! Entonces las politicas del regimen que ahogan a los cuentapropistas con impuestos, inspecciones y regulaciones absurdas no afectan sus negocios..?? Nada, tienen lo que se merecen. Mas Trump con ellos..!!

Profile picture for user Amadeus

Hombre claro, si se depende de Estados Unidos los negocios se perjudican. Sin el imperio no se puede vivir en Cuba.