Back to top
Diplomacia

Un conocedor de Cuba es el nuevo subsecretario interino de EEUU para el Hemisferio Occidental

Michael G. Kozak fue jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana durante la Administración Clinton.

Washington
Michael G. Kozak durante su misión en La Habana entre 1996-1999.
Michael G. Kozak durante su misión en La Habana entre 1996-1999. AFP

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves a un diplomático con experiencia en Cuba como como jefe interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, tras la salida de Kimberly Breier.

Se trata de Michael G. Kozak quien fue jefe de la entonces Sección de Intereses de Washington en La Habana entre 1996 y 1999, durante la Administración del demócrata Bill Clinton.

El embajador Kozak, de 73 años, "es un defensor de los valores estadounidenses y los derechos humanos, con un profundo conocimiento de la región. Continuará promoviendo la restauración de la democracia en Venezuela", anunció el Departamento de Estado en su cuenta en Twitter.

La estancia de Kozak en Cuba coincidió con años difíciles del llamado "Período Especial" y la reacción de La Habana a la aprobación de la Ley Helms-Burton.
En 1999, Kozak asistió al juicio contra los disidentes de la coalición opositora Concilio Cubano: Vladimiro Roca, René Gómez Manzano, Félix Bonne y Martha Beatriz Roque, indicó Martí Noticias.

Desde 2017, Kozak, un diplomático con cuatro décadas de experiencia, estuvo al frente de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.

Como parte de ese trabajo participó en octubre de 2018 en el lanzamiento de la campaña "Presos por qué", a favor de la liberación de los prisioneros políticos cubanos, en una sesión convocada por el Consejo de Económico y Social de las Naciones Unidas, que fue boicoteada con gritos y golpes por diplomáticos de La Habana.

En los últimos tiempos, Kozak fungió como segundo de Elliott Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.