Back to top
Salud

Estudiantes de Kenia graduados en Cuba enfrentarían dificultades para ejercer medicina en su país

Autoridades del gremio señalan carencias del programa de Medicina General Integral que reciben en la Isla.

Nairobi

Los 48 médicos de Kenia que están estudiando en Cuba un curso de medicina general integral financiado por Nairobi, podrían enfrentar obstáculos para ejercer la profesión de forma inmediata a su regreso al país, publicó el diario local Daily Nation.

Los estudiantes fueron informados de que tendrán que realizar un año adicional de disciplinas quirúrgicas para cumplir con los estándares establecidos en los programas kenianos.

Según el medio keniano, dos miembros de la Junta de Odontólogos y Médicos de Kenia (KMPDB, sus siglas en inglés) viajaron a Cuba en julio para, entre otras cuestiones, comparar el curso impartido en la Isla con el plan de estudios de medicina familiar en su país de origen.

Se espera que la presidenta de la junta, Eva Njenga, y la doctora Nelly Bosire, presenten sus conclusiones a la junta durante una reunión a mediados de este mes de septiembre.

Un estudiante keniano en Cuba declaró, bajo condición de anonimato, que la junta propuso que la disciplina quirúrgica de un año se realice, ya sea en Cuba o Kenia.

"Estamos esperando que el Secretario Administrativo de Salud (Dr. Rashid Aman) dé una solución", dijo.

El año adicional le costaría al Gobierno keniano más de 22.700 dólares por estudiante si se decidiera por Cuba. El curso que provee la universidad cubana de Ciencias Médicas dura 4.494 horas y se supone que refleja el programa de Maestría en Medicina Familiar de Kenia, que abarca más de 7.680 horas de enseñanza.

Sin embargo, el secretario general de la filial de la Unión de Doctores de Nairobi, Thuranira Kaugiria, dijo que los cursos de medicina familiar en Kenia abarcan disciplinas quirúrgicas, del que carece el plan de la Isla, y, por lo tanto, "el curso no está a la altura".

"El Ministerio necesita resolver rápidamente este problema porque está causando pánico innecesario entre los médicos", dijo.

Este mismo año, en marzo, KMPDP exigió la terminación inmediata del programa de capacitación en Cuba en una declaración en la que afirmó que no ha sido beneficioso para los galenos kenianos.

Declaró en un comunicado que el acuerdo entre La Habana y Nairobi ha dejado a los médicos de su país en una "situación vulnerable, frustrada y en condiciones deplorables".

La declaración de la agrupación médica se dio a raíz de la muerte del Dr. Hamisi Ali Juma, quien falleció en circunstancias poco claras en La Habana.

Hamisi, hermano del diputado Likoni Mishi Mboko, estaba entre los 50 médicos kenianos que estudiaban en La Habana, cuyo grupo exigió en meses anteriores el pago de su estipendio íntegro y se quejó de las condiciones en las que residían en la Isla.

Las autoridades cubanas hicieron un acuerdo con las de Kenia comprometiéndose a encargarse del alojamiento y la alimentación de los estudiantes a cambio de un 75% del pago de ese estipendio.

En abril pasado el secuestro de dos médicos cubanos en la frontera de Kenia con Somalia complicó el panorama de la "colaboración" en salud entre ambos gobiernos.Los profesionales de la Isla fueron enviados a Kenia en junio del año pasado. Allí se encuentran 101 galenos que en estos momentos realizan su labor en la mayor parte del país africano.

Lo último que se supo del médico general Assel Herrera Correa, natural de Puerto Padre, y el cirujano Landy Rodríguez Hernández, de Placetas, es que estarían en la región de Gedo, cerca de El Adde, en Somalia, ofreciendo atención médica gratuita a civiles, pero sin conocer su paradero exacto, condiciones de vida, ni ningún detalle sobre las operaciones de rescate. 

El hermetismo ha sido la norma en el tratamiento del tema por las autoridades cubanas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.