Back to top
Salud

Muere un estudiante keniano en Cuba 'en circunstancias sin aclarar'

El joven Ali Juma Hamisi era parte de un grupo que recientemente protestó por las condiciones de un programa en la Isla.

La Habana

Un médico keniano que estudiaba en La Habana murió este 17 de marzo en circunstancias sin aclarar, aunque algunas versiones apuntan a un suicidio, informaron el lunes medios locales. Ali Juma Hamisi se encontraba entre los 50 jóvenes que Kenia envió a estudiar en la Isla la especialidad de medicina familiar, precisó el sitio de noticias Kenyans.co.ke.

"Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia del fallecido y garantizamos que ya existen planes para transportar el cuerpo de regreso a Kenia en el menor tiempo posible. Nuestra embajada en La Habana está trabajando estrechamente con las autoridades cubanas en el manejo de este caso", comunicó el Ministerio de Salud.

Según la cartera, están en curso investigaciones dirigidas por las autoridades cubanas.

"Mientras esperamos el informe completo de la Policía sobre el caso, instamos y solicitamos a sus compañeros kenianos, especialmente a sus compañeros estudiantes en Cuba, que sean sensibles con la familia en duelo y se abstengan de discutir el caso en los medios sociales o regulares", advirtió el Gobierno.

Publicaciones en las redes sociales habían apuntado a que el joven se suicidó. El Ministerio de Salud prometió cumplir con la petición de que una vez que el informe de la investigación esté listo sea entregado primero a la familia.

Según recogió otro reporte, del periódico Daily Nation, el médico fallecido iba a embarcarse en un viaje de regreso a Kenia, al encuentro de su esposa y su bebé de ocho meses, cuando se dio a conocer su fallecimiento.

Quejas sobre las condiciones en Cuba

Estudiantes y médicos kenianos enviados a Cuba se han quejado en el pasado de que el Gobierno de su país los ha descuidado en medio del alto costo para mantener una alimentación básica y comunicación telefónica con sus familias en Kenia.

El subsecretario general de la Unión Keniana de Médicos Practicantes, Farmacéuticos y Dentistas (KMPDU), Chibanzi Mwachonda, corroboró que los doctores que estudian en Cuba están "frustrados y maltratados".

"Hay muchos problemas: la falta de respuesta de la embajada y el Ministerio de Salud, el estipendio no puede sostener la vida diaria, los costos de internet son astronómicos, la coacción de todos los lados. No se atreven a salir del programa", dijo el Mwachonda.

En una entrevista en el Hospital General de la Costa en Mombasa, dirigentes sindicales dijeron que sus colegas en la Isla están sufriendo.

El pasado mes de enero el grupo al que pertenecía Hamisi exigió a La Habana el pago de su estipendio íntegro. Amenazó que si no se solucionaban cuanto antes los "problemas" que estaban enfrentando en la Isla abandonarían sus estudios y regresarán a su país.

A estos estudiantes les entregan un estipendio de aproximadamente 350 dólares mensuales, pese a que el acuerdo firmado por el ministerio de Salud Pública de Kenia precisaba que este sería de unos 1.400 dólares mensuales, según publicó el diario Standard, de Nairobi.

Las autoridades cubanas hicieron un acuerdo con las de Kenia comprometiéndose a encargarse del alojamiento y la alimentación de los estudiantes a cambio de un 75% del pago de ese estipendio.

El acuerdo incluía que La Habana garantizaría albergues universitarios con mejores condiciones que los de estudiantes cubanos, pero los kenianos se quejan de que en las habitaciones casi nunca tienen agua, entre otras condiciones que consideran "insoportables".

Los estudiantes kenianos reclaman a su Gobierno que les comience a entregar el estipendio completo para encargarse de buscar su propio alojamiento y comida, y exigieron que de forma inmediata se renegociara con La Habana las cláusulas del trato vigente.

Según las denuncias de los afectados, la parte cubana demora hasta tres meses en entregarles el estipendio mensual, alegando que no existen los fondos necesarios para cubrirlos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.