Back to top
Salud

La Justicia de Kenia anuncia su decisión sobre los 100 médicos cubanos enviados al país

Una demanda de galenos locales mantenía paralizada la misión.

Madrid

Un tribunal de Kenia decidió este martes desestimar un caso judicial que buscaba paralizar el trabajo de 100 médicos cubanos llegados al país hace dos semanas por un convenio de cooperación firmado entre Nairobi y La Habana, reporta EFE.

La Justicia keniana no ha encontrado suficientes pruebas que demuestren que el Gobierno cometió alguna irregularidad al contratarles, permitiendo, por tanto, que comiencen su trabajo, según la cadena de televisión local Citizen TV.

Los médicos cubanos tenían prohibido temporalmente trabajar en el país africano hasta el pronunciamiento del Tribunal de Relaciones Laborales y Empleo sobre la legalidad de sus contratos.

Tres doctores kenianos en paro interpusieron una demanda alegando que los médicos cubanos no tienen licencia para practicar la medicina en el país, y que no hay pruebas de que Kenia tenga falta de personal médico que se deba suplir con trabajadores extranjeros.

"Los demandantes no han demostrado que los derechos de los médicos y de los especialistas hayan sido vulnerados por la decisión de importar doctores cubanos", explicó en su sentencia el juzgado.

No obstante, la sentencia contempla que el Gobierno cometió un error al no invitar al sindicato médico para que ofreciera su visión antes de tomar la decisión de contratar a especialistas extranjeros.

En una visita oficial a Cuba en marzo, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció un acuerdo con el Gobierno de la Isla para llevar al país africano a 100 médicos cubanos y enviar a Cuba a 50 facultativos kenianos para que reciban formación.

Los primeros médicos de la misión llegaron a Kenia el pasado 6 de junio y serán enviados a clínicas de todo el país.

Pese a la demanda de los doctores kenianos ante la Justicia del país africano, que paralizó temporalmente la misión, el Gobierno cubano dio el pasado 8 de junio por iniciado el trabajo de los profesionales de la Isla, entre los que hay radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos.

El sector médico de Kenia, representado por el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), ha criticado la llegada de galenos cubanos con el argumento de que es cierto que hay una falta de personal médico en el país, pero 1.400 doctores kenianos esperan un empleo desde mayo de 2017.

El KMPDU estima que hay 4.344 médicos trabajando en el sector público en Kenia para una población de unos 48 millones de personas.

El sindicato denuncia un déficit de 34.445 doctores en el país, si se tiene en cuenta el ratio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda entre 44 y 45 profesionales sanitarios para cada 10.000 pacientes.

En Kenia trabajan actualmente 2.400 médicos extranjeros, sobre todo de Egipto, la India y Pakistán, según los datos del sindicato. La mayoría no son especialistas.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con un 75% de los salarios que pagan los países de destino por los trabajadores de la Isla.

En mayo, el diario Business Daily informó que el salario de los médicos cubanos en Kenia será de unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares), una cifra superior a la de los sueldos de los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.