Back to top
Salud

Kenia pagará por cada médico cubano un salario que solo cobran sus más altos cargos

¿En qué rango salarial los coloca y con cuánto se quedará La Habana?

La Habana

Médicos cubanos que el Gobierno cubano enviará a Kenia a través de un contrato recientemente firmado en La Habana ganarán salarios de hasta unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares), recogió Business Daily.

Según el medio, la cifra está por encima de la que ganan los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.

La secretaria de Salud, Sicily Kariuki, declaró a la publicación que no negoció "con un solo médico", sino con el Gobierno de Cuba.

"Si los hubiéramos reclutado individualmente, habría perdido el enfoque porque esto está dentro de nuestro marco de acuerdo bilateral ", defendió en sus declaraciones la directiva, quien puntualizó que van a su país "como especialistas".

Alrededor del 75% del pago que emitirá Nairobi mensualmente por cada uno de los especialistas de la Isla engrosará las arcas del Estado cubano, que tiene en la exportación de servicios profesionales, principalmente médicos, una de sus principales fuentes económicas.

El Ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales, y su par keniana acordaron formar un Comité Técnico conjunto para supervisar el progreso de la implementación del pacto de cooperación médica, según escribió Kariuki en Twitter.

El diario coloca a los médicos cubanos y sus salarios pactados en una lista junto a empleados gubernamentales con altos sueldos en Kenia. Los especialistas aparecen solo por debajo del presidente y el vicepresidente del Gobierno y el presidente del Parlamento.

Diputados hasta altos cargos como el vicejefe de las Fuerzas de Defensa, el Comandante del Ejército, el Inspector General de la Policía y el Director del Servicio Nacional de Inteligencia, quienes cobran entre 200.000 y 765.188 chelines por mes aparecen por debajo de los profesionales cubanos.

La decisión del Gobierno de Kenia de contratar a un centenar de médicos cubanos, entre ellos cardiólogos, ortopédicos, intensivistas, cirujanos plásticos y nefrólogos, ha generado polémica desde el anuncio.

Kenia tiene un déficit de 40.332 médicos, según los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda un doctor por cada 1.000 pacientes.

El Gobierno keniano justificó la contratación de los galenos cubanos a raíz de una huelga de médicos locales. Los cubanos serían enviados a zonas remotas del país africano. Además de los salarios, Nairobi se responsabiliza en garantizar a cada equipo médico un apartamento de dos cuartos, seguridad, un vehículo y un chofer.

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPPDU) urgió al Ministerio de Sanidad a contratar a los más de 2.000 médicos kenianos, incluidos 171 especialistas, que buscan trabajo, antes de importar doctores de la Isla.

Declaró además que la importación de estos servicios era un"gasto innecesario que también podría debilitar el sistema de salud" nacional.

Además del expolio del salario que sufren, los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.